lunes, 29 de diciembre de 2008

Arte grafitero en contenedores: concurso Todotuyo de Lipasam

Nos encontramos estas fotos en el perfil de Facebook de José de la Rosa. Corresponden al concurso de graffitis en contenedores organizado por Lipasam. Puedes ver más imágenes y las información del concurso "Todotuyo" en la web de Lipasam.

Una excelente iniciativa, esperemos que tenga continuidad y la idea se expanda a más contenedores en la ciudad, e incluso a otros soportes.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Cuentos completos, de Edgar Allan Poe

El Bicentenario del nacimiento del escritor norteamericano Edgard Allan Poe (1809-1849) lo quiere celebrar la editorial Páginas de Espuma publicando la edición definitiva, crítica y comentada de sus Cuentos completos. En traducción de Julio Cortázar, en edición del escritor peruano Fernando Iwasaki y del escritor mexicano Jorge Volpi, con los prefacios del escritor mexicano Carlos Fuentes y del escrito peruano María Vargas Llosa, Páginas de Espuma presenta una edición comentada de los cuentos de Poe. Cada uno de los cuentos de Poe viene comentado por un escritor español o latinoamericano vivo, nacido en la generación de los sesenta.

La contribución más importante de Poe a la historia de la literatura la constituyen los relatos cortos de todo género. Es de destacar en los mismos su factura equilibrada y el elevado nivel artístico. Dotado de una gran inteligencia y de una poderosa imaginación, Poe era maestro absoluto en el campo del misterio, así como en la recreación de atmósferas preñadas de efluvios malsanos y fantasmales, mientras que, en el terreno técnico, su dominio del tempo o ritmo narrativo no tenía igual. Julio Cortázar, gran admirador suyo, hacía hincapié en la gran parquedad o «economía de medios» de que hacía gala para lograr sus propósitos.

Para transmitir la sensación de inquietud y terror la acción transcurría en un solo lugar, en donde todos los detalles estaban subordinados al conjunto y cualquier detalle de poco interés sobraba. La sensación de horror la transmitió de manera directa y en una determinada longitud, la brevedad. En todos sus relatos la tortura, la desesperación, la depresión, los crímenes, las venganzas, la agonía, la locura, se muestran libres y desnudos como el terror y la muerte. Poe anticipó la narrativa de ciencia ficción.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

II Festival Internacional de Perfopoesía: la India como invitada especial

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alameda de Hércules, en la capital hispalense, será el escenario de la segunda edición del Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla que tendrá lugar del 16 al 22 de febrero del próximo año y en el que la poesía de la India será la invitada especial en la futura muestra.

En un comunicado, la organización informó de que "esta edición contará con la presencia de figuras nacionales de la performance y la poesía", y que "el objetivo es revelar una visión fresca y renovada de las últimas tendencias en edición literaria y en poesía escénica".

Como novedad incorpora varios espacios instalados en la Alameda, en los que se concentrarán la mayor parte de los contenidos de la muestra. Por otro lado, la presente edición aumentará sus días y sus actividades para públicos de todas las edades.

El festival contará de nuevo con la Cabalgata Poética y las noches de Poesía Baretera, y, además, sumará a las habituales performances y recitales, talleres diurnos para el público escolar, conferencias y mesas redondas relacionados con los temas a tratar durante la muestra.

Los asistentes al festival podrán visitar el Salón de la Bibliodiversidad, que aglutinará cualquier tipo de ediciones de arte venidas de todo el mundo, junto a las que se encontrarán algunas editoriales de referencia en el mundo de la poesía.

La muestra de perfopoesía ,que celebró su primera edición en febrero de este año, surgió con la intención de dotar a Sevilla de un evento internacional de poesía semejante al que existe en Córdoba, Granada, Madrid o Barcelona. Asimismo, se constituyó como "la conclusión de las citas semanales que se venían convocando en la capital hispalense desde haces dos años en el Café Platea", se aseguraba desde la organización.

El festival quiere defender "la idea de convertirse en un referente internacional de una nueva forma de entender el acto poético", y con la idea de abrir el abanico para que "todos los grupos de poetas se conozcan, convivan e intercambien sobre esta nueva forma de llevar la poesía al público, la perfopoesía", según el comunicado.

martes, 23 de diciembre de 2008

Guantes de seda, de Julio Manuel de la Rosa

Un mendigo es encontrado muerto por unos jardineros en el Parque Güell: uno de ellos, casi jubilado y amante de la novela negra, y otro mucho más joven y sin demasiado bagaje literario, llevarán una incansable investigación sobre aquel desconocido en cuyo raído bolsillo se encontró una fotografía de Concha Piquer y un viejo recorte de periódico en el que se informaba de un combate de boxeo. Con continuas alusiones al género y a libros inolvidables de la literatura europea, los protagonistas —convertidos en verdaderos detectives amateur— irán desvelando las muchas incógnitas que de la historia van surgiendo, a partir de los testimonios de varios personajes que conocieron su vida y lo que se pretende silenciar de ella. Y es que aquel mendigo se llevó a la tumba un secreto que amenaza los últimos días del régimen de Franco.
Editado por Algaida. Empezar a leerlo aquí. Entradas anteriores sobre Julio de la Rosa en http://repisolibros.blogia.com/2008/020401-julio-manuel-de-la-rosa-y-chantal-maillard-premios-andalucia-de-la-critica..php.
Interesante también el artículo de Santiago Belausteguigoitia en El País, donde leemos: La afición al boxeo está en el origen de la novela. De los combates en el cuadrilátero y de la furia de dos púgiles que luchan por dinero nace Guantes de seda. "Siendo como he sido siempre muy aficionado al boxeo, pensé que no estaría mal un acercamiento no al boxeo como deporte en sí mismo, sino al boxeo como telón de fondo. Mi novela no es una novela estrictamente de boxeo, sino que tiene al boxeo como telón de fondo. Eso me podía permitir un acercamiento a la España de los años cuarenta, de la posguerra, a la Barcelona de aquellos tiempos tan duros y tan difíciles. Y en todo aquel ambiente, un ambiente canalla y sombrío, podemos colocar la figura de mi protagonista, que es un boxeador", explica De la Rosa. "Este boxeador tiene una característica absolutamente insólita y que pertenece al mundo de la ficción: por las noches se travestía y se convertía en Concha Piquer", puntualiza el novelista.

PVP: 20,00€. Puedes reservarlo con un 5% de descuento aquí.

lunes, 22 de diciembre de 2008

¿Adiós a las devoluciones?

Leemos en Soybits:

Hace unos meses HarperCollins anunciaba el lanzamiento de HarperStudio, un nuevo sello que se caracteriza por no pagar adelantos a los autores —a cambio de un mayor porcentaje de derechos— y no aceptar devoluciones de las librerías.

Esta semana HarperStudio ha llegado a un acuerdo con la cadena de librerías Borders, la segunda de Estados Unidos en tamaño, según el cual Borders recibirá un descuento más grande en sus pedidos iniciales de libros de HarperStudio a cambio de no devolver los libros no vendidos.

Los resultados del experimento aún están por ver, naturalmente, y no sabemos qué consecuencias tendrá esta decisión para el conjunto de la industria a medio y largo plazo, pero aún así, el mero hecho de que Borders haya aceptado estas nuevas reglas de juego bien podría ser la noticia más importante en mucho tiempo para el negocio editorial.

Habría que preguntarse qué tipo de librerías podrían llegar a asumir condiciones de ese tipo, y que tipo de editoriales.



domingo, 21 de diciembre de 2008

Vida de Consumo, de Zygmunt Bauman: la soberanía de los mercados

Leído en el ConValor, el Blog de Txetxu Barandiarán:

(...)En esa lectura de prensa que ha podido ser bastante reposada me he encontrado con un artículo en El País en el que se afirma, de manera indirecta el 'deber de consumir'. Zapatero ya instó en su momento también a consumir.

Supongo que el que me rechinen este tipo de invitaciones viene a estar bastante influenciado por la lectura que tengo entre manos: Vida de consumo de Zygmunt Bauman.

Justo ayer y antes de haber leído el artículo en relación a un texto de la página 95 que trascribiré a continuación me apuntaba una nota con tres palabras: Consumo, Estado y Zapatero.

Aunque es un poco larga y no es mi intención fastidiar este modelo de vacaciones navideñas gastadoras donde hasta los productos culturales toman valor de consumo adecuado por barato como en el caso del libro, creo que merece la pena reporducirla.

Mucho más revolucionaria...es otra tendencia que mina los cimientos más profundos de la soberanía del Estado: la inclinación de ese Estado debilitado a ceder muchas de sus funciones y prerrogativas a los poderes impersonales del mercado. O la rendición incondicional del Estado al chantaje con el que las fuerzas del mercado contrarrestan las políticas que favorecen y votan los electores, fuerzas que arrebatan a la ciudadanía su carácter de punto de referencia y árbiro definitivo de las normas políticas.

Como resultado de esta tendencia se ha ensanchado la brecha entre el poder de actuar, que ahora se ha deslizado hacia los mercados, y la política, que si bien sigue siendo del dominio del Estado, es despojada progresivamente de su libertad de maniobra y su poder para fijar las reglas y arbitrar el juego. Ésta es en realidad la principal causa de la erosión de la soberanía del Estado. Si bien continúan articulando, dictando y ejecutando los veredictos de exclusión y desalojo, los organismos del Estado ya no son dueños de decidir los criterios de esa "política de exclusión" o los principios de su plicación. El Estado en su conjunto, incluidos sus brazos legislativo y judicial, se convierte en el ejecutor de la soberanía de los mercados.

viernes, 19 de diciembre de 2008

El Librero, de Ray Fernández Moya

Vía Libreros, el blog de Roger Michelena:





Entrevista a Ray Fernandez

H. En tu canción El librero, después de hacer una selección exquisita de autores y libros dices "..a mí los libros no me enseñaron ná" ¿Qué es para ti la literatura?

R. Chico, la literatura me apasiona, y mi canción "El Librero" es un juguete, una paradoja, pongo en boca de un personaje de ficción muchas de mis contradicciones. A veces uno encuentra en los libros cosas que intuía desde siempre, pero que nunca las había aprehendido, funciona entonces el libro como una suerte de espejo. Soy muy pusilánime, de eso esta impregnado también el librero, pero ya te dije antes que ese tema es un juguete, disfruto mucho cantándolo y escuchando luego a las personas cuando se me acercan preguntando: - pero ven acá compadre, como es posible que los libros no te hayan enseñado ná si te pasas la canción entera presumiendo y hablando de cosas que solo un lector compulsivo puede saber- y eso es lo que me gusta a mi, que la gente se cuestione cosas y se me acerque.

Preguntas: Hugo Torres Hernández
Respuestas: Ray Fernández

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Maratón poético nocturno al olor del chocolate

Maratón Poético Nocturno.
Baratillo Joven Creacción Poética.

Centro cívico Las sirenas. Sevilla.
20 de diciembre, de 21 a 2:30 h.
Entrada gratuita.

Habrá chocolate caliente, palabra, música, plástica, audiovisual,....

sábado, 13 de diciembre de 2008

viernes, 12 de diciembre de 2008

Conferencia de Antonio Rivero Taravillo:"La lección de Cernuda"

Leemos en el blog de Antonio:
El próximo sábado 13 de diciembre, a las 12 h., participaremos en la Feria del Libro del Aljarafe, en Tomares (Sevilla) con una conferencia sobre "La lección de Cernuda". Me acompañará como presentador Eduardo Jordá.

Hipólito G. Navarro, X Premio "El Público" De Narrativa 2008

DE HIPÓLITO G. NAVARRO

Galardonado con el

X Premio "El Público" De Narrativa 2008

El escritor de Aracena (Huelva) Hipólito G. Navarro ha recibido el X Premio "El Público" de Andalucía, en su modalidad de Narrativa, por su obra El pez volador, que inicia la colección ‘Vivir del cuento’, de la editorial Paginas de Espuma.

El programa de Canal Sur Radio "El Público" ha dado a conocer los ganadores de la X Edición de los Premios "El Público" tras la reunión, en la Hacienda Montija de Huelva, de su jurado, compuesto por representantes de los medios de comunicación y de la radio televisión pública andaluza. Los prestigiosos galardones resumen parte del movimiento científico y cultural del año.

La gala de entrega de los Premios "El Público", que retransmitirán Canal Sur Radio (en directo) y Canal Sur 2 (en diferido), tendrá lugar el próximo día 28 de enero en la Casa Colón de Huelva.

Más sobre El pez volador aquí.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Líderes colaborativos

Vía Apuntes Rull, que ejerce estos días de bloguero oficial de Le Web:

David weinberger, autor de dos de los libros que más me han enseñado sobre los tiempos que me han tocado vivir: El manifiesto cluetrain y Everything is miscelaneous.

Nos ha hablado de una nueva forma de liderar, dejando que los grupos tomen las decisiones por tí.

  • Los líderes manejan la escasez de ideas y debn filtrar en qué basan sus decisiones.
  • En un ambiente de apertura de información, el liderazgo individual no es tan eficiente. Jack Welsh, de General Electric, no trabaja como Jimmy Walles.
  • Las decisiones no serán tomadas en la cumbre, sino en la base, no por individuos, sino por grupos. (Ejemplos: Wikipedia, Linux, Internet)
  • Realismo está sobrevalorado. El realismo nunca habría hecho Linux o internet.
  • Ejemplo de líderes colaborativos: Obama gana las ele3ciones. Primera cosa que hace: crea la web de la transición change.gov. Es simple. No es buena. ¿Quién lo es? La lanzamos y la vamos mejorando poco a poco. (Es España, imposible. Se hace una web política y se sigue y sigue, sin cambiar nada)
  • Democracia reputacional: participación por reputación.
  • Los desarroladores toman pequeñas decisiones tienen grandes efectos en el sistema. (Ejemplo, de 5 estrellas a bueno/malo)
  • No hay forma de saber cómo será el nuevo liderazgo.
  • Nadie puede predecir qué pasará.
Ver conferencia en vídeo aquí.

martes, 9 de diciembre de 2008

Laura Rosal y Manuel Arana en Las Noches del Cangrejo


Más información en http://lasnochesdelcangrejo.blogspot.com/2008/12/noche-64-laura-rosal-y-manuel-arana.html

La agenda de las mujeres 2009: solteras

En su interior leemos:

Casida a una casada:
(...)

Mujer casada,
cascada,
en cascada tu pelo
sobre el seno.
-Los sauces con ser sauces
no dan tal sensación de desconsuelo-
Mujer casada,
sóla,
en cueros,
cual la mar en galerna
sedienta de ternura
golpeada por el oleaje
del "ponte, venga, vamos, quiero".

Gloria Fuertes

PVP: 13,00€. Puedes reservarlo con un 5% de descuento aquí.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Los anillos de Saturno, de W. G. Sebald

Editado por Anagrama:

El escritor emprende un viaje a pie por el condado de Suffolk, en la costa este de Inglaterra, para llenar el vacío que se ha apoderado de su interior al haber concluido un trabajo importante. A la vista de paisajes solitarios y pequeñas poblaciones se topa con vestigios de un pasado que le remite a la totalidad del mundo, enmarcado en multitud de épocas, espacios y personajes diferentes. Sebald funde magistralmente la autobiografía con la descripción y redacción de historia e historias, anécdotas, conjeturas y recuerdos a caballo entre la realidad y la ficción. En su viaje le acompañan varios personajes a los que les concede la palabra: Thomas Browne, Chateaubriand, Swinburne, Joseph Conrad, Borges... «Extraño y deslumbrante. Sebald ha escrito el libro que todos los escritores desean escribir. Un libro como un sueño que no quieres que se acabe» (Roberta Silman,
The New York Times Book Review); «Un brillante estudio del pasado imperial de Inglaterra y de la naturaleza de su decadencia y caída» (Robert McCrum, The Observer).

PVP: 19,50€. Puedes reservarlo con un 5% de descuento aquí.

sábado, 6 de diciembre de 2008

La luz fallida, de Rudyard Kipling

«La victoria y el fracaso son dos imposibles, y hay que recibirlos con idéntica serenidad y con un saludable sentido del desdén», Rudyard Kipling.

La luz fallida, obra publicada en 1891, es la primera novela, escrita a los 26 años, del gran narrador anglo-indio Rudyard Kipling. Cuenta la historia de la relación frustrada entre un ilustrador de éxito, Dick Heldar, y una amiga de la infancia, Maisie, que aspira a convertirse en gran artista y a quien aquel toma –con la esperanza de enamorarla– como discípula.

Escrita entre la épica y el melodrama, la novela, además de por sus reflexiones sobre el arte y por la historia del protagonista, destaca sobre todo por las crudas e impactantes descripciones de la campaña bélica del Sudán de 1885, imágenes de una desasosegante actualidad.

PVP: 21,00€. Puedes reservarlo con un 5% de descuento aquí.

viernes, 5 de diciembre de 2008

El modelo de Guadalajara y las Ferias del Libro en España

Leemos hoy en El País:

ANÁLISIS: EL ACENTO

La fiesta de Guadalajara

Noventa mil personas al día se dan cita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, que ahora está cerrando la edición con la que marca sus 22 años de existencia. El mérito no es juntarse, el mérito es participar. Esa gente, jóvenes en su mayoría, universitarios o estudiantes de bachillerato, paga una entrada, se reúne para oír a escritores, y no a artistas de cine o a cantantes de rock (aunque también los haya: el rockero Fher, líder de Maná, dialogó con el filósofo Savater, y el líder de los Tigres del Norte lo hizo con Pérez-Reverte); y no sólo los oyen sino que los escuchan, los interpelan, los abordan, y no tan sólo para pedirles autógrafos, lo que también se hace masivamente. La gente ha visto ahora, fuera de México y de América Latina, imágenes de esa concentración inmensa de gente con intelectuales, poetas y narradores, y se pregunta cómo es posible.

Eso no sucede sólo en la feria de Guadalajara, la más importante en su género en el mundo, después de la de Francfort; pasa también en Colombia, en Argentina..., allí donde hay una tradición de lectura, los ciudadanos se sienten más interesados, más curiosos, y aunque tengan que pagar (en Guadalajara, euro y medio al cambio) acuden en masa a fundirse en un proyecto cuyo resultado es al menos insólito.

Proyectándolo hacia el caso español, donde las ferias del libro tienden a languidecer en provincias y despiertan en Madrid, y con grandes sacrificios, lo de Guadalajara excita una enorme envidia, sana por lo demás. ¿Cómo es posible que el Gobierno español, que tan interesado dice estar en la difusión de la lectura, no anima al sector a hacer del Liber y de la Feria del Libro de Madrid, entre otras, la gran fiesta de los lectores y de los autores? ¿Por qué no se apuesta por ellas?

Se nos llena la boca aquí con el número de visitantes a la feria de Madrid, que se hace con muy buena voluntad, pero que no cuenta, aún, con los medios que conviertan sus debates y sus encuentros en acontecimientos de calado verdaderamente popular y apetecible. Los gestores culturales españoles deben aprender de Guadalajara; la excursión les resultaría barata si aplican aquí lo que allí se enseña.

Tan sólo añadir un matiz a la frase "Proyectándolo hacia el caso español, donde las ferias del libro tienden a languidecer en provincias y despiertan en Madrid, y con grandes sacrificios": hay casos de ferias del libro que luchan por dignificarse como evento, en salir del concepto de mercadillo que de ellas se tiene. Son algunas.

En el caso de la Feria del Libro de Sevilla hemos conseguido elevarla hasta convertirla en una feria de importancia nacional, de importancia para el sector del libro, y comienza a pensarse a sí misma con proyección internacional. Para ello, como algo esencial, se adapta a las nuevas formas de comunicación (internet, redes sociales, etc.... véase http://ferialibrosevilla.blogspot.com y http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=90802010220). Sin duda las ferias del libro tienen enormes posibilidades, y lo que está fallando en la mayoría de casos es el modelo a seguir (que no en todo caso ha de ser calcado), y la forma de comunicarla. En muchos lugares se confunde una feria con un festival literario que cubre las expectativas de promoción de, justamente, sus promotores: he aquí el error más frecuente.

Cabría preguntarse también si todos los medios de comunicación prestan la suficiente atención lo que ocurre, como el artículo dice, en provincias. Pero no busquemos la responsabilidad en el mensajero, ni tampoco sólo en los gobiernos; cabría preguntarse si las asociaciones profesionales de libreros, editores, distribuidores y escritores tienen claros los conceptos y modelos para este asunto, y si como muestra de la importancia que pudieran concederle, incluyen este debate en su congresos, jornadas y estudios.

The end, imagina un mundo sin agua

Martes 9 de diciembre, a las 12,00 h.,
presentación de la película en el Ayuntamiento de Sevilla (Salón Colón, Plaza Nueva) a cargo del Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y de su director, Eduardo Chaper-Jackson.


THE END retrata a una familia media norteamericana que se ve obligada a luchar por su supervivencia en una nación cada vez más desgarrada por la escasez de agua. El que fue una vez un verde, próspero y tranquilo estado de la zona noreste de los Estados Unidos es ahora una vasta región desértica debido a la sequía provocada por la actividad humana. El agua es ahora un bien escaso, dando lugar a un estado de conflicto creciente en la sociedad.

Eduardo Chapero-Jackson, nacido en Madrid de padre español y madre estadounidense, se licenció en Bellas Artes y Cine. Ha ganado innumerables galardones dentro y fuera de nuestras fronteras con sus cortos CONTRACUERPO y ALUMBRAMIENTO, trabajo éste último con el que con consiguió el Premio al Mejor Cortometraje Europeo en el Festival de Venecia y el Premio de la Academia Europea de Cine al Mejor Cortometraje del 2007.


Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo, de Octavio Paz

«La lectura de Lévi-Strauss me descubrió tantas cosas el nuevo festín de Esopo y despertó en mí tales interrogaciones que, casi sin darme cuenta, hice algunos apuntes. Este texto es el resultado
de mi lectura.»
Con estas palabras, el Nobel de literatura
Octavio Paz emprende una lúcida reflexión sobre
la obra del prestigioso antropólogo francés, que celebra
ahora su centenario en vida.
Desde puntos de vista distintos y a veces opuestos,
ambos autores coinciden en ver al hombre como emisor
de signos y, simultáneamente, como un signo entre
los signos. Así, estas páginas constituyen una lúcida
introducción al estructuralismo, pero también una
exposición de las ideas de Paz sobre el lenguaje.
El nuevo festín de Esopo –alusión al célebre apólogo
de las lenguas del fabulista clásico- es una alegoría de la
convivencia humana: toda reflexión sobre el hombre
comienza o culmina en una interrogación sobre el lenguaje
y los significados. Si la sociedad es un sistema de
comunicaciones, ¿podemos descifrar el lenguaje con que
los hombres se comunican desde el origen de la especie?

PVP: 17,00€. Puedes reservarlo con un 5% de descuento aquí.

jueves, 4 de diciembre de 2008

El pez volador, de Hipólito G. Navarro

Editado por Páginas de Espuma, dónde nos dicen de este libro:
Una antología de los cuentos de Hipólito G. Navarro, uno de los cuentistas más destacados del panorama actual de la literatura española. Su imaginación desbordante, su humor inteligente, su maestría literaria le han convertido en un referente ineludible del género breve española. Este libro persigue ofrecer al lector un paseo por esta narrativa deslumbrante y mágica, siguiendo el curso de una selección que representa los más brillante su importante obra. Como aportación complementaria, un iluminador prólogo del escritor y profesor Javier Sáez de Ibarra que apunta las claves para leer a Hipólito G. Navarro y, como broche final, una conversación en la que se apuntan y se profundizan detalles sobre su vida y su literatura.


PVP: 14,00€. Puedes reservarlo con un 5% de descuento aquí.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Los relatos del padre Brown, de G. K. Chesterton

Imprescindible. Los relatos del padre Brown son lectura imprescindible para los amantes del género policiaco, e imprescindible también para los seguidores de Chesterton, de sus ironías y paradojas. Recuerdo beberme sus relatos en época de adolescencia, disfrutando de las andanzas del peculiar curilla detective. Ahora nos lo ofrece en un sólo volúmen Acantilado, en traducción de Miguel Temprano García:

Publicada entre 1910 y 1935, la saga del padre Brown es probablemente la obra más querida y personal de Chesterton. Si el relato policiaco es la expresión más temprana de la poética de la vida y la ciudad modernas, ¿quién mejor—propone Chesterton, en una de sus brillantes paradojas—que un sacerdote de la humilde vieja guardia para descifrarla? Surge así uno de los más entrañables personajes literarios. Armado con poco más que una sombrilla y el profundo conocimiento de lo humano adquirido en el confesionario, el regordete y despistado cura de Essex—para quien desacreditar la razón es mala teología—desentraña crímenes y misterios en los que la verdad elude tanto la fría deducción como la crédula explicación paranormal. Esta edición reúne los cinco libros publicados por Chesterton, e incluye algunos relatos del padre Brown rescatados en fecha reciente y nunca antes publicados en español.

PVP: 33,00€. Puedes reservarlo con un 5% de descuento aquí.
Del mismo autor, en este blog, Lo que está mal en el mundoy Herejes.

martes, 2 de diciembre de 2008

Las sevillas

Muy interesante este artículo del que me permito destacar su frase final: Para esta tarea se necesitarán colectivos, asociaciones de vecinos y redes sociales musculadas, libres, que no se dejen manipular por los partidos. Entonces veríamos quién manda en la ciudad.

Las sevillas
Antonio Hernández Rodicio
(publicado en El Correo de Andalucía)

En esta muy cainita ciudad de Sevilla a nadie le sorprenderá que haya quien celebre el socavón que las obras del Metro han dejado en Puerta Jerez. Son los mismos de siempre, unos clásicos redivivos a los que se han sumado unos clones de nueva generación. Expertos en errar en sus vaticinios, ya dedicaron espacio, tiempo y esfuerzo a aventurar que el metrocentro dejaría algunos muertos sobre las aceras. Que la peatonalización le colgaría el cartel de ‘cerrado’ al casco histórico, que en la Cartuja sólo habría jaramagos y el carril-bici, ese “estúpido invento social-comunista” sería un fracaso de tomo y lomo. Como es fácil comprobar, fallan más que los economistas: no permiten que los hechos les tumbe una mala noticia. Son jaleadores profesionales de cada contratiempo, felices cooperadores necesarios de un estado de opinión en la ciudad que no se corresponde con la realidad. Una realidad que dista tanto de ser perfecta como de la falsa hecatombe que proclaman. Ahora están frotándose las manos ante un posible anuncio de nuevo retraso en la apertura del Metro. Ya tienen su escandalillo de noviembre. Ese ventajismo filibustero ante cualquier proyecto o a la vista de un problema no es nueva. Es la pulsión del cuanto peor, mejor, que lleva décadas derramándose sobre la ciudad, último eslabón de la cadena del interés de los vigilantes de su propia cartera. Es palpable que si bien ese discurso hace cierto ruido, cada vez tiene menos fuerza para mover el molino. Afecta a los políticos, pero a la inmensa mayoría de los ciudadanos le trae al pairo lo que digan, vociferen o escriban. Quizás porque los dicterios de este nuevo despotismo ilustrado lleva más a gala que nunca el “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

La gran reflexión que está por hacer de un modo ordenado y científico tiene que ver con el concepto que tenemos de Sevilla, tan acostumbrados como estamos a la sinécdoque de confundir la parte por el todo. Es tan poderosa la imagen de marca que ofrece el frente monumental de la ciudad, tan persistente la huella histórica y tan visibles sus atractivos, que corremos el riesgo de pensar que Sevilla es sólo su entorno monumental, el centro de la ciudad, los espacios comerciales y las zonas más prósperas. Se piensa que las fuerzas vivas que habitan es ese ámbito son las determinantes, las que están en el derecho de decidir y dirigir, de vetar y opinar.El resto de la ciudad no importa. Huérfana, muda, ajena y tonta.

Y sin embargo, la inmensa porción de ciudad que queda fuera de ese espacio imaginario de influencia es la que más debería pintar. La más numerosa, la que mejor define sociológicamente a Sevilla y también la que más necesita de la atención y la inversión pública. La Sevilla de los barrios no puede ser el patio trasero de la ciudad aunque haya quien se empeñe. Los responsables políticos deberían reflexionar sobre esto. Porque con su aceptación de las reglas del juego actual contribuyen a perpetuar el cliché. Es de sobra conocido lo que cabe esperar de la histeria mediática de guardia, muchas veces más desproporcionada que la propia oposición política: ruina, ruina y ruina.

Pero el mundo está inmerso en cambios espídicos y relevantes. Los expertos llevan años pensando cómo serán las ciudades del futuro -y eso incluye intuir cómo se informarán los ciudadanos- y hay conclusiones claras. Citamos a William Mitchell, el ex decano de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), prestigioso experto en la planificación de ciudades, quien, por cierto, estuvo el pasado año en Sevilla en un seminario sobre cultura digital: “La base de la ciudad del futuro será la inteligencia. Las ciudades preindustriales eran esqueleto y piel, techos y paredes, diseñadas casi en exclusiva para protegernos de las inclemencias del tiempo. Las ciudades industriales construyeron sistemas para la canalización del agua y de la energía. Pero las del siglo XXI serán organismos vivos, dotados de inteligencia propia. Y su sistema nervioso será internet”.

El Ayuntamiento tiene hoy una oportunidad que va más allá de los necesarios planes de inversión en los barrios. Tiene tajo por delante si quiere trabajar para sacar a las barriadas de su atraso histórico y lograr que cuenten en el discurso de la ciudad parque no haya dos sevillas. Por ejemplo, primándolas con la instalación de zonas wifi. Anticipando el futuro con las inversiones que se practican, dotándolas de las infraestructuras de futuro. La tecnología digital va a ofrecer oportunidades para cohesionarlas. Un gobierno municipal progresista está obligado a concederles ventajas competitivas adicionales. Sería una bonita redención de las zonas deprimidas, porque a las zonas prósperas la tecnología llegará sola. Seguro que si el “sistema nervioso” del futuro llega a la vez a toda Sevilla el concepto de ciudad cambiará. Será como globalizar-universalizar la capacidad de influencia y de decidir de todos los sevillanos. Nos sorprenderíamos si supiésemos qué se opina en muchos barrios de Sevilla del discurso que impera en la ciudad. Para esta tarea se necesitarán colectivos, asociaciones de vecinos y redes sociales musculadas, libres, que no se dejen manipular por los partidos. Entonces veríamos quién manda en la ciudad. Y quién se iba a reír de quién.