martes, 28 de julio de 2009

Recomiendan los libreros (1)


Al igual que en la reciente entrada El estado de Estado Crítico, me propongo hacer un seguimiento periódico de otro blog dedicado a destacar títulos de interés. En este caso se trata del blog Los libreros recomiendan. Merece la pena visitarlo porque la selección de títulos es buena, pero sobre todo porque son los propios libreros quienes nos lanzan estas recomendaciones. Hacen precisamente lo que vienen haciendo toda su vida profesional: recomendar lecturas. No lo hacen, en este caso, desde una posición de crítica literaria, sino desde la pura trasmisión de ilusión por una lectura. ¿Ha llegado el tiempo del Librero (con mayúsculas) presencial/virtual?

La piedra de la paciencia (Siruela) de Atiq Rahimi

"Un relato desgarrador del papel de la mujer en el mundo árabe"

El hombre mojado no teme la lluvia (Debate) de Olga Rodríguez

Es una crónica-ensayo sobre las gentes y sus vidas. Gentes de todo el arco de Oriente Próximo, desde Israel, Palestina, Libano, Irak, etc. hasta Afganistán. La periodista Olga Rodríguez, que ya tuvo ocasión de sorprendernos a raíz de la ocupación de Irak, con un hermoso libro: "Aquí, Bagdad", vuelve ahora para contarnos las historias de un puñado de gentes que ha ido conociendo en estos años de periodismo en zonas de guerra y violencia. Situando cada escenario en el contexto histórico que ha propiciado cada una de las situaciones, nos acerca al lado humano de los conflictos a los que hemos dejado de prestar atención, por habernos acostumbrado a verlos como algo natural. Un magnífico libro que pertenece a la categoría de los Necesarios.

Fernando Valverde. Librería Jarcha (Madrid)

Vida e insólitas aventuras del soldado Ivan Chokin (Libros del Asteroide) de Vladímir Voinóvich

Satírico, irónico, antihéroe, produce sonrisa y hasta risas.
Me ha recordado mucho al checo de principio del siglo xx
HASEK, con su libro Las aventuras del valiente soldado Svejk.

PEPE GUERRERO LIBRERIA PROTEO-MALAGA
libreria proteo (literatura) pta buenaventura 629008 malaga952217736/fax952211347 http://www.libreriaproteo.es/

Las muertas (RBA) de Jorge Ibargüengoitia

Bella crónica del caso de las Poquianchis, las hermanas Baladro, delincuentes a su pesar, que removió Guanajuato en la década de los 70. Maravilloso y sorprendente el estilo de este escritor mexicano considerado menor por algunos antologistas, pero que sabía escribir como pocos.
Javier M., Librería Auzolan (Pamplona)
http://elblogdeauzolan.blogspot.com/
http://www.auzolan.com/

Los confines (Destino) de Andrés Trapiello

Una novela de amor para gente dura. Un amor de todos los tiempos. Un deseo irresistible de meter la pluma y cambiar el final de este maravilloso libro. Trapiello nunca defrauda.
Librería La Isla, Santa Cruz de Tenerife (José A. Yanes Estrada)
http://www.laislalibros.com/libros/LOS-CONFINES/L0352000640/978-84-233-4157-3

Tardes con Margueritte (Duomo) de Marie-Sabine Roger

"Para los que nos gustan los libros"
Álvaro, Librería Clarín (Avilés)
www.libreriaclarin.es


La playa de los ahogados (Siruela) de Domingo Villar

Excelente segunda novela con el protagonismo del inspector gallego Leo Caldas y su ayudante aragonés Rafael Estévez. Una trama bien construida y que mantiene el interés. Personajes creíbles, con un punto de humor en el tira y afloja de la pareja de policías, y un territorio, Vigo y alrededores, en el que el lector acaba habitando. Y de propina, una peculiar reflexión sobre el lenguaje y sus matices. El mar, de fondo.

Librería Diógenes (Alcalá de Henares)
http://www.libreriadiogenes.com/index.php?id=3&tx_ttproducts_pi1[backPID]=6&cHash=642a4fbb74

No hay comentarios: