domingo, 26 de julio de 2009

El estado de Estado Crítico (1)

Estado Crítico es un blog creado por estadistas de pro y, sin embargo, críticos. Por ambos motivos he decidido ir mostrando en este modesto blog sus entradas y comentarios. La selección de títulos sobre los que se centran es excelente, y esto se debe a la libre selección que realizan, aceptablemente fuera de criterios comerciales o de propaganda mediática. Con esta entrada inauguro lo que pretendo que sea una referencia periódica a sus artículos críticos. Estos son los últimos títulos que nos han mostrado:

El calor de una biografía novelada

Mañana no será lo que Dios quiera
Luis García Montero
Alfaguara
ISBN: 978-84-204-2320-3
19'50 euros

Juan Carlos Sierra: (...) creo que lo que dota a este Mañana no será lo que Dios quiera de un valor añadido es que gracias a él los lectores de los poemas de Ángel González pueden rastear algunas de las claves de la composición de muchos de ellos, sus diversas génesis, las circunstancias que los inspiraron, sus motivaciones; en definitiva, su historia íntima.

Alén do Leteo

Las historias gallegas
Álvaro Cunqueiro
Editorial Paréntesis
ISBN
: 978-84-9919-007-5
170 páginas

13 €

Cuenta el historiador hispano-romano Paulo Orosio (SS. IV-V) que Junio Décimo Bruto inició la conquista de la Gallaecia Ulterior con una legión de hombres que empuñaban la espada a cada paso, siendo como eran aquellos lugares territorio donde convivían mitos clásicos y leyendas de los pueblos prerromanos. De hecho, cuando Junio Bruto arribó al río Limia, lo identificó como el Leteo, el río del olvido. Los guerreros se resistieron a cruzarlo por miedo a perder el tesoro de sus memorias bélicas. Ante esto, Décimo tomó el estandarte con decisión, cruzó y fue llamando a cada uno de los legionarios por su nombre.(...)

Los hermanos Coen en el Chaco

Luna caliente
Mempo Giardinelli
Alianza, 2009
ISBN 9788420651866
168 pág.
15 euros


Alejandro Luque: (...)El argumento es sencillo: Ramiro Bernárdez, un joven argentino recién llegado a su tierra desde París, acude a cenar a casa de un veterano amigo de su padre. Allí quedará prendido de la hija, Araceli, alevosa lolita de trece años que prende en él toda clase de lúbricos impulsos. Buena o mala, la suerte querrá que Ramiro se quede a pasar la noche en casa de sus anfitriones. Y entre el calor sofocante y los ardores eróticos, se deslizará hasta la habitación de la niña, la violará y, fuera de sí, la golpeará brutalmente.
Si la mata en el acto o no, resulta en principio irrelevante: Ramiro está convencido de haberse convertido en criminal en un puro arrebato, sube a su automóvil y se dispone a emprender una huida desesperada que pondrá a prueba sus propios límites morales.(...)

Truco de trilero

Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma
Agustín Fernández Mallo
Editorial Anagrama
ISBN: 978-84-339-6292-8
176 páginas
15 €

Daniel Ruiz García: (...)
La Generación Nocilla parecía tener, pues, en Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma, su gran manual de uso, su vademécum definitivo, suscrito para colmo por el propio padre espiritual, por el inspirador de todo el movimiento, con el refrendo adicional del Premio Anagrama de Ensayo, en el que la obra de Fernández Mallo resultó recientemente finalista.(...) Lo cierto es que, sin medias tintas, el resultado final resulta tremendamente decepcionante. Porque a Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma le viene tremendamente grande casi todo: el propio género –a más de uno, menos condescendiente que el que escribe, tildar este libro de ensayo le parecerá una broma-, la extensión –se lee rápido, pero aun así uno tiene la sensación de que toda la obra podría haberse despachado con un artículo de prensa de una página-, el tono –emplea una grandilocuencia y una soberbia que ni Marinetti en el Manifiesto Futurista-, y la propia tesis central, que siendo atrevida resulta, en su exposición, tremendamente pobre, dando la sensación de que, probablemente, un libro como éste en otras manos hubiera dado mucho mayor rendimiento.

Poesía para siempre

Todo es para siempre
Pedro Sevilla
Renacimiento, 2009
ISBN: 978-84-8472-450-6
143 pág.
9 euros


Jesús Cotta: Lo bueno de reseñar poesía es que uno no tiene prisa por colocar la reseña, porque la poesía, si es buena, no pasa de moda, y el lector de poesía, si es bueno, acaba encontrándola. (...)
Recomendar su lectura es invitar a un feliz descubrimiento, porque se trata de un poemario lleno de luminosas y elegantes confesiones. ¿Acaso no es la poesía la única manera elegante de desnudarse?

No hay comentarios: