miércoles, 24 de junio de 2009

Las ferias del libro andaluzas como "enclaves de encuentros"

Leemos en Europa Press:

Cultura apuesta por las ferias del libro andaluzas como "enclaves de encuentros" de todos los actores con 109 actos

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía apostó por las ferias del libro de las distintas ciudades andaluzas como "auténticos enclaves de encuentros para la colaboración entre instituciones y punto de confluencia de todos los actores del proceso de lectura, autores, editores, libreros y lectores, con más de 109 actividades, de las que 91 estuvieron dirigidas al público infantil.

En un comunicado, la consejería resaltó que el objetivo de este número de actividades celebradas en las ferias celebradas en las pasadas semanas en las ocho capitales de provincias andaluzas era "respaldar la presencia de los editores andaluces en estos foros, acercar al público visitante a la lectura y dinamizar el desarrollo de cada uno de los certámenes".

En este sentido, apuntó que la afluencia a estos actos fue muy numerosa en la práctica totalidad de los actos, destacando especialmente las conferencias inaugurales de cada feria, como las de Luis García Montero en Cádiz, Fernando Savater en Sevilla o Pablo García Baena en Córdoba.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, mostró "su satisfacción" por el balance positivo de las ferias del libro en Andalucía, valorando "el alto nivel de participación del público y la calidad de los autores y de las actividades desarrolladas". De este modo, indicó que el apoyo de la Consejería de Cultura al libro y a la lectura se lleva a cabo de "un modo continuado, aunque es en primavera cuando los libros salen a la calle, lo que convierte la celebración de las distintas ferias del Libro en un motivo lúdico para fomentar el hábito de la lectura".

Las actividades programadas en las ferias del libro han perseguido "el fomento de la lectura cuidando el acercamiento entre autoras y autores y sus respectivos lectores, e incidiendo en la puesta en valor de los creadores de Andalucía". En este marco, visitaron las ferias del Libro de Andalucía, entre otros, Maruja Torres, José Antonio Marina, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Sergio Arola, Julio Llamazares, Jesús Pardo, Mauricio Wiesenthal, Fernando Iwasaki, Isaac Rosa, Andrés Trapiello, Andrés Neuman, Felipe Benítez Reyes o Antonio Gala.

Un objetivo directo, según la Consejería, fue "la programación de actividades de dinamización lectora entre la población infantil y juvenil", desarrollándose 91 actos con distintos escritores y narradores orales, entre los que destacan Marisol Candela, Pepe Carrasco, Ana García Castellano, Diego Bracco, Inmaculada Benítez, Antonio Gómez Yebra, y Boniface O'Fogo, Alfredo Gómez Cerdá, Carmen Gil, Fernando Marías o Ana Isabel Conejo, así como de grupos teatrales como El Karromato o Rolabola Teatro.

Otra de las aportaciones destacadas fue "la inclusión de un ciclo literario propio que pretende poner en valor la figura de autores no especialmente conocidos por el gran público y que destacaron en cierta medida por su heterodoxia vital y artística". De este modo, señaló como más relevantes los homenajes en Córdoba a la figura del escritor malagueño Rafael Pérez Estrada, contando con Juan Carlos Mestre, Roberto Loya o Rafael Ballesteros.

Por su parte, en la de Sevilla se homenajeó al poeta sevillano Alejandro Sawa en el centenario de su muerte, con un ciclo en el que participaron Andrés Trapiello, Juan Manuel Bonet, Aquilino Duque, Fernando Iwasaki, Jesús Pardo, José Esteban, Mauricio Wiesenthal o Amelina Correa.

AUTORES DEL AÑO

Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas, autores del Año de 2009 por la Consejería de Cultura, fueron otros de los escritores que tuvieron un tratamiento especial dentro de las actividades de los ferias, especialmente en Sevilla y Málaga.

Por otro lado, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) organizó presentaciones de los libros 'Lorca y el mundo gay', de Ian Gibson; 'Contrarreloj', de Eugenio Fuentes; 'El país del miedo', de Isaac Rosa; 'Las caras del tigre', de Alfonso Mateo-Sagasta; 'Mi memoria es un tobogán. Espacios insostenibles', de Nacho Montoto; 'De una vida a otra', de Fernando Delgado; 'Libros de poemas y otros poemas 1978-2008' y 'Oficios estelares', de Felipe Benítez Reyes; 'Palabras de amor', de José Antonio Marina; o 'Los siete libros del Mediterráneo', de Fernando de Villena.

En colaboración con la Filmoteca de Andalucía el CAL creó un ciclo de cine para las ferias de Málaga y Granada. En la primera, la actividad se denominó 'La creación literaria en el cine'. Mientras en Granada la temática se centró en 'Literatura y Ciencia.

1 comentario:

Blog literario dijo...

Las ferias del libro son experiencias sin duda interesantes y sumamente enriquecedoras para todos.