jueves, 22 de enero de 2009

Ana María Matute, Isaac Rosa, Lolita Bosch, Manuel García Rubio y Patricio Ron, finalistas del Premio Fundación J.M. Lara

Según leemos en Diario de Sevilla, Ana María Matute, Isaac Rosa, Lolita Bosch, Manuel García Rubio y Patricio Ron son los finalistas del Premio 2009 de laFundación José Manuel Lara. Los títulos seleccionad son:

  • El país del miedo, de Isaac Rosa. (ed. Seix Barral, grupo Planeta)
  • Paraíso inhabitado, de Ana María Matute (ed. Destino, grupo Planeta)
  • La familia de mi padre, de Lolita Bosch (ed. Mondadori, grupo Random House Mondadori)
  • El comienzo de la primavera, de Patricio Ron (ed. Mondadori, grupo Random House Mondadori)
  • Sal, de Manuel García Rubio (ed. Lengua de Trapo)

El corazón helado, de Almudena Grandes, fue la novela ganadora en 2008. En la web de la Fundación JM Lara leemos sus bases:

La Fundación José Manuel Lara y once editoriales españolas han llegado a un acuerdo para convocar con carácter anual el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara a la mejor novela publicada en español. Concretamente son las editoriales Anagrama, Destino, Espasa, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza y Janés, Pre-Textos, Seix Barral, Siruela y Tusquets, las que, junto a la Fundación José Manuel Lara, impulsaran este nuevo galardón en el mundo literario.
A propuesta del jurado podrá ser galardonada cualquier novela escrita en español y publicada en primera edición por cualquier editorial en el año natural de la convocatoria, con independencia del país.
El jurado estará compuesto por representantes de cada una de las editoriales convocantes, y cada miembro podrá proponer hasta dos novelas, siempre que no hayan sido publicadas por la editorial que representan.
El fallo de premio, que no se podrá declarar desierto, se hará público en el transcurso de una fiesta literaria. La Fundación José Manuel Lara realiza una aportación de 150.000 euros para la promoción de la obra ganadora.

No hay comentarios: