domingo, 31 de agosto de 2008

El robo como argumento de ventas para Altaya




Aunque parezca mentira eso es lo que parece haber entendido Altaya. En la reciente publicidad del coleccionable de Pratchett, emitida en televisión, la editorial del Grupo Planeta ha puesto a exprimir los cerebritos de sus creativos publicitarios y han dado con el argumento de ventas definitivo: lo muy robado es bueno. Tras esto me temo que empezaremos a oír argumentos del tipo "Banco Tal,... el más atracado de este año". Es incomprensible que esto ocurra en una marca, Altaya, perteneciente a un grupo (Planeta) que mantiene relaciones comerciales con la mayoría de librerías de el país. Quizá algún que otro editor que llegue a leer esto pensará que al fin y al cabo, libro robado es, para el editor, libro vendido... Pero me cuesta pensar que en Planeta no haya personas (y estoy pensando en muy muy arriba del organigrama de Planeta) que no se espanten ante esta publicidad.
Se juega mucho con la bondad del robo de libros, en algunos casos hasta se lleva a gala. Siempre he pensado que esto se debe a lo poco que se valora el libro de calidad, y especialmente el trabajo de los libreros.
En mi opinión, la campaña es tan agresiva, tan "burra", que merecería que tomasen cartas en el asunto CEGAL, FAL, FGEE, AEA. A quien le interese ver el vídeo/basura de la campaña puede hacerlo en http://www.altaya.es/public/spots/videonew.php?id=terry.flv.

No hay comentarios: