jueves, 29 de enero de 2009

Cuando leas esta carta, yo habré muerto, de Agustín García Simón

«Algo de antigüedad y ruina, de esplendor y decadencia, late en las ficciones de Agustín García Simón, una mirada que recompone el pasado desde la actualidad degradada de su espejo, un tiempo hostil que nutre la conciencia de las pérdidas y las desapariciones, entre el sufrimiento y la melancolía.»
Luis Mateo Díez

Editado por Siruela, dónde nos dicen: "Cuentos de la memoria recobrada. De los años medios. De esa Castilla desnuda y austera, donde vida y muerte componen la línea de un horizonte marcado por el tiempo y el destino.
Los doce relatos de Cuando leas esta carta, yo habré muerto son un canto a la prosa verdadera; a la palabra como andamiaje del arte; a la mágica capacidad de fabular desde el acontecer cotidiano. El retrato preciso, inquietante y memorable, de un mundo poblado de personajes dolientes, anónimos y, por ello, descarnadamente cercanos. Asombrosamente reales."
Empezar a leer fragmento.
PVP: 16,90€. Puedes reservarlo con un 5% de descuento aquí.

miércoles, 28 de enero de 2009

Concurso "Imágenes para unos versos"

La Fundación Blas de Otero que promueve este concurso dirigido a jóvenes entre 14 y 20 años tiene como objetivo dar a conocer la obra del poeta, vinculando sus versos con imágenes de la vida cotidiana, la realidad y los intereses de los jóvenes de hoy.

El poeta al definir su poesía la pone en relación con las fábricas, las ciudades, las máquinas, la televisión, los escombros, las revistas ilustradas… y con el hombre en todas sus dimensiones. Por esto, y buscando ser fiel al poeta proponemos esta conexión entre la realidad y la poesía a través de las fotografías que los participantes capturen o construyan artísticamente.

Se han elegido versos frente a poemas completos porque para el poeta: El verso es “ese lugar que se alza entre la prosa y la realidad. De un solo verso nacen multitud de paréntesis, soldados y otras cuestiones” y unos versos pueden ser la puerta que hay que empujar para entrar en la poesía.

La Fundación Blas de Otero inicia con este concurso un proyecto de llamamiento a la palabra del poeta para que su voz sea escuchada, difundida y extendida en un contexto en el que queda mucho por oír.

Bases del concurso

Preguntas más frecuentes

Formulario de envío

Versos

lunes, 26 de enero de 2009

Fernando Quiñones. Las crónicas del hombre. De Amalia Vilches

"Hay escritores tocados de una gracia especial y escritores simplemente tocados. Fernando Quiñones pertenecía a ambas estirpes y por eso fue un autor genial, impredecible y turbador.(...)".
Fernando Iwasaki, en artículo Las mil y una historias de Fernando Quiñones, publicado en la Revista Mercurio.

El escritor gaditano Fernando Quiñones es autor de una obra tan diversa e intensa como fue su propia vida. Lector compulsivo y viajero empedernido, cultivó la poesía, el relato, el artículo periodístico, la investigación del flamenco o la novela con un envidiable equilibrio creativo y con la misma generosidad y falta de prejuicios con que afrontó su existencia. Heterodoxo por condición y también por
convencimiento, su vocación universalista coexiste así, de forma pacífica, con una visión de lo local que revisa y renueva el concepto de casticismo. La escritora Amalia Vilches se adentra en su biografía con un planteamiento temático y no necesariamente cronológico, un vehículo con el que rastrea su peripecia vital vinculada siempre a su obra literaria, de la que ofrece un amplio estudio crítico. Están en este libro la infancia y la juventud gaditanas, el exilio voluntario a la capital en busca de nuevos horizontes; los amigos, las vivencias iniciáticas, las tertulias literarias en el Madrid de la posguerra, los círculos en los que frecuenta a lo más granado de la aristocracia de las artes y de las letras; sus viajes por España, Europa, las dos Américas, África y Asia; el flamenco vivido y amado hasta su último aliento; sus libros de poesía, sus relatos, sus novelas, sus ensayos, su teatro y, cómo no, su amor a Cádiz y a su historia.


Recomendamos visitar la web de la Fundación Fernando Quiñones.


PVP: 27,00€.
Puedes reservarlo con un 5% de descuento aquí.

Encuentro digital de Alfredo Sánchez Monteseirín en diariodesevilla.es

Se habla mucho últimamente de política e internet. Por esta vía Diario de Sevilla nos viene ofreciendo periódicos encuentros digitales, y ahora le toca el turno al alcalde. La iniciativa de Diario de Sevilla es adecuada, sin duda. Quizá en breve empecemos a ver en nuestra ciudad un mayor aprovechamiento de las redes sociales para comunicar y para recibir y compartir opiniones, para crear redes. El ámbito municipal, por la debida cercanía al ciudadano, es especialmente idóneo para ello. Algo lleva adelantado el alcalde a través de su propio blog (http://smsevilla.wordpress.com/).

Jueves 5 de febrero a las 12:00 h.
Puedes enviar tus preguntas y comentarios aquí.


Cultura en el Parque de María Luisa


El Parque de María Luisa se llena de cultura y de actividad durante todo el año. El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un programa de contenidos musicales y literarios que va desde la ópera y conciertos hasta la recuperación de los anaqueles de libros en sus glorietas o un punto de lectura de prensa.

Esta es la programación, que puede seguirse en http://www.parquedemarialuisa.es:

HEMEROTECA EFÍMERA Desde Enero. Esta actividad pretende recuperar un uso tradicional del Parque: la lectura al aire libre. Se trata de instalar un punto de lectura de la prensa diaria de Sevilla.

ÓPERA AL AIRE Enero y septiembre. En la Glorieta Ofelia Nieto se ofrecerán audiciones de grabaciones históricas de óperas (...)

JUEGOS DE MESA E INGENIO Desde Febrero. El Parque de Mª Luisa propone a sus usuarios y usuarias la práctica de diversos 'ejercicios mentales'. A partir de febrero, en la Cantina (Glorieta de Juana Reina) (...)

MEMORIA DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Febrero. El 17 de febrero se celebra el cumpleaños de Gustavo Adolfo Bécquer (...)

LA SORPRESA DE LA PRIMAVERA Marzo. La llegada de la primavera siempre es motivo de celebración (...)

CURSOS DE JARDINERÍA Marzo.

BIBLIOTECA A CIELO ABIERTO Desde Abril. Supone la vuelta a una de las señas de identidad originales del Parque de María Luisa, la lectura al aire libre, y volver a llenar de libros los anaqueles del Parque. El objetivo: fomentar la lectura en general y crear en los (...)

CONOCE EL PARQUE EN ESTA ESTACIÓN Abril-Julio-Noviembre. El Parque está vivo y por tanto su aspecto cambia en función de la estación del año en el que nos encontremos (...)

DEPORTE SALUDABLE Desde Mayo.

JÓVENES MÚSICOS DE SEVILLA Mayo, junio y septiembre. Con esta actividad se pretende ofertar una programación sostenida de música clásica en el Parque de Mª Luisa (...)

PASEOS MISTERIOSOS Desde junio. Consiste en juegos de orientación en los que se trazarán distintos recorridos y pruebas y que permitirán conocer el Parque de forma divertida y descubrir sus rincones, sus misterios, sus anécdotas y curiosidades (...)

DÍA MUNDIAL DE LOS MUSEOS Mayo. El día 18 de mayo se celebra el Día Mundial de los Museos (...)

LA FIESTA DEL SOL (DÍA EUROPEO DEL SOL) Junio. El Sol, fuente de vida, de energía, será el protagonista de esta jornada (...)

LOS VIENTOS ALISIOS Julio. Sevilla tiene una vinculación muy especial con los países americanos (de hecho, su aspecto actual procede de la Exposición Iberoamericana de 1929) que hay que fomentar (...)

LOS BAILES DE AGOSTO Jueves de agosto. La pista de patinaje del Parque de Mª Luisa se convertirá temporalmente en una pista de baile. (...)

LA CAÍDA DE LA HOJA – FIESTA DE LAS SEMILLAS Octubre. La caída de la hoja marca el inicio del otoño, una estación en la que el Parque cambia de color, de aspecto (...)

CONCIERTOS FILARMÓNICOS Noviembre-Diciembre. Conciertos de música clásica con formaciones numerosas vinculadas con la ciudad. (...)

sábado, 24 de enero de 2009

Erótika, de Patricia Souza


Erótika habla de un asunto revolucionario y al mismo tiempo aceptado en la vida cotidiana de miles de mujeres en todo el mundo: la aceptación del cuerpo y la búsqueda del placer, no sólo como una experiencia sensorial y sexual, sino también como una búsqueda de identidad.

Las mujeres de este libro son, por tanto, herederas de la revolución cultural que significó la famosa frase de Simone de Beauvoir: «Una mujer no nace mujer, lo deviene». En este conjunto de relatos hay reconocimiento y devenir, hay exploración y aceptación de la sexualidad y de su naturaleza efímera y al mismo tiempo absoluta.

Nos encontramos personajes seducidos por la fuerza sexual de algunas de las mujeres. Un encuentro es al mismo tiempo una explosión de eros y su derrota. «Siempre me han conmovido los hombres frágiles. Quiero decir, aquellos que no se sienten a gusto con su rol masculino y se hunden en la melancolía, aquellos que tienen un aire de indefensión que desarma, y que suelen ser leales», dice la protagonista de una de las escenas.

La autora afirma que su trabajo tiene que ver con un análisis del discurso femenino en la novela. Su resistencia a los géneros le ha ocasionado malos entendidos que De Souza analiza en algunos de sus artículos y textos ensayísticos. Más que «contar la historia como debe ser», a ella le interesa recomponerla a su manera. Esto la ha llevado a elaborar un discurso político como respuesta a la recepción de su obra y la de otras escritoras.


Ursula_11.tifPatricia de Souza Nació en Perú, en 1964. Su primera novela, Cuando llegue la noche (Lima, 1994), suscitó el interés del público por su madurez y por los temas que abordaba: violencia, desarraigo, soledad... Sus novelas más representativas son Electra en la ciudad (Alfaguara, 2006) y El último cuerpo de Úrsula (Seix Barral, 2000). La mentira de un fauno (Lengua de trapo, 1999), su segunda novela, fue publicada en España y Perú, y Stabat mater (Debate, 2001) confirmó su propuesta narrativa. El último cuerpo de Úrsula ha sido traducida al alemán y la revista literaria francesa de INRF (Gallimard) publicó su texto corto Désert. Recientemente ha publicado dos libros más: Ellos dosErótika, escenas de la vida sexual (Jus, México, 2008). Actualmente reside entre Francia y México y escribe para diferentes periódicos españoles y peruanos.

PVP: 20,00€. Puedes reservarlo con un 5% de descuento aquí.

viernes, 23 de enero de 2009

Iluminaciones en la sombra, de Alejandro Sawa


«Alejandro deja un libro inédito. Lo mejor que ha escrito.
Un diario de esperanzas y tribulaciones.»
RAMÓN M.ª DEL VALLE-INCLÁN

«Raro libro este de la literatura española del novecientos,
raro y valioso después de haber atravesado ya todos los
purgatorios para convertirse en un clásico.»
ANDRÉS TRAPIELLO


Editado por Nórdica, donde nos dicen:
En 2009 se cumplen 100 años de la muerte de Alejandro
Sawa. Esta edición de Iluminaciones en la sombra es nuestro
homenaje a este gran desconocido de la literatura española en
quien se inspiró Valle-Inclán para su famoso Max Estrella de
Luces de Bohemia. Al leer sus páginas, pasearemos por el París
de Verlaine, Daudet y Mallarmé, asistiendo como espectadores
privilegiados al nacimiento del simbolismo y el modernismo.
El pasado, nuestro pasado, nos ilumina en esta obra que combina
la lucidez del pensamiento con la intensidad del sentimiento,
dibujando una época en la que aún se soñaban sueños
con fe y el arte era, sencillamente, por el Arte.
Como señala Andrés Trapiello en su presentación «Las
Iluminaciones es en realidad un libro misceláneo, en forma de
diario, que es género donde cabe todo lo que no cabe en ningún
otro sitio. Podría decirse que es el primer gran diario de
intimidad literaria de la literatura moderna española».
En el libro están muy presentes Madrid, París y Londres,
y por eso hemos incluido en esta edición fotografías de esas
ciudades en la época en que las vivió Sawa. Sus calles son parte
importante del libro y nos ayudan a entender mejor la época
en la que vivió.

PVP: 18,00€. Puedes reservarlo con un 5% de descuento aquí.

jueves, 22 de enero de 2009

Bloc en Rayuela

Desde Bloc nos remiten la siguiente invitación:

El viernes 23 de enero, a las 20.00h., os invitamos a asistir a la presentación del número 2 de Bloc en la librería Rayuela de Sevilla (C. José Luis Luque 6, Plaza de la Encarnación). Contaremos con la presencia de Miguel Ángel Escalera, por parte de la librería; Cristóbal Guerrero, bibliotecario; Eliacer Cansino, escritor; y Pepe García Oliva, crítico literario y miembro de Bloc.

Ana María Matute, Isaac Rosa, Lolita Bosch, Manuel García Rubio y Patricio Ron, finalistas del Premio Fundación J.M. Lara

Según leemos en Diario de Sevilla, Ana María Matute, Isaac Rosa, Lolita Bosch, Manuel García Rubio y Patricio Ron son los finalistas del Premio 2009 de laFundación José Manuel Lara. Los títulos seleccionad son:

  • El país del miedo, de Isaac Rosa. (ed. Seix Barral, grupo Planeta)
  • Paraíso inhabitado, de Ana María Matute (ed. Destino, grupo Planeta)
  • La familia de mi padre, de Lolita Bosch (ed. Mondadori, grupo Random House Mondadori)
  • El comienzo de la primavera, de Patricio Ron (ed. Mondadori, grupo Random House Mondadori)
  • Sal, de Manuel García Rubio (ed. Lengua de Trapo)

El corazón helado, de Almudena Grandes, fue la novela ganadora en 2008. En la web de la Fundación JM Lara leemos sus bases:

La Fundación José Manuel Lara y once editoriales españolas han llegado a un acuerdo para convocar con carácter anual el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara a la mejor novela publicada en español. Concretamente son las editoriales Anagrama, Destino, Espasa, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza y Janés, Pre-Textos, Seix Barral, Siruela y Tusquets, las que, junto a la Fundación José Manuel Lara, impulsaran este nuevo galardón en el mundo literario.
A propuesta del jurado podrá ser galardonada cualquier novela escrita en español y publicada en primera edición por cualquier editorial en el año natural de la convocatoria, con independencia del país.
El jurado estará compuesto por representantes de cada una de las editoriales convocantes, y cada miembro podrá proponer hasta dos novelas, siempre que no hayan sido publicadas por la editorial que representan.
El fallo de premio, que no se podrá declarar desierto, se hará público en el transcurso de una fiesta literaria. La Fundación José Manuel Lara realiza una aportación de 150.000 euros para la promoción de la obra ganadora.

miércoles, 21 de enero de 2009

Dicen de este blog... en Diario de Sevilla

Hace tiempo me comentaron esta referencia a nuestro blog en Diario de Sevilla, que no vi en su momento. No había conseguido hacerme con ella, ni mediante la hemeroteca, ni mediante algún periodista amigo. Nada, lo di por perdido... Pero no conté con que hay cosas que sólo una madre guarda de sus hijos. ¡Va por ella!

lunes, 19 de enero de 2009

Librerías que ya no existen

Leemos en Perfil.com un artículo de Damián Tabarovsky: (...) El otro tema que siempre vuelve es el de las librerías que ya no existen. Una y otra vez se repite el relato de escenas como la de ir a la librería Galatea (cerca del rectorado de la calle Viamonte) y hojear de parado los libros y revistas en francés que se apilaban en las mesas del subsuelo. Nacido en 1967, yo no llegué a conocerla. Pero siempre me pregunté si Galatea era tan buena, o simplemente ocurría que en esa época en Buenos Aires no había más que dos o tres librerías donde se consiguieran ensayos de ciencias sociales (ahora la situación es completamente inversa: ya casi no quedan librerías literarias, lo cual es entendible teniendo en cuenta que ya casi no existe más la literatura).
En fin, todo eso venía a cuenta de algo. Ah, sí, ahora lo recuerdo. Se llama envejecer. Quiero decir: está cerrando la librería de viejos de Avenida de Mayo al 600. Un cartel de una inmobiliaria declara el solar en venta y adentro apenas si quedan libros. Durante casi diez años viví en Avenida de Mayo al 800 (en un noveno piso con balcón a la calle por sobre las cúpulas y las copas de los árboles, con vista al congreso, hacia la derecha, y a la Casa Rosada y más atrás el río, hacia la izquierda) y cuando me fui del barrio conseguí trabajo como empleado municipal, por lo que seguí yendo diariamente a la Avenida de Mayo. A razón de dos veces por semana durante más de diez años, debo haber entrado a esa librería más de mil veces. Y, por supuesto, encontré muchos de mis libros más queridos en sus célebres mesas de tres y cinco pesos (mucho antes de que se pusiera de moda comprar primeras ediciones, y los precios subieran disparatadamente). ¿Empezaré a reproducir yo también un relato melancólico y nostálgico? ¿El de la época en que no existía Mercado Libre y los libros usados se compraban en librerías de viejo y todavía se podían tocar, hojear, regatear? Hace un tiempo que la librería amenaza con cerrar (y que ya no se consiguen buenos libros allí). Si cierra, se cierra también un pedazo de mi historia.

viernes, 9 de enero de 2009

Carmen Balcells y las licencias de edición para e-book

Leemos en el blog de José Antonio Millan:

La noticia apareció a principios de año en El Periódico: la agencia literaria Carmen Balcells está otorgando licencias de edición en e-book de obras de sus autores.

Carmen Balcells es desde hace años partidaria confesa de las nuevas tecnologías de la edición, pero esta noticia es realmente llamativa. Como afirmábamos en un reciente estado de la cuestión sobre el libro electrónico,
mientras que los editores estadounidenses controlan los derechos electrónicos de sus autores, y por tanto pueden negociar cesiones masivas para e-book, en el caso de los autores españoles (cuyos derechos digitales no tienen los editores) esto se convierte en una tarea que hay que hacer autor por autor, o con sus agentes, que no suelen ser muy amigas de tales cesiones.
Pues bien: es una agente, la misma que revolucionó hace años el panorama literario en español, quien ahora aparece con Palabras mayores, un nuevo proyecto electrónico. Palabras mayores es creación personal de Carmen Balcells. Se trata de una colección de libros de autores de renombre, españoles e hispanoamericanos, editados en forma de e-book, es decir: para leer en la pantalla de un ordenador, en un dispositivo de lectura o incluso en un dispositivo móvil: agenda o teléfono.

¿Y quien edita estos libros electrónicos de Carmen Balcells? Ninguna de las editoriales que venden los mismos libros en papel. Tampoco una empresa editorial al uso, sino la empresa navarra Leer-e, dedicada fundamentalmente a la distribución de dispositivos lectores (e-books), que se ha tenido que convertir en editorial a su pesar, para hacer lo que otros no hacían...

(Sugerimos seguir leyendo la entrada original donde se reflexiona sobre el papel de las librería, el iva del libro electrónico, los derechos de autor, etc.)

jueves, 8 de enero de 2009

Juan José Millás en El Público Lee

El periodista y escritor Juan José Millás, autor de “Los objetos nos llaman”, es el invitado al programa EL PÚBLICO LEE, que presenta Jesús Vigorra y que se emite el domingo 11 de enero en CANAL SUR 2 ANDALUCÍA a partir de las 19:30 horas.


Si quieres conocer los contenidos del programa, entra en

http://programaelpublicotv.blogspot.com

Si deseas ver por internet el programa en el que estuvo como invitada Amelina Correa, con su obra "Alejandro Sawa, luces de bohemia", entra en

http://www.radiotelevisionandalucia.es


miércoles, 7 de enero de 2009

Maruja Torres ganadora del Premio Nadal

La periodista y escritora Maruja Torres (Barcelona, 1943) ganó ayer la 65 edición del Premio Nadal con la obra Esperadme en el cielo, una novela de "fantasmas" protagonizada por la propia autora en la que se reencuentra con dos amigos ya fallecidos, los novelistas Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán.

En ese reencuentro en el más allá, los tres crean una atmósfera mágica y juntos rinden un homenaje a un determinado tiempo pasado mientras realizan paseos por el Raval barcelonés o el madrileño Parque del Retiro.

(...) Maruja Torres explicó que en la novela ganadora del Nadal "los amigos Terenci y Manolo y yo nos encontramos en un cuento precioso y, en el fondo, triste, en el que ellos me dicen que tengo que vivir porque ellos ya no pueden". En esa fábula, comentó, "salen personajes como Peter Pan, Wendy y Alicia; Terenci tiene pelo de todos los colores, y Manolo sale de Carvalho". Ganar el Nadal con esta novela, añade Torres, es "agridulce, porque si ellos no hubieran muerto, yo no la habría escrito".

El finalista del premio Nadal con El libro de los amores esquivos, el vasilloletano Rubén Abella, dijo que su novela está protagonizada por "un opositor que es confundido con un cantante famoso, un vidente que ve poco y una paparazzi que se enamora de una fotografía. Y el cuarto protagonista es Madrid". La novela trata, según el autor, sobre "las falsas apariencias, la identidad y los caminos torcidos".

(Vía Diario de Sevilla)

¡NO a la guerra!

Vía Tökland.