miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Llegó la crisis a las librerías?: posible suspensión de pagos en Borders

Ante la pregunta habrá quien diga que nunca, desde hace años, salieron de ella. Ahora nos llega la información, vía Comunicación Cultural, de la posible suspensión de pagos de Borders:
Se rumorea en la blogosfera que la cadena de librerías norteamericana Borders solicitará la suspensión de pagos si la campaña navideña no resuelve sus problemas de liquidez. En agosto, Borders informó que las pérdidas durante el segundo trimestre de este año ascienden a 11,3 millones de dólares. La aseguradora norteamericana Euler Hermes ACI ha notificado a las editoriales que ha retirado su línea de crédito reduciendo al mínimo la cobertura a proveedores.

Como indica Bárbara Celis en su artículo de El País, la crisis ha motivado que en el mundo editorial también se hayan disparado las alarmas. "Harper Collins ya ha empezado a despedir gente. Y a Colin Robinson, editor para Simon and Schuster, no le "extrañaría" que en su empresa "comenzara a pasar lo mismo muy pronto". Con todo, augura una temporada navideña positiva, pues el libro es un "un regalo barato". Hasta entonces seguirán las especulaciones con la posible quiebra de la librería Borders, así como el temor a que los resultados económicos para este trimestre de la mayor librería del planeta, Barnes and Noble, no sean precisamente alentadores".

No creo que, ante la crisis, lleguen a las librerías inyecciones de capital como a la banca o a las grandes empresas (como ejemplo General Motors y el sector del automóvil, que ya andan pidiendo los pobrecillos). Podríamos lanzar mil y un argumentos sobre porqué apoyar y subvencionar a las librerías como espacios culturales de principal importancia en una ciudad, de la misma forma que así son considerados teatros o salas de arte, o resaltando su papel en la creación de empleo y en muchos casos autoempleo. Podríamos reclamar dinero público: subvención, subvención, subvención... no estaría mal, la verdad sea dicha. Pero por qué no empezamos por lo más básico:
COMPRA PÚBLICA DE LIBROS
EN LAS LIBR
ERÍAS
Y con "públicas" me refiero a las que realizan bibliotecas, centros de enseñanza, universidades, organismos públicos, etc. Es una obligación para mantener el Bibliodiversidad.

Fotografía (Rocío Ruz) de la excelente y sin embargo ya desaparecida Librería Antonio Machado, publicada en ABC en el artículo Empresarios de Librerías califican de «preocupante» la situación del sector en Sevilla, de 13.06.2004.

No hay comentarios: