jueves, 19 de marzo de 2009

La Cueva del Sol, de Elias Khoury

«Brillante… Elias Khoury es un artista que da voz a exiliados humildes y refugiados cautivos, a fronteras que se disuelven e identidades que cambian, a exigencias radicales y nuevos lenguajes. Desde esta perspectiva, la obra de Khoury le da a Mahfuz una inevitable aunque profundamente respetuosa despedida.» EDWARD SAID

Abu Sálim yace en coma en un hospital derruido del campo de refugiados palestino de Chatila. Sólo Jalil, su hijo espiritual, se ocupa de cuidarle. En un conjuro contra la muerte y la locura, Jalil adopta las muchas voces del pueblo palestino para contarle a Abu Sálim su propia historia.

Envueltos en un halo casi mágico, sus relatos, reflejo contemporáneo de Las mil y una noches, nos guían por la trágica odisea de hombres y mujeres obligados a emigrar, a dejar atrás a sus amores y a sus muertos, a hacer lo inconfesable para sobrevivir. Una epopeya cifrada en la misteriosa y camaleónica existencia del propio Abu Sálim, que quizás sólo llegó a ser él mismo durante sus apasionados encuentros con Nahila en la Cueva del Sol.
Editado por Alfaguara PVP: 25,00€.Comienza a leerlo en pdf, y también una interesante entrevista de Edurado Lago a Elias Khoury en El País.

No hay comentarios: