sábado, 11 de julio de 2009

Con OBIEI a la Feria del Libro de Bogotá

Hace tiempo que sigo con interés los trabajos profesionales de dos buenos amigos: Pablo Odell y Martín Gómez (Tökland/Pensódromo, y El Ojo Fisgón). Ahora se han unido a Margarita Valencia (recomiendo la lectura de esta entrevista a Margarita en El Malpensante) para poner en marcha el OBIEI, proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia. El proyecto es serio, de envergadura, y con interesantes posibilidades. Quienes lo desarrollan son excelentes profesionales con quienes me unen abundantes momentos de reflexión. ¿Tenía otra opción que no fuese incorporarme al proyecto? Pues no, sin duda. Así que, tras recientes charlas en Barcelona, queda confirmado que el mes de agosto me acercaré a Bogotá, a su Feria del Libro.
Será también un buen momento para avanzar sobre ciertas reflexiones que deseo estructurar y organizar sobre las ferias del libro y sus modelos organizativos. Estos momentos de encuentros profesionales ofrecen las condiciones para ello.
Sobre OBIEI, esto es lo que decía El Ojo Fisgón:

El Observatorio Iberoamericano de la Edición Independiente (OBIEI) es una iniciativa que surge con el propósito de abrir un espacio de reflexión en torno a la edición independiente en Iberoamérica a través de las siguientes acciones:

1. realización de un estudio sobre el estado actual de la edición independiente en Iberoamérica.

2. seguimiento a la evolución de la edición independiente en Iberoamérica.

3. identificación de los retos que se le plantean a la edición independiente en Iberoamérica tanto en este momento como en el mediano y en el largo plazo.

4. exploración de posibles formas de enfrentar dichos retos.

5. presentación de los resultados del estudio sobre el estado actual de la edición independiente en Iberoamérica en la 22ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.

6. realización de entrevistas a editores independientes colombianos durante la 22ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.

7. divulgación del estudio y de las entrevistas a través de la red del OBIEI.

Para alcanzar su objetivo el OBIEI indagará en la experiencia de distintas iniciativas de carácter tanto nacional como transnacional que se han desarrollado alrededor de la edición independiente en distintos países. Entre estas iniciativas se encuentran las siguientes:

- Alliance des éditeurs indépendants (AEI)

- Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos (RIEPA)

- Alianza de editores mexicanos independientes (AEMI)

- Alianza peruana de editores (ALPE)

- Editores Independientes de la Argentina (EDINAR)

- Editores de Chile

- Red de editores independientes de Colombia (REIC)

- Liga Brasileira de Editoras (LIBRE)

- Bibliodiversidad

- Contexto

- Red de editoriales independientes (REI)

La primera fase del OBIEI se desarrollará gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y en ella se pretende involucrar a organizaciones como la Cámara Colombiana del Libro, la Red de editores independientes de Colombia (REIC), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el Banco de la República y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Y gracias a Martín y a Pablo por tan amable acogida:
http://elojofisgon.blogspot.com/2009/07/javier-lopez-yanez-en-la-expedicion.html
http://tokland.com/blog/index.php/2009/07/javier-lopez-yanez-se-suma-a-la-expedicion-obiei-bogota-09/

No hay comentarios: