martes, 9 de septiembre de 2008

Biblio-Diálogo en Europa. Fundación Tres Culturas

(Vía Fundación Tres Culturas)

Durante 2008, la Fundación Tres Culturas viene desarrollando el proyecto Biblio-Diálogo en Europa, que busca promover y fomentar el papel de las bibliotecas como catalizadores del diálogo intercultural. Mediante los encuentros de Berlín y Sevilla, Tres Culturas pretende reunir a especialistas del ámbito bibliotecario, intelectuales y representantes del mundo de la cultura que analicen la importancia de los libros y las bibliotecas como herramientas favorecedoras del entendimiento y el diálogo. Se trata, además, de destacar la forma en que las bibliotecas pueden contribuir al acercamiento de otras culturas que conviven diariamente en la sociedad y facilitar el conocimiento del otro, en especial haciendo uso de las nuevas tecnologías. La creciente incorporación de éstas al ámbito bibliotecario puede suponer un incremento del atractivo de estos centros para los jóvenes, principales agentes del diálogo intercultural en un futuro cercano, y hacia los que se dirige fundamentalmente Biblio-Diálogo en Europa.

(...) los próximos 17, 18 y 19 de septiembre, Tres Culturas acogerá la segunda fase del proyecto, en la que se analizarán las diferentes dimensiones de las bibliotecas del siglo XXI abordando la utilización de las nuevas tecnologías en las bibliotecas actuales y, especialmente, cómo aprovechar estas innovaciones como medios para atraer a la juventud.

Desde un punto de vista especializado, se tratarán dos cuestiones de plena actualidad en el ámbito bibliotecario: la Alfabetización Informacional –Alfin–, es decir, la formación de usuarios en materia de búsqueda, evaluación y manejo eficaz de la información y su papel en la eliminación de barreras culturales; y las llamadas “bibliotecas sin puertas”: las bibliotecas digitales, la Web 2.0 y el uso participativo de Internet.

Centrándonos en el papel de las bibliotecas como centros de diálogo entre culturas, se celebrará una mesa redonda dedicada al surgimiento de la figura de las bibliotecas interculturales. Estos centros desempeñan una labor de gran importancia en el contexto complejo en el que actualmente nos encontramos, sirviendo de elemento integrador de los distintos flujos migratorios que se cruzan en los núcleos urbanos de hoy en día. (...)

1 comentario:

Mariana la de los libros dijo...

Estas noticias me dejan pensando. ¿Cuándo América Latina será capaz de dar a su cultura el valor que le dan los europeos?