sábado, 7 de febrero de 2009

Presente y futuros del libro en CAMON

CAMON organizó el pasado mes de enero una mesa redonda en la que se debatieron temas como la mutación de soportes tradicionales, el paso de textos impresos a contenidos digitales y el futuro (o futuros) del libro a corto, medio y largo plazo. Además de poder ver el vídeo, en el blog de CAMON nos resumen el debate:

La charla fue moderada por Joaquin Rodriguez, director de Master en Edición de la Universidad de Salamanca, autor de dos libros sobre edición 2.0 y responsable del blog Los futuros del libro. En su opinión, la cuestión relevante no es si los nuevos soportes van a sustituir (o no) al libro en papel, sino cuándo van a hacerlo, en qué medida y para qué tipo de contenidos. (...) Para Joaquín, la perduración del papel tiene que ver con cuestiones cognitivas e intelectuales. (...) Los soportes están abocados a convivir porque representan universos conceptuales diferentes.

Enrique Rubio, el segundo invitado de la tarde, es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante y director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

(...) Javier Celaya (vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales (ARDE), socio fundador de Dosdoce.com y responsable del blog Comunicación Cultural) mostró al público de Camon lo fácil que es leer en pantalla permitiéndole manipular un ebook llamado Iliad que funciona con Linux. Celaya cree que soportes digitales e impresos están destinados a convivir "Pero desde el punto de vista del sector editorial, posiblemente a medio plazo las ventas de libros electrónicos superarán a las de libros en formato papel." Hay una serie de indicadores que señalan que esto está empezando a ocurrir. Para Celaya, el debate debe centrase en la transformación que está sucediendo en los hábitos de lectura y escritura y acceso al conocimiento. Actualmente leemos mucho en pantalla y en el futuro seguiremos haciéndolo, pero no en la de pantalla del ordenador, sino en la de otros dispositivos. El libro digital tiene ventajas innegables (como el abartamiento de precio) y supone un reto para el sector editorial.

En su opinión, la transformación que estamos presenciando no es tanto tecnológica como mental. En el futuro no desaparecerán libreros, editores o bibliotecarios, pero todos los que no asuman los nuevos cambios "lo van a tener difícil".Un cambio de soporte trae consigo alteraciones en toda la cadena del ecosistema editorial.

Chema García, es autor de Libros y tecnología (un blog que ilustra la revolución silenciosa que sacude el ámbito de la edición) y director comercial de Publidisa (una empresa que explora las posibilidades de la impresión bajo demanda). Actualmente la impresión digital está permitiendo algo que hasta hace poco era impensable: la fabricación de manera rentable de un sólo ejemplar. Esta posibilidad permite replantear modelos de negocio: los editores pueden construir primero la oferta e imprimir el libro sólo cuando ya se ha vendido, o personalizar el ejemplar con el nombre, la foto o los gustos de un lector determinado.De la mano de esta tecnología han surgido plataformas de autopublicación (como Lulu o Bubok) que permiten a los autores subir contenido para fabricar y vender su propio libro.

Puedes ver el el vídeo del debate en http://www.tucamon.es/contenido/presente-y-futuro-del-libro

No hay comentarios: