lunes, 10 de noviembre de 2008

Filven 2008, ¿censura en la Feria Internacional del Libro de Venezuela?

Leemos en el blog de Roger Michelena, y es buen conocedor del sector del libro, su preocupación por la evolución de la Feria del Libro de Venezuela:

"El tema central de la Feria: El libro en la construcción del socialismo bolivariano, convocará a distintas personalidades, tanto de la gerencia editorial como a lectores participantes en los programas de lectura y escritura que realiza el Estado.

Por las fotos podemos ver lo plural y abierto a todas las tendencias que resulta esta feria cada vez más politizada y bizarra desde todos los ángulos, la mayor parte de las editoriales independientes o no afectas al régimen de turno..Se ven censuradas, se cuidan sobre que libros llevar, no vayan a molestar al burócrata de turno frente al Ministerio. Lastima de feria comparada con las buenas de antaño, donde los lectores podían escoger libremente que leer."

Por otro lado, leemos en El Universal:
"(...)Sin embargo, la oferta bibliográfica fue advertida por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto, en sus palabras durante la inauguración: "esta no es una feria para comprar libros ni discutir derechos de autor", y literalmente se observa que aunque hay libros para vender al precio que a cada quien le parezca, siempre con ofertas, también hay una apuesta grandilocuente por lo socialista y sus íconos, comenzando por los puestos de los mismos entes gubernamentales, justamente al principio, como para dar la recepción inicial al visitante.

La presencia gubernamental y su signo político se complementa con varios stands afines, como Pathfinder de Estados Unidos, Txalaparta del País Vasco o Alberto Korda y las fotos del Che Guevara en varios formatos y poses, Ediciones Cubanas, Casa de las Américas, entre otras. Vale también decir que la otra parte -las privadas- también están representadas: Ramdon House Mondadori, Océano, Norma, Santillana-Alfaguara, Gedisa, Ediciones B, Planeta, Pomaire, Vadell, Panapo; con la ausencia de Los Libros de El Nacional -aún sin precisarse cuáles fueron las razones técnicas por las cuales no participa este sello- y de Alfa Grupo Editorial.(...)"

Y una pregunta, especialmente a quienes siguen desde Venezuela este blog de Repiso. La perdida de pluralidad en una Feria del Libro sería un síntoma muy alarmante... ¿qué opinión os merece este asunto?

No hay comentarios: