domingo, 31 de mayo de 2009

Paseo de Sábado por la Feria del Libro y encuentro con amigos

Así estaba ayer, tarde de sábado, la FLM09. Las calles tan repletas que optamos por tomar los caminos que a ella discurren paralelos, camino de la Carpa C. Martín Gaite, dónde se celebraba la presentación de la novela de Luis García Montero 'Mañana no será lo que Dios quiera'. En la mesa Luis, Joaquín Sabina, y Juan Cruz. Los tres convirtieron el acto en un informal y afectuoso homenaje a Ángel González, en cuya vida se basa la novela.
Tras la presentación, la celebración entre amigos en la terraza de un cercano restaurante. Por allí pudimos encontrar y recordar charlas roteñas con Luis y Almudena (y Elisa, claro está), y repartir risas y abrazos con Ángeles, Chus, Jimena, Joaquín y Benjamín,... Y claro está, con Mar, Lucía, Rosa, Ana y algunos otros que me dejo atrás.
Un magnífico comienzo para unos días de trabajo en Madrid que casi saben a vacaciones tras los intensos últimos meses con la FLS09.
... Y ahora camino del concierto de Juan Luis Pineda y Alejandro Luque en el Barcelona-8.

sábado, 30 de mayo de 2009

Del sinodal al digital. Jornadas en flm09

Jornadas sobre el libro digital "Del sinodal al digital"
Feria del Libro de Madrid - Parque del Retiro
3, 4 y 5 de junio de 2009

Miércoles 3 de junio - 19:00 h.: Los autores y sus derechos ante el libro digital

- Carmen Balcells, Presidenta de la Agencia Literaria Carmen Balcells / Javier Martín, Director Gerente de la Agencia Literaria Carmen Balcells
- Victoriano Colodrón, Director Técnico de CEDRO
- Care Santos, escritora, critica literaria y directora de contenidos del Blog “La Tormenta en un Vaso”
- Joaquín Rodríguez, responsable del blog “Los futuros del libro”
Moderador: Peio H. Riaño. Diario Público

Jueves 4 de junio - 18:30 h.: El sector del libro y su posicionamiento ante el e-book

- Jesús Badenes, Director General de la División de Librerías, Grupo Planeta .

- Ignacio Latasa, Director de Leer-e
- Luis Francisco Rodríguez, Director Ejecutivo de Publidisa
- Toni Cantó, Director de Edit.cat
Moderdor: Guillermo Altares. Director de Babelia

Viernes 5 de junio - 11:30 h.: Los lectores "en digital"

- Lorenzo Silva, escritor
- Pablo Odell, responsable de la web “Tokland”
- Javier Celaya, director del portal Dosdoce.com
- Fernando Juárez, Bibliotecario
Moderador: Javier López Tazón. Diario El Mundo

(Vía Comunicación Cultural)

viernes, 29 de mayo de 2009

Algunas puntualizaciones sobre los contenidos digitales en las ferias del libro

Parece que se ha encendido cierta polémica en relación a la ausencia del libro electrónico en la Feria del Libro de Madrid. El tema, en primer lugar, es recurrente. Los medios de comunicación están volcando un extraordinario interés por estos asuntos; no hay artículo sobre el sector del libro o sobre la situación de este que no acaba en ello. El público lector muestra interés, más aún si en su vida ha tocado un eReader, que son los más de los casos.
Soy partidario, lo he manifestado en muchas ocasiones, de que el sector comience a tomar las riendas de lo digital, que se nos viene encima, y marque el 'tempo' de la presencia del libro electrónico, su producción y comercialización. En Madrid han decidido que aún no es el momento, impidiendo en su reglamento la presencia de este. Pero su director, Teodoro Sacristán se defiende: "Yo creo que se están utilizando mal los términos. Un libro es diferente a un formato electrónico. Nosotros no prohibimos nada. El reglamento lo único que dice es que no pueden participar en la Feria aquellos que editen en edición digital en Internet. Evidentemente lo que se llama libro electrónico sera un soporte que cuando los contenidos existan o se soliciten a la comisión organizadora se valorará." No le falta algo de razón.
La duda se centra en si las ferias deben esperar, o por el contrario deben promover la presencia de contenido digital
. Pero no olvidemos que las ferias se deben al sector del libro, y este, a día de hoy, es en papel. La pregunta sería: ¿por cuanto tiempo?
Por ahora, las peticiones para tener presencia en las ferias, o en algunas de ellas, vienen de las grandes empresas del sector de las nuevas tecnologías, que reclaman la participación en unos eventos a los que, hasta ahora, han sido ajenas. También de editoriales o librerías que se dedican exclusivamente al contenido digital. Comprendo que su entrada en las ferias del libro no podrá ser, en cualquier caso, como cualquier otro expositor, y que hay que controlar el proceso. Y digo controlar, no impedir ni retrasar. Sin embargo, comienza a haber editoriales que editan contenido digital, y librerías presenciales que desarrollan espacios de venta virtual. ¿Por qué un expositor librero 'tradicional' no puede aumentar su cifra de negocio en las ferias vendiendo también libros digitales? Quizá sencillamente porque las ferias aún no están preparadas tecnológicamente para ello (y es complicado). Quizá porque, a día de hoy, son pocos los que acudirían con su eReader a la feria para descargar en una caseta su eBook.
En conclusión, creo que lo que ha resultado llamativo en Madrid es, curiosamente, la prohibición. Quizá los conflictos gremiales en Madrid hayan abonado el campo de la polémica. Por las declaraciones de su director y por lo que sé de esa gran feria, no dudo que se adaptarán a ello. Pero no deben tardar, ni ellos ni ninguna feria. O el sector del libro se sube al carro de lo digital y toma las riendas o será arrollado por él (con sus potentes caballos multinacionales).
Para ser del todo justos, en la FLM09 no podemos decir que se esté ajeno a lo digital. Acudan si no a las jornadas 'Del Sinodal al Digital'. El debate está ahí.

La feria más hermosa, artículo de Benjamín Prado

La feria más hermosa

Llegan los días más bonitos del año a Madrid, que son los de la Feria del Libro, con sus tres fines de semana llenos de escritores y lectores que se juntan en el Retiro como las dos mitades de una naranja. A Juan Urbano, que siempre le han fascinado los rituales de la cultura, esos que hacen que miles o cientos o decenas de personas se reúnan en un estadio, un auditorio o una sala de conferencias a escuchar a un cantante, un actor o un poeta y compartir con ellos la fruta de la inteligencia, le parece maravilloso que exista esta costumbre de los libros firmados, el ceremonial de las dedicatorias que pone el autor en las primeras páginas de su novela, por ejemplo, y que, de algún modo, al poner allí el nombre del lector como quien deja caer una gota de tinta en un vaso de agua, lo transforman en otro personaje de la obra, le sellan el pasaporte de ciudadano del país de la ficción.

Juan Urbano lo ve de ese modo, cree que firmarte un libro es añadirte a él, y en esta época del año, unos días antes del primer sábado de la feria, suele repasar algunas de las dedicatorias que tiene en su biblioteca, sacar un libro en el que pusieron su dedicatoria y su firma Borges, del que aún recordaba lo delicadamente que trazaba su firma sobre el libro, como si creyese que era de cristal y se podía romper; o Rafael Alberti, que además hacía dibujos maravillosos, palomas, bailarinas o sirenas de colores, hasta que alguna Pájara Pinta le prohibió hacerlo argumentando que eso "bajaba su caché como pintor"; o Ángel González, con su caligrafía un poco infantil que, si lo piensas, tenía la misma voluntad de ser entendida que tienen sus poemas; o Vargas Llosa, que escribe las dedicatorias atravesadas y con letras decididas que se parecen a un apretón de manos firme...

Al mirarlas, Juan Urbano se acordaba del día que esos y otros maestros las hicieron, de la fila de lectores que esperaban pacientemente su turno, de la breve conversación con los autores, de sus dedos armados con un bolígrafo, moviéndose sobre la hoja de cortesía, y del momento de apartarse del jaleo y ver qué le habían puesto, de estudiar su letra... Lo fantástico de la Feria del Libro es que tantos miles de personas hagan lo mismo que él y mantengan esta maravillosa tradición viva.

La verdad es que en España se sigue leyendo poco, y que por desgracia en eso estamos al fondo de Europa, y tal vez la Feria del Libro debiera servir, entre otras muchas cosas, para que los políticos que deben de gestionar el desarrollo de nuestra cultura se den cuenta de que si eso ocurre, si se lee poco, no es porque a la gente no le interesen los libros, sino porque no los tienen al lado, enfrente, al alcance.

Hay que cambiar radicalmente los planes de estudio, hacer que los estudiantes lean lo que no leen ahora, convertir la literatura en una de las piedras angulares de la educación, en lugar de mantenerla como un adorno, un complemento. Hay que hacer planes de fomento de la cultura y ayudar a las editoriales lo mismo que ayudan a los bancos, que lo necesitan menos. Si no ocurre eso, sino todo lo contrario, será porque nuestros gobernantes creen que en este mundo la economía importa más que la cultura, que es la opinión de los bárbaros. En los años treinta, cuando los políticos se tomaban en serio la cultura y pusieron en marcha la Institución Libre de Enseñanza, la Residencia de Estudiantes, las Misiones Pedagógicas o La Barraca, el teatro ambulante que dirigía Federico García Lorca, todo eso dio lugar a la llamada "edad de plata", hizo que apareciera la generación del 27, que es el resultado de esa estrategia política y no algo surgido por casualidad, porque, más o menos a la vez, nacieran Alberti en Cádiz, Cernuda en Sevilla o el propio Lorca en Granada.

Ojalá que la Feria del Libro siga siendo la fiesta que es, pero que deje de ser la excepción que confirma la regla de que en España siempre se ha leído y se leerá poco. No es verdad, porque éste es un país de grandes lectores, que lo son hasta tal punto que, siendo tan pocos, son suficientes para mantener en pie una poderosa industria editorial. Lo que hay que conseguir es que el resto de los ciudadanos también se acostumbren a leer. Si eso sucede, todo irá mucho mejor.

Benjamín Prado (Artículo publicado en EL PAÍS, 28/05/09)


jueves, 28 de mayo de 2009

lunes, 25 de mayo de 2009

La Feria del Libro según El Roto

Juan Luis Pineda y Alejandro Luque: Música y Poesía

Juan Luis Pineda en Concierto


unes, 25 de mayo de 2009,21:30 h

LA CARBONERIA

Calle Levíes, nº 18, Sevilla

www.juanluispineda.com

www.myspace.com/juanluispineda


jueves, 21 de mayo de 2009

eForo Publidisa 2009. Desayuno de expertos



Más vídeos de ponencias en http://www.publidisa.com/eforopublidisa/2009/ponencias.asp

martes, 19 de mayo de 2009

FLS TV. Emisión en directo desde la Feria del Libro de Sevilla


Algunos de las actividades de la FLS09 están siendo emitidas en directo desde nuestra web, www.feriadellibrodesevilla.com. Además podrás encontrar grabaciones de audio y vídeo, así como fotografías e información de la programación.

miércoles, 13 de mayo de 2009

¡A la Feria del Libro de Sevilla!


Comienza la Feria del Libro de Sevilla, y por tanto se agudiza para un servidor la falta de tiempo libre, de descanso... así que este blog irá a otro ritmo hasta final de mes. La FLS09 la contaremos desde su blog, dónde leemos esta entrada:

Esta foto, tomada ayer en el balcón principal del Ayuntamiento tras la presentación de la FLS09 en el Salón Colón es más que una simple anécdota: es símbolo de como nuestra ciudad se vuelca con su Feria del Libro. Como en los grandes eventos de Sevilla, la Casa Grande, la casa de todos se engalana para la fiesta de los libros.
Ahora toca disfrutar, en la calle, en la Plaza Nueva y la Plaza de San Francisco, dónde está la fiesta.

miércoles, 6 de mayo de 2009

La crisis del libro según Paradigma Libro

«Si no eres capaz de hacer que tu abuela entienda tu teoría,
realmente no la dominas» A. Einstein
.

Recientemente comentaba con libreros vallisoletanos la sorpresa ante los mensajes casi triunfalistas desde algunas organizaciones del sector ante la crisis, manteniendo incluso supuestos de incrementos de ventas. Estas manifestaciones, a los libreros con los que hablo les sorprende y molesta. No se entiende el motivo de esta discrepancia entre la realidad que viven a diario y las declaraciones oficiales que se realizan.
Quizá se pueda entender en algo este asunto leyendo este excelente resumen de los motivos de la crisis del libro que nos ofrecen en Paradigma Libro:

Vamos a intentar, de nuevo, explicar la crisis del libro en 10 pasos, más uno:

1. La burbuja editorial se pinchó: El sector del libro está operando en un entorno de recesión económica muy severo, con una contracción del consumo muy fuerte.

2. «Rien ne va plus»: Aunque nunca se ha vendido tanto, se publica más de lo que se puede vender. La oferta es superior a la demanda, y el único mecanismo de ajuste entre ambas es la devolución, que en un entorno como el actual se vuelve incontrolable, irracional e inmanejable.

4. La capacidad de exhibición de las librerías es limitada: la rentabilidad es cada vez más difícil de conseguir por una sobreproducción editorial que dificulta la toma de decisiones sobre qué o no exponer; el librero lo tiene más difícil para vender, porque lo tiene más difícil para comprar.

5. Los comerciales, los periodistas, los críticos y los lectores somos incapaces de seguir el ritmo de producción de novedades que salen al mercado, que no absorbe más. Pero los editores no reaccionan. Su plan: la huida hacia adelante.

6. Más títulos no significa más ventas. «Mi» título compite a degüello con otros tantos miles al mes, y aunque «mi tirada» se puede estirar como un chicle, las ventas no llegan sin más. La cantidad no genera cualidad, y la cualidad no se consigue por la cantidad. Pero el nivel de autocrítica del editor es cero.

7. Se malgastan los recursos y el modelo de negocio es muy poco sostenible. Se sobrevalora el merchandising y la publicidad, las portadas de prensa y las críticas, pero se sigue minusvalorado la relación con el canal natural de venta del libro, es decir, la librería.

9. Se confunde a los lectores, y los libros no responden a las expectativas que se genera sobre ellos, camuflándose unos con otros. Cada vez se edita más sin editores. Con este nivel y calidad de producción el valor del contenido tiende a cero y se convierte en commodity.

10. El mercado avanza en su monopolización. Los 6 primeros grupos editoriales realizan el 65% de la facturación. Y en su homogeneización: cada vez más, pocos títulos engrosan las cifras millonarias de ejemplares facturados. La diversidad editorial está en peligro.
11. Aún con todo, los editores confían ciegamente en los milagros.
Corolario: si a todo esto se añade la desunión gremial, nos encontramos con un cocktel ciertamente indigesto y de fuerte acidez.
«Si no eres capaz de hacer que tu abuela entienda tu teoría, realmente no la dominas»
A. Einstein.

lunes, 4 de mayo de 2009

Los Futuros del Libro. Programa


INFORMACIÓN e INSCRIPCIÓN:

Se ha abierto el plazo de inscripción en las jornadas LOS FUTUROS DEL LIBRO en FLS09. Los interesados podrán inscribirse enviado su solicitud a informacion2@feriadellibrodesevilla.com indicando:

  • Nombre y apellidos
  • Empresa o entidad a la que representa
  • Cargo que ocupa
  • Teléfono de contacto
  • Dirección email

PROGRAMA

LUNES 18:

11,00 h. Conferencia Inaugural: José Antonio Marina.

12,30 h. Lectura y creación literaria ante la sociedad en red.

Joaquín Rodríguez, http://weblogs.madrimasd.org/futurosdellibro

Iría Alvarez, http://www.revistadelibros.com

Antonio Rivero Taravillo, http://www.parentesiseditorial.com

Miguel Ángel Matellanes, http://www.algaida.es

Modera: Pablo Odell, http://tokland.com

17,00 h. Marketing 2.0. Nuevas herramientas, nuevas estrategias.

Javier Celaya, http://www.dosdoce.com

Fco. Javier Jiménez Rubio, http://paradigmalibro.blogspot.com

Narciso Sánchez, http://www.mad.es

Carmen Ospina, http://www.randomhousemondadori.es

Modera: Lorena Fernández, http://loretahur.net/

18,30 h. Producción y distribución, nuevos formatos.

Chema García, http://www.publidisa.com y http://book.blogia.com

José María Barandiarán, http://opinionconvalor.nireblog.com

Angel Mª Herrera, http://www.bubok.com

Manuel Iglesias, http://www.extramuros.es

Modera: Javier Celaya, http://www.dosdoce.com

MARTES 19:

11,00 h. Bibliotecas y redes sociales.

Nieves González, http://bibliotecarios2-0.blogspot.com

Joaquín Pinto, http://www.fundaciongsr.es

Cristóbal Guerrero, http://www.aab.es

Modera: Andrés Nadal, http://escribes.es

12,30 h. Derechos de autor en la sociedad digital. Riesgos y oportunidades.

Antonio Gómez Rufo, http://www.acescritores.com y http://www.gomezrufo.net

Luis Collado, http://www.google.es

Victoriano Colodrón, http://www.cedro.org

Antonio Mª de Ávila, http://www.federacioneditores.org

Modera: Andrés Nadal, http://www.escribes.es

17,00 h. Nuevas herramientas para el asociacionismo en el sector del libro.

Pedro de Andrés, http://www.federacioneditores.org

Michelle Chevalier, http://www.cegal.es

Carola Moreno, http://www.contextodeeditores.com

José Manuel Anta, http://www.fande.es

Modera: Mª Luisa Amores, http://www.aea.es

18:30 h. -19:00 h. Cierre de las Jornadas

Coordina: Javier López Yáñez, Director FLS09.

domingo, 3 de mayo de 2009

eForo Publidisa 2009

Publidisa, organiza un año más el eForo Publidisa 2009 que este año gira en torno a eBook, y está dirigido a a profesionales de la industria editorial.