miércoles, 29 de abril de 2009

Periodismo cultural en FLS09

La Asociación de Periodistas Culturales de andalucía organiza la JORNADA ‘PERIODISMO Y LITERATURA’ en FLS09. Leemos en el blog de la Feria del Libro de Sevilla:
El programa de las Jornadas será el siguiente:

12.00. Conferencia. A cargo de la escritora y periodista Ángeles Caso, que actuará como madrina de la Asociación. Presenta: Jesús Vigorra (director y presentador del programa ‘El Público’, de Canal Sur Radio y presentador de ‘El Público Lee’, de Canal Sur TV)

13.00 horas. Mesa redonda. Cuéntame un libro. Información, crítica y difusión.

Participantes:

  • Sergio Vila San Juan (coordinador del suplemento ‘Cultura/s’ de ‘La vanguardia’)
  • Guillermo Altares (redactor jefe del suplemento ‘Babelia’ de ‘El País’)
  • Juan Luis Tapia (redactor y crítico de ‘Ideal de Granada’)
  • Nahir Gutiérrez (jefa de prensa de la editorial Seix Barral)

Modera: Eva Díaz (escritora y periodista cultural de ‘El Mundo-Andalucía’)

18.00 horas. Mesa redonda. ¿Existe un periodismo literario? Pasado, presente y futuro.

Participantes:

  • Guillermo Busutil (director de la revista ‘Mercurio’)
  • Javier Celaya (director del portal cultural Dosdoce.com)
  • Toni Iturbe (director de la revista ‘Qué leer’)
  • Miguel Fernández (director y presentador del programa ‘Es la vida’ de Canal Sur Radio)
Modera: Alejandro Luque (escritor y periodista cultural de ‘El Correo de Andalucía).

Recordando a Mario Benedetti

“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas,
de pronto, cambiaron todas las preguntas.”
Mario Benedetti

HASTA MAÑANA

Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja

para la muerte, que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño

que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido

por las malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?

Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.

No me lo digan cuando me despierte.

Mario Benedetti.

Mario Benedetti sigue hospitalizado. Aquí también le recordamos.

miércoles, 22 de abril de 2009

Mira TU barrio en SevillaFoto09

Nos llega la siguiente invitación a participar en una creación colectiva desde SevillaFoto09:

"Mira TU barrio" es una convocatoria abierta para que entre todos construyamos una reflexión visual sobre nuestro entorno más cercano. Nuestra mirada se posa en las calles, las tiendas, la gente,.. la suma de todos estos elementos configura un espacio dentro de las ciudades y pueblos con entidad propia, el barrio.
Queremos que mires TU barrio, esté donde esté, que fotografíes sus calles, su gente,... todo aquello que forme parte de él y quieras mostrar.

SevillaFoto09 invita en esta segunda edición a cualquier lugar del mundo.
Las fotografías participantes en la convocatoria "Mira TU barrio" serán protagonistas de diversas actividades durante el festival. La web de SevillaFoto albergará una exposición virtual con todas las fotografías recibidas. Por otra parte, una selección de estas imágenes integrará una sección de la exposición "Ciudad Colectiva", que estará alojada en el paseo de la Alameda de Hércules de Sevilla. En último lugar, en la noche de clausura de SevillaFoto09 se proyectará una muestra de esta convocatoria acompañada por música en directo.

Tu barrio, tu comunidad, tu pueblo, tu ciudad.
Indica en cada fotografía: Barrio // Localidad// País (y por supuesto tus datos personales: nombre, apellidos, edad, nacionalidad)
Envíanos un máximo de 5 fotografías antes del 30 de abril de 2009 a miratubarrio@sevillafoto.com

Participa en Mira TU barrio y ayúdanos a difundir la convocatoria por el mundo.

domingo, 19 de abril de 2009

La vida nueva, de Eduardo García, Premio Nacional de la Crítica

Eduardo García ha recibido el Premio Nacional de la Crítica en su modalidad de Poesía por La vida nueva, editado en Visor.

EDUARDO GARCÍA nace en São Paulo en 1965. A los siete años se traslada a Madrid. Cursa allí la Licenciatura en Filosofía, especializándose en Estética.
Como poeta es autor de los libros Las cartas marcadas (1995),
No se trata de un juego (1998; 2ª ed. 2004), Horizonte o frontera (Hiperión, 2003), Refutación de la elegía (Generación del 27, 2006) y La vida nueva (Visor, 2008). Por No se trata de un juego
recibió el Premio Hispanoamericano de Poesía «JUAN RAMÓN JIMÉNEZ», así como el Premio «OJO CRÍTICO» de Radio Nacional de España al mejor libro de joven poesía del año. Horizonte o frontera obtuvo el Premio Internacional de Poesía «ANTONIO MACHADO EN BAEZA». La vida nueva, recibió el VI Premio de Poesía «FRAY LUIS DE LEÓN».


CASA EN EL ÁRBOL

En la copa de un árbol construiré nuestra casa,
con tablones y clavos e ilusión y un martillo
alzaré entre las ramas suelos, techos, paredes,
cuartos en espiral, secretos pasadizos
donde obra el azar el don de los encuentros
y de pronto amanece si me miras al fondo
por donde el viento corre a refugiarse,
madera en la madera, crujen las estaciones,
pasan a visitarnos los amigos,
huele a café, huele al árbol en que nos acogemos,
al rumor de las hojas, a la tierra
donde brota su impulso, su sed de los espacios,
se siente allí el verdor de las promesas,
casa y árbol fundidos, una sola criatura,
se es feliz de algún modo impreciso y vital,
con los años al árbol le van creciendo ramas,
gana cuerpo, se inclina hacia las nubes
y de pronto la casa ha ascendido unos metros
y hasta el aire es más puro, más ancho el horizonte,
las estrellas fugaces proliferan, ahora
vigila la espesura, hay luz en la ventana,
a cubierto de todo, suspendida,
luz de hogar en la noche, resplandor,
y una escala de cuerda entre las ramas,
si subes por la escala no hay retorno,
en la cima del viento hallarás nuestra casa.

sábado, 18 de abril de 2009

Periodismo cultural en FLS09

La Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía 'José María Bernaldez' se estrena en la Feria del Libro de Sevilla, donde reflexionará sobre la realidad y actualidad del periodismo cultural. Así lo leemos en la nota de prensa emitida por FLS09:

(...) la Feria del Libro de Sevilla acogerá la presentación en sociedad de la recién nacida Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía ‘José María Bernáldez’, que reúne a alrededor de medio centenar de periodistas que difunden o elaboran información cultural de forma habitual en Andalucía. Así, la asociación se dará a conocer con una Jornada sobre Periodismo y Literatura, en la que se abordarán dos aspectos fundamentales: las relaciones históricas entre periodismo y literatura y las dificultades que entraña la convivencia entre ambas disciplinas en el ejercicio del periodismo cultural en los actuales medios de comunicación, con especial referencia a la información literaria.

La Jornada se celebrará el día 15 de mayo, en horario de mañana y tarde y constará de dos mesas redondas –en la que participarán destacados profesionales de toda España- y una conferencia, a cargo de la escritora y periodista Ángeles Caso, que se convertirá en la madrina de la Asociación. Para más información e inscripciones, los interesados pueden enviar un correo electrónico a info@periodistasculturales.es

La Feria del Libro de Sevilla ha apostado decididamente por esta iniciativa, a la que apoya desde sus inicios, incidiendo así en su intención de convertirse en referente y punto de encuentro de todos los que, de una forma u otra, desarrollan su labor en el mundo del libro (...)

viernes, 17 de abril de 2009

El bBook, libro electrónico para ciegos


El Braille book, o bBook, es un invento del sevillano Sergio Trujillo basado en celdas con pivotes móviles. Reconozco no haber caído nunca en la utilidad del libro electrónico para ciegos, más allá del uso del audio, ni si existe mucho más ideado al respecto. Me parece un formidable invento Lo encontramos vía NOSOLOLIBROS.

martes, 14 de abril de 2009

Novelas para leer en la red. Nuevo experimento de Penguin Books

Con frecuencia nos preguntamos por los sistemas de producción de libros en un futuro próximo, y relegamos a un segundo plano el efecto que pueda tener la aparición de nuevas formas de creación literaria. Algunas de ellas apuntan a medio camino entre la literatura, la imagen y el videojuego. Para ese tipo de obras, si se consolidan, estaría sin duda fuera de lugar el debate "papel o pantalla" como soporte ideal. Me pregunto, especialmente, cual será la aceptación de los más jóvenes a este tipo de lecturas. La intuición me dice que es algo mas cercano a su realidad de lo que pensamos los que ya no somos tan jóvenes. Leíamos en EL PAÍS:

Penguin lanza seis novelas digitales concebidas para la Red

Cada relato tiene un desarrollo distinto, está vinculado a un clásico de la literatura y el lector puede cambiar sus desenlaces

R. BOSCO / S. CALDANA 01/05/2008

"Yo era la persona equivocada, en el lugar y el momento equivocado". Así empieza The 21 steps, un thriller firmado por el escritor escocés Charles Cumming que forma parte de We Tell Stories, una colección de seis novelas, concebidas y escritas para Internet, que se inspiran en otros tantos clásicos de la literatura, encargadas por la editorial Penguin Books.

"Hemos querido convertir la lectura en una experiencia interactiva", indica Adrian Hon, director artístico del proyecto, responsable de la "arquitectura de la historia", diferente para cada obra.

La primera novela, The 21 steps, es un homenaje a The 39 steps, de John Buchan, y como ésta empieza con un misterioso asesinato en el que el se ve envuelto el protagonista. Se desarrolla a través de Google Maps, así que el lector puede seguir los pasos de los personajes en los entornos reales captados por satélite.

"Ha sido un reto interesante y complicado, porque los escritores no estaban muy familiarizados con el lenguaje de los videojuegos. El objetivo era relatar las historias de forma que pudieran funcionar exclusivamente en Internet, que no pudieran existir en papel. Por ello, el equipo de diseñadores y programadores trabajó con los autores desde el principio y durante todo el proceso. No se trataba de coger un relato y adaptarlo para Internet, sino de crear obras totalmente inéditas, escritas para un medio interactivo", explica Hon. "Por ejemplo, en el caso de The 21 steps, en el primer borrador muchas escenas se desarrollaban en el mismo lugar, así que pedimos a Cumming que hiciera mover más al protagonista", añade.

Slice, una novela de Toby Litt basada en el cuento de terror de M.R. James The haunted dolls' house, relata las aventuras de una adolescente conflictiva en una casa encantada, a través de su propio blog y del de sus padres. Para que el lector se sienta más involucrado en la historia, puede enviar correos electrónicos a los personajes, seguirles la pista a través de Twitter y, por supuesto, añadir sus comentarios a las entradas de los blogs.

Los adolescentes protagonizan también Hard times, versión infográfica del clásico de Charles Dickens, firmada por el escritor Matt Mason y el diseñador gráfico Nicholas Felton. Más que de una novela se trata de una propuesta inédita para ver un estudio estadístico sobre el mundo de los jóvenes y sus hábitos.

Your place and mine, de Nicci French, seudónimo de la pareja de periodistas Nicci Gerrard y Sean French, está basado en Thérèse Raquin, de Émile Zola, una tormentosa historia de pasiones adulteras, crímenes y locura que levantó un gran escándalo cuando apareció, en 1867. Su versión digital es una historia de relaciones que sus autores escribieron en tiempo real una hora cada noche entre el 7 y el 11 de abril, de modo que los lectores que se conectaron entonces la pudieron leer en directo, aunque ahora no permite ningún tipo de participación.

En cambio los Fairy Tales de Kevin Brooks, a diferencia de sus homónimos de Hans Christian Andersen, permiten elegir el nombre de los personajes, sus principales acciones e incluso el tipo de final, que puede ser de alegre a trágico, pasando por varios matices intermedios. Además, si el lector no está satisfecho con el epílogo, puede escribir el suyo.

La colección se cierra con The (former) general in his labyrinth, un relato especialmente logrado, que se va construyendo según las elecciones del lector, escrito por Mohsin Hamid, ganador del Booker Prize por El fundamentalista reticente, a partir de Las mil y una noches. "El año pasado con A Million Penguins intentamos crear una wikinovela colectiva, pero ésta es nuestra verdadera primera incursión en los libros digitales, un camino que tan sólo acabamos de empezar", concluye Jeremy Ettinghausen, responsable de las publicaciones digitales de Penguin.

El difícil reto de trasladar el libro a la pantalla

La editorial británica Penguin realiza un nuevo intento de trasladar la experiencia de lectura en papel al ordenador. Hasta ahora las vías han sido fundamentalnente dos: crear el soporte (el libro de papel convertirdo en una especie de PDA, com es el caso de e-Reader y el reciente Kindle de Amazon) o crear obra original para el soporte electrónico (la escritura directamente en la máquina). Es el caso de los libros de Penguin en la web o el ya lejano -y fracasado- del escritor Stephen King de crear un novela en Internet (Montando la bala, 2001) que se escribía a medida que el lector iba pagando por sus capítulos. Ninguna de las dos estrategias ha convencido, de momento, al lector.


(Vía EL PAÍS)

lunes, 13 de abril de 2009

Me gusta leer


Les ha quedado bien a los amigos de Random House Mondadori su nueva web megustaleer. Y es que se sumergen a fondo en las redes sociales: animan a sumarte a su comunidad de bloggers, a seguirles a través de Facebook o Twitter, incorporan vídeo y podcat. Y además han creado un vídeo promocional tan impactante como este. Sin duda es para tomar buena nota.

domingo, 12 de abril de 2009

Antonio Machado visto por Carmen Posadas

-Nuestro español bosteza.
¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío?
Doctor, ¿tendrá el estómago vacío?
-El vacío es más bien en la cabeza.

Leemos en el blog de Anaya Infantil y Juvenil esta entrada sobre Mi primer libro sobre Machado y Antonio Machado y la mirada de Leonor, que se presentaron recientemente en Sevilla en la Casa de la Provincia:

En el 70 aniversario del fallecimiento de Antonio Machado (1875-1939), Carmen Posadas nos acerca a uno de nuestros poetas más universales de la mano de Leonor, la esposa de Machado, a quien conoció en 1907, cuando se mudó a Soria para impartir clases de francés en un instituto. La recreación de Carmen Posadas comienza el día de la boda del poeta con la que sería su musa a partir de ese momento. Con los dos enamorados viajaremos a París, Madrid y Soria, y descubriremos que la poesía de Machado surge en los momentos más cotidianos, inspirada unas veces por su amada Leonor y otras por una especial sensibilidad al contemplar el mundo que le rodea. Un texto poético y emotivo acompañado por las ilustraciones de Ximena Maier, quien, como es habitual en todos sus trabajos, demuestra su gran talento y sensibilidad.


Carmen Posadas | Novelista y ensayista de gran éxito, sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas. Ha escrito numerosos libros para niños, entre los que destaca El señor Viento Norte, Premio Nacional de Literatura al libro mejor editado en 1984, aunque es más conocida por sus novelas para adultos, como Cinco moscas azules, La bella Otero, Juego de niños o Pequeñas infamias, título con el que consiguió en 1998 el Premio Planeta. Además, es autora de una decena de ensayos y guiones para el cine y la televisión. La revista Newsweek dijo de Carmen Posadas que es una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación.

Página web de Carmen Posadas
Página web de Ximena Maier
Ficha del libro Mi primer libro sobre Machado
Ficha del libro Antonio Machado y la mirada de Leonor
Escuchar en ondacero.es(entrevista a Carmen Posadas)

sábado, 11 de abril de 2009

Tradición y modernidad (2)


Cruz de mayo junto al Metrocentro, utilizado como biblioteca en la Feria del Libro de Sevilla 2007, antes de su inauguración.

jueves, 9 de abril de 2009

lunes, 6 de abril de 2009

Cómo usar la web 2.0

Interesante este vídeo que explica paso a paso y a un nivel elemental cómo utilizar la web 2.0. Está utilizándose en el curso W20 del campus virtual de la UPV-G9. Vía Web 2.0 ON.

viernes, 3 de abril de 2009

A ciegas. La crisis según J.J. Millás

Interesante artículo de Juan José Millás que leemos hoy en EL PAÍS. Interesante la vuelta de tuerca al Ensayo sobre la ceguera de Saramago, adaptado ahora al cine en A ciegas:

JUAN JOSÉ MILLÁS

A ciegas

La frase más repetida, cuando aparece en las conversaciones el asunto de la crisis, es: "Nadie sabe nada". O sea, todos ciegos, como en la novela de Saramago. ¿Y si fuera verdad? ¿Y si nadie, dentro o fuera del Gobierno, tuviera idea de lo que está ocurriendo ni de las soluciones para remediarlo? Al principio, como en el Ensayo sobre la ceguera, alguien fue fulminado por su propia hipoteca mientras aguardaba a que el semáforo se pusiera verde. Así empezó la crisis, de forma aparentemente inopinada, ya no recordamos cuándo. Poco a poco, tanto los análisis como las predicciones fueron fracasando una tras otra. En este marzo anoréxico que nos acaba de dejar, comenzaría, si se acuerdan ustedes, la recuperación. Se dijo a ciegas, evidentemente, expresando un deseo más que una realidad basada en datos. Luego, los mismos ciegos hablaron del verano y más tarde de finales de 2009, cosa que al día de hoy parece una quimera.

Entretanto, íbamos caminando en fila india, cada uno cogido al hombro del de delante, guiados por un ciego que fingía ver. El otro día, en la tele, Rajoy se hizo el tuerto ante cien ciegos: ha descubierto su camino para llegar a rey. El mundo se va a llenar de tuertos durante los próximos meses. La desesperación aupará a cualquiera que prometa que ve. Pero no se lo crean, la experiencia dice que mienten. Nadie ve nada, nadie sabe nada. A ratos nadie quiere ver nada, nadie quiere saber nada. ¿Cómo es posible, si no, que en una situación objetivamente favorable para el pensamiento y la acción de izquierdas sea la derecha la que crece? Compañeros, no les reprochamos que no vean, sino que mientan a sabiendas. Si algo le falta a la izquierda, además de vista, es discurso. Necesitamos un discurso urgente sobre la ceguera, es decir, sobre la falta de conocimiento. Por ahí podría abrirse una grieta luminosa.

jueves, 2 de abril de 2009

Her Morning Elegance, de Oren Lavie


Hermoso vídeo y hermosa canción de Oren Lavie (vía Leo Lobos)