jueves, 12 de febrero de 2009

Basil Howe, de G.K. Chesterton

El misterioso joven Basil Howe aparece en la vida de las hermanas Grey. Las tres hermanas pronto comenzarán a sentir afecto por el excéntrico personaje. Basil Howe, que hasta ahora permanecía inédita en español, es la primera novela que escribió Chesterton a la temprana edad de veinte años.

El sentido de la buena educación, que el autor descubre en «ciertas reglas racionales y tradiciones domésticas» más que en una disciplina severa, la contraposición entre la racionalidad moderna, de naturaleza pragmática, y las viejas formas de la religión y la caballerosidad, la defensa del periodismo como una nueva y honrada profesión o las ventajas del amor templado por la costumbre, son algunos de los temas de la novela. Chesterton propone, ya en esta obra temprana, que sea el sentido común, y no los fuegos de artificio románticos como la pasión, la exaltación, la nostalgia de edades antiguas, los valores marciales o el cinismo, el auténtico motor de la vida.

«La obra de Chesterton es vastísima y no encierra una sola página que no ofrezca una felicidad», Jorge Luis Borge. «… me gustan los rebaños. Yo mismo soy uno de ellos, uno de esos lanudos terrícolas del montón…», Chesterton, Basil Howe

Editado por Olivo Azul. PVP: 16,95€. Puedes reservarlo con un 5% de descuento aquí.

No hay comentarios: