lunes, 30 de marzo de 2009

Los vivos y los muertos, de Edmundo Paz Soldán

«Entre los nuevos autores latinoamericanos, la voz de Edmundo Paz Soldán es una de las más creativas.» MARIO VARGAS LLOSA

«En la literatura boliviana, el boom es Edmundo.» FERNANDO IWASAKI
«Amanda, sólo tienes diecisiete años, y lo único en lo que puedes pensar es en salir con vida de Madison. Y luego escribir de los que dejas atrás. Sí, sólo eso quieres, escribir sobre los vivos y los muertos.»
Los jóvenes habitantes de Madison han construido un mundo de aspiraciones truncadas, secretos inconfesables y pasiones desatadas. En un breve espacio de tiempo las muertes de varios adolescentes convertirán la aparente armonía del pueblo en algo cercano una maldición.
A partir de estos hechos reales, Edmundo Paz Soldán construye una novela de un gran impacto emocional, un retrato descarnado de la violencia en una sociedad que se creía triunfadora. Cruda, directa y desprovista de artificio la narración nos va conduciendo, de la mano de sus protagonistas, por un camino sin retorno al lado más oscuro de las relaciones y del deseo.

Editado por Alfaguara. PVP: 15,50€. Comenzar a leer en pdf.

lunes, 23 de marzo de 2009

Entrevista a Carola Moreno, de Barataria

Carola Moreno, de Barataria, entrevistada en El País por Javier Rodríguez Marcos:
Mientras ataca la frondosa ensalada, la editora cuenta que en la Ciudad Condal trabajó en sellos de arquitectura hasta que hace siete años se lanzó por su cuenta. Eligió un nombre quijotesco, pero no se olvidó de hacer números: "Tuve que aprender qué pasa cuando un libro sale de la imprenta". Y se dio cuenta de que más allá de las prensas había un lugar decisivo: la librería. "El librero", reflexiona, "es la parte fundamental y la más débil de la cadena. Los libros los venden ellos: sus recomendaciones son más importantes que cualquier campaña de publicidad. Un buen librero es un lector que conoce su oficio, no alguien que sólo sabe buscar en un ordenador. Su protección es prioritaria. Se necesitan ayudas institucionales. Como las que tiene el cine, por ejemplo. Si no, desaparecerán. Y sin ellos se acabaron la diversidad, los autores, los lectores, la cultura". La realidad, parece, tiene más espinas que la dorada que vuela de los platos. "El boom de las editoriales pequeñas no habría durado ni dos días sin libreros que entendieran nuestro proyecto".

(Fotografía de Uly Martín)

domingo, 22 de marzo de 2009

De curas, embarazos y condones (2): la visión de El Roto

(Vía El País)

De curas, embarazos y condones

interesante la lectura completa de esta entrada, cuyo comienzo mostramos aquí, en el blog de Ramón Lobo:

Al Papa tampoco le gusta el baile africano

Pues estamos bien: a Benedicto XVI tampoco le gustan las “alegres y festivas” misas africanas. Prefiere las del Vaticano: decenas de concelebrantes en las que no cabe un solideo alrededor del altar, inciensos, candelabros de plata y coros de niños arrullados todos por miles de jóvenes entusiastas al grito de Totus Tuus. Ayer, tras el gran éxito de su propuesta del condón en un continente diezmado por el sida, las guerras y la miseria extrema, ha pedido más rigor litúrgico a los sacerdotes africanos reunidos en Yaundé. Al líder espiritual de los católicos le preocupa, al parecer, la exuberante religiosidad africana rica en bailes y ritmos tribales. “Que no sean un obstáculo, sino un medio, para entrar en diálogo y comunión con Dios”, dijo. Si por este Papa de intelectualidad reconocida, voz meliflua y sonrisa poco natural fuera no existirían el gospel ni el blues ni Aretha Franklin, algo que debería ser, cuando menos, pecado mortal. (...)

(seguir leyendo esta entrada, vía En la boca del lobo)

sábado, 21 de marzo de 2009

El mester de bloguería y la crisis por blo(g)queo

Leemos en Fuego con nieve, una curiosa entrada de Antonio Rivero: Los blogs, esa estafa. Dice así:
A veces me pregunto para qué sirven los blogs, y qué futuro tienen, y la observación me indica que poseen más de un paralelismo con la estafa de Don Bernard Madoff, ese ingeniero financiero al que se le ha caído la pirámide de los inversores. Porque los blogs que ocupan un puesto más alto en el escalafón -la veteranía es aquí un grado- se nutren gracias a los ejércitos de bisoños que se aprestan a hilvanar unas frases y decorarlas con unas imágenes robadas, y algún comentario adulador, para atraer la atención sobre sí mismos; pero como el número aumenta en progresión geométrica y el universo es finito, pronto no habrá lectores para todos, y sucederá como con la poesía, que son más los que la escriben que quienes la compran. Y como en la estafa de Madoff, los intereses no dan para todos.
No coincido con mi buen amigo Antonio, no del todo, aunque si comparto cierta percepción de escasez de contenidos e ideas en un buen número de blogs que circulan por la red. Y no coincido porque en el fondo la red es esto: lo que entre todos hacemos para todos (o para nosotros mismos). Cierto es que el exhibicionismo es frecuente en estos ambientillos culturetas, y que son muchos los que observan con ansia sus estadísticas y datos de visitas. Yo, en este blog, me muevo entre "a quién le importa lo que yo haga..." y "recuerda que eres mortal", como contaba meses atrás. En el fondo él mismo reconoce que su comentario pudo ser fruto de un blo(g)queo. Comprensible, a todos nos pasa.

Es curioso la de comentarios que suscitó esa entrada. Por ejemplo el de Juan Manuel Macías: "La blogosfera literaria, sencillamente, es un espejo y también un amplificador de la llamada "vida litearia", que es como el camarote de los hermanos Marx. La proverbial endogamia de la poesía española, sus habituales sectarismos, el tráfico de alabanzas, sus demonios y sus fantasmas, todo multiplicado por infinito y digitalmente democratizado.(...) P.D.: Y sin embargo, sigo pensando que hoy Altolaguirre y Prados hubieran abierto un blog llamado Litoral" . Y también el de Eduardo Flores "Recuerdo que en cierto blog, en que se planteaba debate similar, defendí el medio del blog elevándolo, tal vez hiperbolando -si me permiten el gerundio- lo que un futuro se pudiere conocer como "el mester de bloguería". Por lo que yo me digo "por qué no?". Y más que podemos leer en el muy recomendable blog Fuego con nieve, que me permite leer a su autor y me ha dado a conocer dos nuevos conceptos: mester de bloguería, y blo(g)queo.


jueves, 19 de marzo de 2009

La Cueva del Sol, de Elias Khoury

«Brillante… Elias Khoury es un artista que da voz a exiliados humildes y refugiados cautivos, a fronteras que se disuelven e identidades que cambian, a exigencias radicales y nuevos lenguajes. Desde esta perspectiva, la obra de Khoury le da a Mahfuz una inevitable aunque profundamente respetuosa despedida.» EDWARD SAID

Abu Sálim yace en coma en un hospital derruido del campo de refugiados palestino de Chatila. Sólo Jalil, su hijo espiritual, se ocupa de cuidarle. En un conjuro contra la muerte y la locura, Jalil adopta las muchas voces del pueblo palestino para contarle a Abu Sálim su propia historia.

Envueltos en un halo casi mágico, sus relatos, reflejo contemporáneo de Las mil y una noches, nos guían por la trágica odisea de hombres y mujeres obligados a emigrar, a dejar atrás a sus amores y a sus muertos, a hacer lo inconfesable para sobrevivir. Una epopeya cifrada en la misteriosa y camaleónica existencia del propio Abu Sálim, que quizás sólo llegó a ser él mismo durante sus apasionados encuentros con Nahila en la Cueva del Sol.
Editado por Alfaguara PVP: 25,00€.Comienza a leerlo en pdf, y también una interesante entrevista de Edurado Lago a Elias Khoury en El País.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Pedro de Andrés, presidente de la FGEE

Como ya comentamos en su día (http://repisolibros.blogspot.com/2008/11/sobre-el-gremio-de-editores-elecciones.html), sabíamos que las aguas estaban revueltas en el Gremio de Editores. Vía Paradigma Libros nos llega hoy la noticia del nombramiento de Pedro de Andrés, del Grupo Anaya, como presidente de la FGEE. En Paradigma se hacen las siguientes preguntas:
1. ¿Por fin la FGEE ha logrado el consenso tan buscado?
2. ¿Cuáles son el programa, los proyectos y las líneas de trabajo que el nuevo presidente aporta ante los retos del sector del libro?
3. ¿Responde en cambio todo esto a una jugada estratégica, de diplomacia veneciana, y esencialmente política de los otros grupos para desbancar al candidato de Madrid, apoyado por el Grupo Santillana?
4. ¿Volvemos entonces a la disyuntiva personas/ideas?
5. ¿Qué reacción podemos esperar del gremio de Madrid? ¿Se enrocarrá? ¿Reaccionará de alguna manera? ¿Queda afectada la legitimidad de su presidente?
6. ¿Provocará esto una revolución en la previsible próxima convocatoria de la Asamblea de la Asociación de Editores de Madrid?
Desde Paradigma Libro volvemos a insistir en la necesidad de ideas, de programas y proyectos, al margen de personalismos o intereses de lobbyes locales. El mundo del libro necesita una reingeniería importante. No perdemos la esperanza.

lunes, 16 de marzo de 2009

Orilla del Silencio, de Rafael Cantizano


SILENCIO
Te equivocas
si crees que el silencio es olvido.
Cuando se está lejos de la mar
no se oyen las olas
que besan o arañan la playa.
El magma estalla cuando sale,
antes, borbotea,
arde muy adentro,
enmudecido.
Por eso te repito:
el silencio no es olvido.
Es cierto
que el olvido trae silencio
e indiferencia,
miradas sin ojos
y palabras de espuma.
Vencejos, tus ojos, en el silencio
ya no paran.
Veloces, miran sin detenerse,
aleteo apenas percibido de ojos de miel.
Así que ya no sé
si el silencio es olvido,
o el olvido es silencio.

Rafael Cantizano García (San José del Valle, Cádiz, 1947). Reside en Sevilla desde 1972. Su infancia transcurre en el campo. Cursa bachillerato en un internado de los Salesianos en Campano, Chiclana (Cádiz). Posteriormente estudia en Sevilla Ingeniería Técnica Agrícola. Funcionario de carrera desde 1972, lleva veinte años dedicándose a la edición institucional en la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. El hecho de vivir hasta bien entrada la adolescencia en un ambiente rural le inclinó muy pronto hacia la soledad reflexiva y contemplativa, pero también hacia las primeras lecturas que explicaban e ilustraban su mundo, experiencia y enseñanza que le llevaron a sentir la tierra, el agua, el viento y el fuego, elementos que impulsaron su poesía, como el amor y los sueños. Descreído, desencantado de una sociedad adocenada en la que sólo se premia la impostura y se desprecia tan groseramente la inteligencia, tiene por enemigos lo banal y un sistema que ensalza la mediocridad y subvenciona el sometimiento y la adulación, mientras persigue la independencia y el mérito de los que se atreven a ser verdaderamente libres. La personalidad de Rafael Cantizano es inseparable de su sentido profundo de la amistad. Ha publicado las obras: Fósil (1995), Del Amor y el Viento (1996), Hijo de la Tierra (1999), Una, Dona, Trena, Poesía Catona (2005).

Editado por Almuzara PVP: 17,95€. Puedes reservarlo con un 5% de descuento aquí.



jueves, 12 de marzo de 2009

miércoles, 11 de marzo de 2009

Ciudad, ciudadanía y cultura

Nos informan desde Iniciativa Sevilla Abierta:

- ¿Cuál es la relación entre ciudadanía y usos culturales en el siglo XXI? ¿Cómo se traduce eso en Sevilla?
- ¿Sigue siendo la ciudad un ámbito cultural preponderante en la era de la globalización? ¿Lo es Sevilla?
- ¿Puede una ciudad homologarse en lo social y económico con el mundo libre, manteniendo unos usos culturales del pasado?
- ¿Cuál debe ser el papel de los ciudadanos y cuál el de las administarciones públicas en la evolución de los usos culturales?

El próximo mártes 17, podremos dialogar sobre esos y otros temas relacionados, tras escuchar el punto de vista de José Lebrero, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Dónde: Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo)
Cuándo: Martes 17, 20:00 horas
Ver también entrevista a José Lebrero en EL PAIS.

sábado, 7 de marzo de 2009

TORRE PELLI vs FAROLAS ISABELINAS

Con perdón, a mí me gusta la Torre Pelli. Quizá alguien hubiera incorporado enrejados sevillanos en balconadas, o azulejos trianeros en su fachada, o teja árabe para coronarlo. Y seguro que algunos pensaron rodearla de farolas isabelinas. Aquí encontré algunos argumentos a favor, y aquí algunos contrarios. ¿Alguien sabría decirme qué se opinó en su momento de la altura de las torres de la Plaza de España? No soy experto en el asunto, claro que no, pero a mí me gusta.

viernes, 6 de marzo de 2009

Edición y crisis: búsqueda de soluciones urgentes desde el Gremio de Editores de Madrid

Desde hace algún tiempo nos llegan comentarios desde asociaciones del sector de negación de efectos de la crisis en las ventas de libros. Sin embargo, en privado, no oigo repetir lo mismo. Es seguro que los efectos no tienen el mismo tempo para todos, y que posiblemente los medianos o pequeños lo noten menos, pero no por ello les resultará menos demoledor. Parece que nos empeñáramos en espantar la crisis negándola.

Leemos en Paradigma Libro:

LOS EDITORES SE MOVILIZAN CONTRA LA CRISIS: COMPARTIR ES VIVIR

Finalizado febrero, y a las espera de las últimas liquidaciones de ventas, los editores tienen de nuevo el corazón en un puño. La situación no puede ser más preocupante. Como decíamos en una anterior entrada: librerías vacías, devoluciones masivas y compras muy retraídas. El consumo ha caído y las cifras empiezan a cantar, ya no los cantos de sirena, sino la sirena de alarma. A falta de datos oficiales, y cansados de los eslóganes oficiales que llaman al triunfalismo del bolsilibro, los editores han optado por la sensatez y el pragmatismo: compartir información.

A grandes males, grandes remedios. A iniciativa de los miembros de este blog, y tras una puesta en común con varios colegas, la Junta directiva del Gremio de Editores de Madrid ha aprobado el envío de la siguiente encuesta a todos sus afiliados. El objetivo que persigue esta encuesta es la de establecer una radiografía urgente de la situación en que se encuentra el sector y a partir de la misma sugerir un plan de acción u hoja de ruta para el sector editorial. (...)

(...) Esta encuesta, una vez recolectados sus datos entre los editores, servirá a modo de radiografía provisional pero veraz de lo que está ocurriendo realmente en el sector. Por primera vez los editores se deciden a acabar con la tradicional opacidad y falta de transparencia, y en un gesto, importante gesto, se han decidido a compartir su información. Bienvenida sea esta iniciativa, paso previo a la elaboración del Plan anticrisis que tanto hemos insistido en reclamar.

En otra entrada anterior leíamos, también en Paradigma Libro:

EN EL CORAZÓN DE LA CRISIS: El pinchazo de la burbuja editorial

(...) Quién se ha resentido antes:
-Las cadenas y grandes superficies y las librerías con mucha venta institucional.
-Estas han sido las primeras en sufrir el impacto, esencialmente porque dependen del “tráfico” a tienda y de la compra por impulso.
-Las librerías con ventas institucionales, es decir, a bibliotecas, ministerios, facultades, bibliotecas publicas, etc… la morosidad administrativa a la hora de liquidar las compras les tiene en una situación desesperada.
Quien comienza a resentirse:
La librería tradicional.
A pesar de tener una clientela muy estable notan que esos clientes espacian más su visita a la tienda y su compra media es inferior, en número títulos y en volumen.
Efectos generales sobre el sector:
-Aumento de la profundidad de las devoluciones, esencialmente para liberar activos y reducir la financiación a terceros por parte de las librerías.
-Producto del aumento de las devoluciones se observa una disminución de la visibilidad de muchos títulos.
-Menor profundidad del fondo de catálogo en las tiendas.
-Implantaciones mucho más bajas y cautelosas.
-Compras más ajustadas.
-Compra media por cliente inferior en volumen y en el número de ejemplares.
-Menor visibilidad de títulos que no aseguren al menos una rotación potencial amplia.
-Liquidaciones menguantes de los distribuidores a los editores.
-Fuerte presión de las grandes cadenas sobre los editores para aumentar en algún punto el margen.




Década, de Andrés Neuman. Presentación en Sevilla

Últimas noticias de la poesía
Presentación del libro "Década. Poesía 1997-2007)" de Andrés Neuman
Interviene Alejandro Luque
Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena
Avda. María Luisa, 8. Sevilla
Martes 10/03/2009 20:00 horas

Organiza el Centro Andaluz de las Letras en la Biblioteca Pública de Sevilla. Más información en

domingo, 1 de marzo de 2009

Cartel para el día del Libro Infantil 2010

Vía Nosololibros: Noemí Villamuza y Eliacer Cansino (informa Babar) han ganado el concurso convocado por OEPLI para el cartel y el texto conmemorativos del Día del Libro Infantil.