lunes, 20 de octubre de 2008

Alegato de un loco, de August Strindberg

«Este libro es atroz. Lo admito sin objeciones, pues siento un punzante arrepentimiento por haberlo escrito», August Strindberg (del prólogo).

El Olivo Azul sigue en su excelente línea editorial. Ahora nos ofrece Alegato de un loco, de Strindberg, del que nos comentan:

Novela autobiográfica, escrita como una defensa de sí mismo entre 1887 y 1889, el autor relata en ella el deterioro y la ruptura de su segundo matrimonio sobre el fondo de una cuestión crucial que empezaba a plantearse en ese tiempo: la liberación de la mujer de los roles y funciones que tradicionalmente se le habían asignado.

Visceral, cruel y moderna, la novela describe magistralmente la ruina de una relación y cómo ésta puede llegar a envilecer y destruir a los individuos que la forman, llevándoles a adoptar, sobre todo al narrador masculino, creencias y actitudes aberrantes fruto del dolor más profundo.

Las quejas y pataleos –pero también el dolor– de Strindberg, narrador y a la vez protagonista de la historia, nos parecerán asombrosamente actuales, y nos ayudarán a comprender aspectos básicos y difíciles de la psicología de las relaciones humanas.

Puedes empezar a leerlo en pdf. Aconsejamos la lectura del artículo de Javier Memba en El Mundo.

PVP: 22,00€. Puedes reservarlo con un 5% de descuento aquí.