jueves, 16 de octubre de 2008

Digitalización del libro

Sorprende la diferencia de expectativas respecto a la digitalización del libro que encontramos en dos encuestas, una en Liber y la otra en Frankfurt. Lo leíamos en Comunicación Cultural:

"Según una encuesta a 1.000 profesionales del sector del libro de 30 países, realizada por la organización de la última edición de la Feria del Libro de Frankfurt, el 40% de los encuestados opina que los ingresos derivados de la venta de libros electrónicos superarán dentro de una década, en 2018, en volumen de negocio al papel.

Sin embargo, la mayoría de los profesionales del sector del libro encuestados por Dosdoce y Ediciona durante la semana pasada en LIBER consideran que la principal vía de ingresos de las editoriales españolas en el año 2020 seguirá siendo los libros en papel; tan sólo un 16% indica que los libros electrónicos se convertirán en la principal vía de ingresos.

Los resultados completos del estudio “Digitalización del Libro en España” serán publicados en los próximos días en el portal cultural Dosdoce.com y en la red social Ediciona."

Si el papel que deban jugar los editores está algo confuso, el de las librerías difícilmente se vislumbra. Va a ser difícil la incorporación de pequeñas y medianas librerías, con estructuras muy personales, al soporte digital. Este debería ser un asunto de especial importancia en las reflexiones de los gremios libreros, y habría que entrar al debate con urgencia; posiblemente en dos líneas principales: la librería como cauce de producto, y la librería como cauce de información.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier,
Me compré un cacharrito electronico para leer. Me he leido ya como 5 ó 6 novelas y no hay ningún problema. lo recomiendo.
Dario

Javier López Y. dijo...

Avanzado a los tiempos te veo.
Dos preguntas: ¿qué modelo es? y ¿además de novela lo utilizas para otro tipo de libro o documento?
Un saludo