viernes, 24 de octubre de 2008

Bartleby, el escribiente Herman Melville

¿Quien no ha deseado, alguna vez, hacer suya la respuesta de Bartleby, "preferiría no hacerlo", a modo de elegante, pacífico y contundente NO?

Ilustrado por Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración 2005, Nórdica Libros (ver también su blog) acaba de editarlo en su colección MiniIlustrados (13x19 cm, rústica), y en su web nos dicen:

"Bartleby, el escribiente" es una de las narraciones más originales y conmovedoras de la historia de la literatura. Melville escribió este relato a mediados del siglo xix, pero por él no parece haber pasado el tiempo. Nos cuenta la historia de un peculiar copista que trabaja en una oficina de Wall Street. Un día, de repente, deja de escribir amparándose en su famosa fórmula: «Preferiría no hacerlo».
Nadie sabe de dónde viene este escribiente, prefiere no decirlo, y su futuro es incierto pues prefiere no hacer nada que altere su situación. El abogado, que es el narrador, no sabe cómo actuar ante esta rebeldía, pero al mismo tiempo se siente atraído por tan misteriosa actitud. Su compasión hacia el escribiente, un empleado que no cumple ninguna de sus órdenes, hace de este personaje un ser tan extraño como el propio Bartleby.





«Bartleby, que data de 1856, prefigura a Franz Kafka. Su desconcertante protagonista es un hombre oscuro que se niega tenazmente a la acción. El autor no lo explica, pero nuestra imaginación lo acepta inmediatamente y no sin mucha lástima. En realidad son dos los protagonistas; el obstinado Bartleby y el narrador que se resigna a su obstinación y acaba por encariñarse con él.»
Jorge Luis Borges
¿Quieres empezar a leerlo en pdf?

PVP: 15,00€. Puedes reservarlo con un 5% de descuento aquí.

No hay comentarios: