domingo, 31 de agosto de 2008

El robo como argumento de ventas para Altaya




Aunque parezca mentira eso es lo que parece haber entendido Altaya. En la reciente publicidad del coleccionable de Pratchett, emitida en televisión, la editorial del Grupo Planeta ha puesto a exprimir los cerebritos de sus creativos publicitarios y han dado con el argumento de ventas definitivo: lo muy robado es bueno. Tras esto me temo que empezaremos a oír argumentos del tipo "Banco Tal,... el más atracado de este año". Es incomprensible que esto ocurra en una marca, Altaya, perteneciente a un grupo (Planeta) que mantiene relaciones comerciales con la mayoría de librerías de el país. Quizá algún que otro editor que llegue a leer esto pensará que al fin y al cabo, libro robado es, para el editor, libro vendido... Pero me cuesta pensar que en Planeta no haya personas (y estoy pensando en muy muy arriba del organigrama de Planeta) que no se espanten ante esta publicidad.
Se juega mucho con la bondad del robo de libros, en algunos casos hasta se lleva a gala. Siempre he pensado que esto se debe a lo poco que se valora el libro de calidad, y especialmente el trabajo de los libreros.
En mi opinión, la campaña es tan agresiva, tan "burra", que merecería que tomasen cartas en el asunto CEGAL, FAL, FGEE, AEA. A quien le interese ver el vídeo/basura de la campaña puede hacerlo en http://www.altaya.es/public/spots/videonew.php?id=terry.flv.

jueves, 28 de agosto de 2008

Recordando entradas anteriores en Blogia

Te sugerimos visitar esta entrada (http://repisolibros.blogspot.com/2008/08/recordando-entradas-anteriores-en.html), recopilación de los artículos publicados en nuestro anterior blog en Blogia.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Los aires difíciles, de Almudena Grandes

Era una lectura que tenía pendiente. Aprovechando unos pocos días en Rota, lugar donde se sitúa esta novela, opté por su lectura en la arena y al sol. Y lo disfruté. Me gustaron los personajes que describe, la historia de ida y vuelta entre Madrid y Rota, y entre las distintas épocas en la vida de sus personajes.
Esta es la sinopsis que encontramos en Tusquets:

Con la parsimonia que se merecen las obras de relieve, con la tenacidad y el entusiasmo de quien ama lo que hace y sin el apresurado y enloquecido deseo de publicar a toda costa, Almudena Grandes nos regala su quinta novela. Los aires difíciles tiene el aliento de las grandes novelas inolvidables, el vigor arrollador de las historias que creíamos ya desaparecidas, la renovada confianza en que la estructura y el ritmo narrativos arrastran e iluminan al lector mientras se adentra en el laberinto de las pasiones humanas en conflicto.

Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Pronto sabemos que ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sin buscarlo, «abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio», intercambiarán confidencias y camaraderías gracias a la inesperada complicidad que propicia compartir una asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños. Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una «singular infancia de vida prestada» con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan Olmedo, por su parte, huye de otras injusticias: la de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida. Como el poniente y el levante, esos aires difíciles que soplan bonancibles o borrascosos en la costa atlántica, sus existencias parecen agitarse al dictado de un destino inhóspito, pero ellos afirman su voluntad férrea de encauzarlo a su favor.

PVP: 22,00. Si te interesa reservarlo con un 5% de descuento pulsa aquí

martes, 26 de agosto de 2008

Bookaneros

En Fuego con nieve, leemos una entrada que en sí misma es un precioso tesoro para compartir (preferentemente, Antonio, ante una buena botella de ron, ron, ron) :

(...) Tal vez todos los letraheridos seamos como ese cojo de Stevenson, bookaneros a la busca de un mapa o libro en el que, letras sobre el papel, vamos descifrando el camino hacia el tesoro. Y cada vez que abrimos un libro que merece la pena, estamos levantando los sellos que velaban esa pieza de cartografía maravillosa, o lo que es más: la mismísima tapa del cofre, bajo la que rutila el más precioso oro. En esto también, la literatura es alquimia. Pero siempre lo que nos da es un tesoro para compartir.

lunes, 25 de agosto de 2008

El dia de la lechuza, de Leonardo Sciascia

En la plaza del pueblo siciliano de S., Salvatore Colasberna, socio de una pequeña empresa contratista y antiguo albañil, es asesinado cuando está a punto de subir al autobús que se dirige a Palermo. Los pasajeros se apresuran a huir, y nadie ha visto nada, o eso dicen. Pero las circunstancias de su muerte parecen cada vez más complejas y puede que la misteriosa desaparición del campesino Mendolìa guarde relación con el caso. El joven capitán de los carabineros de C., Bellodi, ex partisano procedente de la ciudad de Parma, será el encargado de llevar a cabo la investigación y de rasgar con su empeño el silencio plomizo de toda una sociedad. Sus lúcidas investigaciones pueden llevarle a un callejón sin salida o alejarle para siempre de sus ideales de justicia tras descubrir las graves implicaciones políticas y económicas del entramado mafioso que la omertà protege.

Comienza así:

…como la lechuza,
cuando de día aparece.
SHAKESPEARE, Enrique VI


El autobús estaba a punto de arrancar, retumbaba sordamente con repentinos carraspeos y espasmos. La plaza permanecía en silencio en el gris del alba, hilachas de niebla entre los campanarios de la Matrice: sólo el retumbar del autobús y la voz, implorante e irónica, del vendedor de tortas, «tortas calientes, tortas». El cobrador cerró la puerta, el autobús arrancó con un fragor de chatarra. La última ojeada que el cobrador echó a la plaza captó al hombre vestido de oscuro que llegaba corriendo; el cobrador le dijo al conductor «un momento» y abrió la puerta con el autobús todavía en marcha. Se oyeron dos estampidos secos: el hombre vestido de oscuro, justo cuando iba a saltar al estribo, quedó suspendido por un instante, como si una mano invisible le tirase del pelo; se le cayó la cartera de la mano y, lentamente, se desplomó sobre la cartera.


PVP: 12,50. Si te interesa reservarlo con un 5% de descuento pulsa aquí.
Editado por Tusquets.

Leer en contra del mundo entero

Leemos en Tokland, vía Deakiali:

… hay niños que leen bajo las sábanas, con la linterna en la mano, en contra del mundo entero. Hay una dimensión de transgresión en la lectura. Si hay tantos lectores que lean por la noche, si leer es con frecuencia un acto de oscuridad, no es solamente porque hay en ello un sentimiento de culpa: de esta manera se crea un espacio para la intimidad, un jardín protegido de las miradas. Se lee sobre los márgenes, las riberas de la vida, en los linderos del mundo. Tal vez no hay que desear que se haga la luz en ese jardín. Dejemos a la lectura, como el amor, conservar su parte de oscuridad.

> Entrevista a Michèle Petit. Antropóloga, investigadora de la lectura, por Ramón Salaberria para Imaginaria

domingo, 24 de agosto de 2008

El viaje del Elefante, de José Saramago (fragmento)

Add Fundacao Jose Saramago's channel to your page


El viaje del elefante - Fragmento

No sopla viento, sin embargo la niebla parece moverse en lentos torbellinos como si el propio bóreas en persona, la estuviera soplando desde el más recóndito norte y desde los hielos eternos. Lo que no está bien, lo confesamos, es que, en situación tan delicada como ésta, alguien venga y se ponga a sacarle lustre a la prosa para añadirle algunos reflejos poéticos sin asomo de originalidad. A esta hora los compañeros de la caravana ya han notado la falta del ausente, dos se han declarado voluntarios para retroceder y salvar al desdichado naufrago, y eso sería muy de agradecer si no fuese por la fama de poltrón que le quedaría para el resto de su vida, Imagínense, diría la voz pública, el tipo allí sentado, esperando que apareciese alguien a salvarlo, hay gente que no tiene ninguna vergüenza. Es verdad que estuvo sentado, pero ahora ya se ha puesto en pie y ha dado valientemente el primer paso, la pierna derecha primero, para exorcizar los maleficios del destino y de sus poderosos aliados, la suerte y la casualidad, la pierna izquierda de repente dubitativa, y no era caso para menos, pues el suelo ha dejado de verse, como si una nueva marea de niebla hubiese comenzado a subir. Al tercer paso ya no consigue ver ni siquiera sus propias manos extendidas hacia delante, como para proteger la nariz del choque contra una puerta inesperada.(...)

(Puedes seguir leyendo en http://blog.josesaramago.org)

Poesía y Periodismo: García Montero, J.J. Téllez y Fernández Palacios en Cádiz

jueves, 21 de agosto de 2008

miércoles, 20 de agosto de 2008

Kosmópolis.

Así la definen en cccb:

Edición K08. Del 22 al 26 de octubre de 2008

Llega la fiesta de la literatura amplificada: palabra oral, palabra impresa, palabra electrónica.

La edición del 2008 está dedicada a una síntesis de los problemas globales más urgentes y su reflejo en los cambios que está experimentado el modo de concebir la actividad literaria. Es una edición inclinada al compromiso y el activismo, sin olvidar las armas propias de la creación y la cultura.

El compromiso de los escritores con nuevas causas sociales, ecológicas y científicas es el activador de una edición también dedicada a los cambios que está sufriendo el oficio de periodista debido al impacto de los nuevos medios.

Una edición que continuará profundizando el espíritu de fondo del proyecto: la instauración de una concepción amplificada de la literatura, donde la palabra oral, la palabra escrita y la palabra electrónica interactúan en relación dinámica con las artes y las ciencias, en un horizonte cosmopolita.

Juan Insua

martes, 19 de agosto de 2008

lunes, 18 de agosto de 2008

Los Virreyes, de Federico De Roberto


Traducido por José Ramón Monreal, Acantilado nos presenta esta edición de Los Virreyes, de Federico De Roberto, y de la que nos dicen:

Los Virreyes, una de las más grandes y desconocidas novelas del siglo XIX, es la crónica privada y pública de la decadencia de una familia de antigua estirpe española cuyos antepasados—llegados a Catania hacia el 1300—adquirieron, en tiempos de Carlos V, el cargo de virreyes. El marco temporal son los años que van de 1855 a 1882, período en el que se precipita y culmina el proceso de unificación italiana. Combinando la crónica de costumbres con una acerba sátira de tintes expresionistas, De Roberto traza una inolvidable galería de retratos de nobles prepotentes y extravagantes en medio de continuas luchas, litigios e intrigas. Sus vidas y sus excentricidades se entretejen con los acontecimientos contemporáneos, en el tránsito de una época feudal a una nueva era de democracia parlamentaria. Monumental y compacta, pletórica de fuerza narrativa, Los Virreyes sorprende al lector de hoy por la riqueza de planos de lectura, el pesimismo histórico y el nihilismo existencial, y también por su diagnóstico profético de todos los males de la política y de la sociedad italiana modernas. El arte de De Roberto eleva este diagnóstico a símbolo universal de las amargas verdades que se esconden detrás de las falsas ilusiones sobre la historia y la propia condición humana.

PVP: 29,00€. Si te interesa reservarlo con un 5% de descuento pulsa aquí.

sábado, 16 de agosto de 2008

Bibliobús digital



Encontramos esta entrada en el blog de los "bibliodiversos". Nos hablan del Bookmobile, y esta es su reflexión:

"(...)Ya veo sonrisas en algunos de nuestros lectores: “una ocurrencia como cualquier otra y sin futuro”. ¿Qué habría que decir si la CEGAL promoviera el invento? Pues en EE.UU su homónima American Booksellers Association está llegando a acuerdos con editores independientes para la impresión digital en el punto de venta.
Para algunos expertos, este camino perduraría el libro en papel (conviviendo con el libro electrónico) y, lo más importante, se garantizaría la supervivencia de los editores independientes y bibliodiversos: menores costes de producción, tesorería más flexible, ahorro de almacenamiento y transporte."

Un metro de libros

Vía El Futuro del Libro.

jueves, 14 de agosto de 2008

Escaparates anteriores

Durante casi un año hemos destacado algunos títulos que nos llegan a la librería. También en el blog las presentamos en "escaparates". Recopilamos aquí estas entradas anteriores:

- Cuentos de navegantes- Inquietudes bárbaras, de Luis García Montero- Adagios del poder y de la guerra. Teoría del adagio. De Erasmo de Rotterdam- Las rosas de piedra, de Julio Llamazares- Tres Gymnopedias en la Feria del Libro de Bilbao- El fiasco del señor Brecher, de Martin Kessel- Judit, de Antonio Molina Flores, en San Luis Projekt- Antonio Rivero Taravillo en El Público Lee- El banquero anarquista, de Fernando Pessoa- Tengo un amigo que no tiene amigos, de Pepe Quero- La mano del fuego, de Alberto Ruy Sánchez- El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza- Los años del miedo, de Juan Eslava- Socorro, perdón, de Frédéric Beigbeder

"Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938)". Antonio Rivero Taravillo en El Público Lee - El banquero anarquista, de Fernando Pessoa - Tengo un amigo que no tiene amigos, de Pepe Quero
- La mano del fuego, de Alberto Ruy Sánchez - El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza - Los años del miedo, de Juan Eslava Galán - Socorro, perdón, de Frédéric Beigbeder - Espejos, de Eduardo Galeano - Tres Gymnopedias, de Fernando García Pañeda - Vista cansada, de Luis García Montero - Huida y fin de Joseph Roth, de Soma Morgenstern
- Relatos, de Rudyard Kipling - El folk-lore Andaluz



- El infinito en la palma de la mano, de Gioconda Belli. - Sauce ciego, mujer dormida , de Haruki urakami. - La tercera virgen, de Fred Vargas. - Confesión, de Tolstoi. - Libreta del caminante, de Francisco Basallote. -Vivir adrede, de Mario Benedetti. - Chesil Beach, de Ian McEwan. - El Club de la Memoria, de Eva Díaz Pérez.

-Vivir adrede, de Mario Benedetti. - Chesil Beach, de Ian McEwan. - El Club de la Memoria, de Eva Díaz Pérez. - Entre mareas, de Joseph Conrad. - Montaigne, de Stefan Zweig. - Tumbas de poetas y pensadores, de Cees Nooteboom. - Las sombras, de José Antonio Muñoz Rojas. - Una muerte en la familia, de James Agee. - Y punto, de Mercedes Castro.

Recordando entradas anteriores en Blogia

Índice de artículos en nuestro anterior blog http://repisolibros.blogia.com

¿Te interesa algún libro?

¿Te interesa alguno de los libros reseñados y quieres adquirirlo con un 5% de descuento? Te proponemos tres formas de conseguirlo:

  1. Imprime esta hoja y preséntala en Repiso Libros en el momento de la compra.
  2. Añade un comentario a este artículo, indicándonos tu nombre y dirección e-mail, y pidiendo la reserva de ejemplares. Podrás recogerlo en nuestra librería.
  3. "Corta/pega" este artículo y envíalo a repisolibros@gmail.com junto a tus datos. Podrás recogerlo en nuestra librería.
IMPORTANTE: los precios que aparecen en este blog son los oficiales a la fecha de la entrada o artículo. Están sujetos, por tanto, a modificaciones por las propias editoriales.