jueves, 29 de octubre de 2009

Si el corazón pensara, de Antonio Rodríguez Almodóvar

Del autor hemos hablado con frecuencia en este blog. Ahora nos presenta su novela Si el corazón pensara, ambientada en esa época gris y represiva en la que nos vimos atrapados en nuestra reciente historia. El libro acaba de llegar a nuestras manos, lo leeremos convencidos, por el carácter y capacidad del autor, de que intente y consiga poner a pensar a nuestros corazones.
En palabras de Julio de la Rosa, la obra es "una bomba de relojería resbaladiza para el lector". Del mismo modo, comentó que la obra gira alrededor de "un personaje demoníaco", explicando que es "como si Quevedo y Valle Inclán, borrachos, en un Madrid galdosiano intentarán ver en un espejo cóncavo los años del hambre". En definitiva, concluyó que la novela es "un desafío para el lector" (Europa Press).
En Alianza nos cuentan de la obra: Villanueva de las Águilas va atravesando los años grises de la posguerra entre las novenas de las beatas y la represión de los vencedores. En este pueblo sevillano Currito Domínguez vive con sus hermanas de las rentas familiares y de una tienda de ultramarinos beneficiaria del estraperlo. Su rutina vital se ve interrumpida cuando llega a sus oídos que Rosa, la Culona, quien le enseñó las primeras letras, ejerce de prostituta. Curro no puede aceptarlo y decide redimirla, para lo que contará con el coadjutor de la parroquia, las autoridades locales y un número de la Guardia Civil a quien se encomienda investigar qué pasa en el prostíbulo. El agente elabora un informe detallado de las «actividades» y clientes que frecuentan la mancebía, que va pasando de mano en mano hasta llegar al gobernador civil. Las intenciones de Currito se verán trastocadas cuando dicho informe se mezcla con los expedientes destinados a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Si el corazón pensara no es una novela más de las que apuestan por la recuperación de la memoria histórica. Gracias a una prosa inusualmente rica, se adentra en los territorios de la sátira, la farsa y la tragicomedia, con la que va poniendo de relieve, a más de la crueldad, la espantosa vulgaridad del franquismo. El dominio de la tensión narrativa por parte de A. R. Almodóvar, capaz de convertir una peripecia insólita en una trama de alta tensión político-social (el caso llegará al temible cardenal Segura y al mismísimo Caudillo), hará que el lector experimente las emociones más extremas, entre la risa y el escalofrío, lo grotesco y lo sublime. Una fuerte dosis de erotismo libertario será el ingrediente secreto que acabará de armar este retablo de la injusticia, la rebeldía y la muerte, en aquella brutal reedición de la España de charanga y pandereta.
Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941), es autor de una veintena de libros, entre ellos numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles. También es novelista, poeta, guionista de televisión y autor dramático. Ahora nos ofrece una nueva novela, editada en la prestigiosa Alianza Editorial.

No hay comentarios: