martes, 23 de diciembre de 2008

Guantes de seda, de Julio Manuel de la Rosa

Un mendigo es encontrado muerto por unos jardineros en el Parque Güell: uno de ellos, casi jubilado y amante de la novela negra, y otro mucho más joven y sin demasiado bagaje literario, llevarán una incansable investigación sobre aquel desconocido en cuyo raído bolsillo se encontró una fotografía de Concha Piquer y un viejo recorte de periódico en el que se informaba de un combate de boxeo. Con continuas alusiones al género y a libros inolvidables de la literatura europea, los protagonistas —convertidos en verdaderos detectives amateur— irán desvelando las muchas incógnitas que de la historia van surgiendo, a partir de los testimonios de varios personajes que conocieron su vida y lo que se pretende silenciar de ella. Y es que aquel mendigo se llevó a la tumba un secreto que amenaza los últimos días del régimen de Franco.
Editado por Algaida. Empezar a leerlo aquí. Entradas anteriores sobre Julio de la Rosa en http://repisolibros.blogia.com/2008/020401-julio-manuel-de-la-rosa-y-chantal-maillard-premios-andalucia-de-la-critica..php.
Interesante también el artículo de Santiago Belausteguigoitia en El País, donde leemos: La afición al boxeo está en el origen de la novela. De los combates en el cuadrilátero y de la furia de dos púgiles que luchan por dinero nace Guantes de seda. "Siendo como he sido siempre muy aficionado al boxeo, pensé que no estaría mal un acercamiento no al boxeo como deporte en sí mismo, sino al boxeo como telón de fondo. Mi novela no es una novela estrictamente de boxeo, sino que tiene al boxeo como telón de fondo. Eso me podía permitir un acercamiento a la España de los años cuarenta, de la posguerra, a la Barcelona de aquellos tiempos tan duros y tan difíciles. Y en todo aquel ambiente, un ambiente canalla y sombrío, podemos colocar la figura de mi protagonista, que es un boxeador", explica De la Rosa. "Este boxeador tiene una característica absolutamente insólita y que pertenece al mundo de la ficción: por las noches se travestía y se convertía en Concha Piquer", puntualiza el novelista.

PVP: 20,00€. Puedes reservarlo con un 5% de descuento aquí.

No hay comentarios: