jueves, 30 de octubre de 2008

Okami. Antonio Rodríguez Almodóvar en Getafe Negro

En Getafe Negro ha tenido lugar una mesa redonda en la que cinco escritores españoles han estudiado la estructura narrativa de algunos de los videojuegos de última generación y la comparan a grandes autores de la literatura universal, según leíamos en El País.
Del citado artículo destacamos:
Okami y los cuentos maravillosos

Antonio Rodríguez Almodóvar destaca cómo este juego cuenta con "un fondo argumental extremadamente antiguo y complejo, como es el de algunas tradiciones míticas japonesas, notablemente ambiguas en varios puntos. Por ejemplo, la indefinición de género o el mismo carácter del protagonista.

El autor identifica el esquema triangular básico de estos cuentos y en la trama encuentra elementos de la tradición oral como la Hidra de Siete Cabezas, muchos bosques y cuevas y la reiterada presencia del número tres.

"El papel que el mismo jugador desempeña: enfrentarse a un viaje enormemente tortuoso que encierra una metáfora ecologista, acorde con una de las preocupaciones del hombre actual. Lo más antiguo, pues, se da la mano con lo más moderno", concluye.

Aprovechamos para recomendar la web de Antonio R. Almodóvar, donde podremos descargar algunos textos en pdf del autor. También puede interesarte esta otra entrada en nuestro blog:

El palacio de los cuatro tesoros. Un cuento de la Alhambra. De Antonio Rodríguez Almodóvar

No hay comentarios: