miércoles, 24 de junio de 2009

Las ferias del libro andaluzas como "enclaves de encuentros"

Leemos en Europa Press:

Cultura apuesta por las ferias del libro andaluzas como "enclaves de encuentros" de todos los actores con 109 actos

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía apostó por las ferias del libro de las distintas ciudades andaluzas como "auténticos enclaves de encuentros para la colaboración entre instituciones y punto de confluencia de todos los actores del proceso de lectura, autores, editores, libreros y lectores, con más de 109 actividades, de las que 91 estuvieron dirigidas al público infantil.

En un comunicado, la consejería resaltó que el objetivo de este número de actividades celebradas en las ferias celebradas en las pasadas semanas en las ocho capitales de provincias andaluzas era "respaldar la presencia de los editores andaluces en estos foros, acercar al público visitante a la lectura y dinamizar el desarrollo de cada uno de los certámenes".

En este sentido, apuntó que la afluencia a estos actos fue muy numerosa en la práctica totalidad de los actos, destacando especialmente las conferencias inaugurales de cada feria, como las de Luis García Montero en Cádiz, Fernando Savater en Sevilla o Pablo García Baena en Córdoba.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, mostró "su satisfacción" por el balance positivo de las ferias del libro en Andalucía, valorando "el alto nivel de participación del público y la calidad de los autores y de las actividades desarrolladas". De este modo, indicó que el apoyo de la Consejería de Cultura al libro y a la lectura se lleva a cabo de "un modo continuado, aunque es en primavera cuando los libros salen a la calle, lo que convierte la celebración de las distintas ferias del Libro en un motivo lúdico para fomentar el hábito de la lectura".

Las actividades programadas en las ferias del libro han perseguido "el fomento de la lectura cuidando el acercamiento entre autoras y autores y sus respectivos lectores, e incidiendo en la puesta en valor de los creadores de Andalucía". En este marco, visitaron las ferias del Libro de Andalucía, entre otros, Maruja Torres, José Antonio Marina, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Sergio Arola, Julio Llamazares, Jesús Pardo, Mauricio Wiesenthal, Fernando Iwasaki, Isaac Rosa, Andrés Trapiello, Andrés Neuman, Felipe Benítez Reyes o Antonio Gala.

Un objetivo directo, según la Consejería, fue "la programación de actividades de dinamización lectora entre la población infantil y juvenil", desarrollándose 91 actos con distintos escritores y narradores orales, entre los que destacan Marisol Candela, Pepe Carrasco, Ana García Castellano, Diego Bracco, Inmaculada Benítez, Antonio Gómez Yebra, y Boniface O'Fogo, Alfredo Gómez Cerdá, Carmen Gil, Fernando Marías o Ana Isabel Conejo, así como de grupos teatrales como El Karromato o Rolabola Teatro.

Otra de las aportaciones destacadas fue "la inclusión de un ciclo literario propio que pretende poner en valor la figura de autores no especialmente conocidos por el gran público y que destacaron en cierta medida por su heterodoxia vital y artística". De este modo, señaló como más relevantes los homenajes en Córdoba a la figura del escritor malagueño Rafael Pérez Estrada, contando con Juan Carlos Mestre, Roberto Loya o Rafael Ballesteros.

Por su parte, en la de Sevilla se homenajeó al poeta sevillano Alejandro Sawa en el centenario de su muerte, con un ciclo en el que participaron Andrés Trapiello, Juan Manuel Bonet, Aquilino Duque, Fernando Iwasaki, Jesús Pardo, José Esteban, Mauricio Wiesenthal o Amelina Correa.

AUTORES DEL AÑO

Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas, autores del Año de 2009 por la Consejería de Cultura, fueron otros de los escritores que tuvieron un tratamiento especial dentro de las actividades de los ferias, especialmente en Sevilla y Málaga.

Por otro lado, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) organizó presentaciones de los libros 'Lorca y el mundo gay', de Ian Gibson; 'Contrarreloj', de Eugenio Fuentes; 'El país del miedo', de Isaac Rosa; 'Las caras del tigre', de Alfonso Mateo-Sagasta; 'Mi memoria es un tobogán. Espacios insostenibles', de Nacho Montoto; 'De una vida a otra', de Fernando Delgado; 'Libros de poemas y otros poemas 1978-2008' y 'Oficios estelares', de Felipe Benítez Reyes; 'Palabras de amor', de José Antonio Marina; o 'Los siete libros del Mediterráneo', de Fernando de Villena.

En colaboración con la Filmoteca de Andalucía el CAL creó un ciclo de cine para las ferias de Málaga y Granada. En la primera, la actividad se denominó 'La creación literaria en el cine'. Mientras en Granada la temática se centró en 'Literatura y Ciencia.

domingo, 21 de junio de 2009

Discriminación positiva hacia las librerías en Pamplona

Hay formas de favorecer a las librerías, sin duda. Que la compra institucional se canalice a través de las librerías es comercialmente adecuado, éticamente correcto, y culturalmente necesario. La discriminación positiva, también en este ámbito, favorece al eslabón más débil frente al acoso de los más poderosos. Estos ya no son tiempos en los que pueda defenderse que al mercado hay que dejarle actuar sin controles: lo que está en riesgo es la calidad de la red de librerías. Y es más sencillo dejar a las librerías el espacio que comercialmente les corresponde que subvencionarlas para evitar su extinción. Además, es una cuestión de defensa de la competencia; el argumento utilizado por las instituciones pública para la compra directa es, siempre, el mismo: les sale más barato. La ley que establece el precio fijo del libro y regula los decuentos máximos es burlada habitualmente mediante descuentos encubiertos (a base de servicios de catalogación, material de regalo, etc.)
Digámoslo de forma clara: no existe una política clara de apoyo a las liberías por parte de las instituciones, y no existen unas prácticas comerciales de apoyo a la red de librerías por parte de las editoriales. ¿Será que en el fondo no existe una conciencia ciudadana de la necesidad que desde el punto de vista cultural supone la existencia de esa "red de librerías"? ¿Será que los libreros no estamos sabiendo argumentar y defender nuestro parecer?

Leíamos esta información en Diario de Noticias:

Los centros que decidan comprar los libros de texto incluidos en el programa de gratuidad en librerías recibirán una dotación económica superior (en concreto un 30% más) que los que opten por hacerlo directamente en editoriales o distribuidoras. Así lo confirmó ayer el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, durante su comparecencia parlamentaria a petición de NaBai, en la que anunció otra de las novedades que se pondrán en marcha el próximo curso: los escolares con necesidades educativas especiales recibirán 50 euros más por curso

(...)
NOvedades En su balance de este primer año y a la espera de ver cómo se desarrolla la devolución de los manuales, el consejero ha constatado que se han aumentado los centros públicos que por primer vez han optado por comprar a las editoriales directamente. Para evitar esta situación, que en opinión de Pérez-Nievas "desvirtúa el mandato parlamentario", se favorecerá a los centros que adquieren los manuales en librerías. Así estos centros recibirán 135 euros por cada alumno de 5º y 6º de Primaria y 235 para los de 1º de la ESO mientras que los colegios que compren directamente en editoriales o distribuidoras recibirán 94,5 euros para Primaria y 164,5 para ESO.

Otra de las novedades es que los escolares con necesidades educativas especiales recibirán 50 euros para adaptar sus manuales. Asimismo, el límite de aportación en función del número de libros elegidos será del 30% del total si sólo se compran 1 ó 2; el 60% si son 3 ó 4 y el 100% a partir de 5 o más libros. Por último, Educación anunció que quien no cumpla con las obligaciones de uso adecuado (no los entregan o lo hacen en malas condiciones) perderá su calidad de beneficiario.

crítica de nabai Los grupos destacaron el buen hacer del departamento mientras que desde NaBai MªLuisa Mangado criticó que conserve la posibilidad de comprar los libros directamente en las editoriales, aun con una menor partida, algo que incide en la "competencia desleal con el pequeño comercio".

viernes, 19 de junio de 2009

La crítica literaria en Estado Crítico

Estado Crítico es un nuevo blog del que estoy seguro que seguiremos hablando frecuentemente. La tropa crítica, que pretenden abordar la crítica literaria desde la independencia, la componen:

Suerte, ánimo, y desde aquí os seguiremos.

domingo, 14 de junio de 2009

El verso para la memoria

La Fundación Centro de Estudios Andaluces organiza El verso para la Memoria, una conversación que abordará los lazos que se establecen entre Poesía y Memoria de la mano de las autoras andaluzas, Ana Rossetti y Elena Medel, acompañadas de un recital de los cantautores Juan Luis Pineda y Alejandro Luque.
La cita tendrá lugar el jueves, 18 de mayo de 2009, a las 20:00 h.,
en el Museo de la Autonomía de Andalucía (Avda. Blas Infante s/n
Coria del Río – La Puebla del Río, Sevilla).

Con motivo de la celebración de la exposición Paseo Poético por Andalucía, el Centro de Estudios Andaluces organiza “El verso para la Memoria”, una mesa redonda que nos ofrecerá un singular acercamiento a nuestra memoria desde la materia poética. Los autores andaluces Ana Rossetti, Elena Medel y Alejandro Luque reflexionarán, desde su perspectiva, sobre cómo la poesía tiene el poder de convertir en lugares comunes cada espacio y cada recuerdo individual, tratándose de uno de los medios más idóneos para ensalzar y compartir el valor de la memoria como patrimonio común. El acto se acompañará, además, de un breve recital de poemas por parte de cada uno de los invitados y finalizará con las letras del cantautor Juan Luis Pineda.

La cita tendrá lugar el próximo jueves, 18 de junio, en el Museo de la Autonomía de Andalucía, situado en la Avda. Blas Infante, s/n, entre los municipios de Coria del Río y La Puebla del Río.

Ana Rossetti es una de las voces femeninas más exuberantes de la literatura española. Nacida en Cádiz en 1950, ha dedicado su vida a las letras escribiendo no sólo poesía sino libretos para ópera, novela y diversas obras en prosa. Ha obtenido varios premios de relevancia como el Gules en 1980, La sonrisa vertical de la novela erótica en 1991, y Rey Juan Carlos en 1985 por su obra Devocionario. También ha sido distinguida con la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía.

Elena Medel nace en Córdoba en 1985. Con sólo 24 años su prestigio está reconocido y algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, al italiano o al árabe, entre otros idiomas. Ganadora del premio Andalucía Joven en 2001, disfruta actualmente de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Alejandro Luque de Diego es redactor cultural de El Correo de Andalucía y colabora habitualmente en diversos medios de comunicación. Nacido en Cádiz en 1974, Luque ha publicado un poemario, una novela, un libro de cuentos y diversos ensayos, entre ellos una antología de poetas gaditanos, una biografía del cantaor Juan Farina y Palabras Mayores, que analiza la amistad entre Jorge Luis Borges y Fernando Quiñones.

El cantautor Juan Luis Pineda procede también de Cádiz, dónde nació en 1973. A partir de 1994 comienza su colaboración con el poeta Alejandro Luque con el que se embarca en una gira que, bajo el nombre Hombro con Hombro, les llevará hasta La Habana. En verano de 2001, Juan Luis recibe una ayuda a la creación del programa FronteraSur destinada a la grabación de su primer disco: Olla de grillos. Actualmente se encuentra durante el proceso de grabación de su segundo álbum.

viernes, 12 de junio de 2009

Un paseante en Nueva York, de Alfred Kazin

Leído en la web de Barataria:
Un niño, hijo de modestos trabajadores emigrantes ruso‐judíos, camina por las calles de su barrio. Ésas son las señas de identidad del caminante que está a punto de
atravesar el puente de Brooklyn para adentrarse en la Nueva York de los años veinte, y esos paseos serán su primer viaje que, como todo viaje digno de tal nombre –y el de Alfred Kazin en Un paseante en Nueva York lo es–, se convertirá sobre todo en un pasaje hacia el conocimiento en un tiempo vital, el de los años de la infancia y la adolescencia, propicio para los grandes descubrimientos.
Kazin, crítico literario, historiador de la cultura, observa la pérdida paulatina de una voz narrativa propia del patrimonio literario judío, que en palabras de su amigo, el
político socialista Yaron Ezrahi, «cultiva la soledad, la lírica personal del individuo, la autobiografía, la voz de la primera persona del singular, el reflejo del yo. Del yo individual que narra, pero no como un soldado o como el misionero de un colectivo».
Kazin retoma esa tradición y nos enseña su barrio, Brownsville, nos adentra en las calles de la gran ciudad. Un camino que el niño tuvo que recorrer en solitario, el camino del conocimiento elemental: los libros, la lengua y la literatura, la música, la metafísica y la política, la ciudad, el campo y el mundo.
Carson McCullers decía de Un paseante en Nueva York, que «era consciente de haber leído una obra maestra».

jueves, 11 de junio de 2009

Berlusconi & Cia, desde el blog El Cuaderno de Saramago

Berlusconi & Cia

Según la revista norteamericana Forbes, el Gotha de la riqueza mundial, la fortuna de Berlusconi asciende a casi 10 mil millones de dólares. Honradamente ganados, claro, aunque con no pocas ayudas exteriores, como por ejemplo, es la mía. Puesto que soy publicado en Italia por la editorial Einaudi, propiedad del dicho Berlusconi, algún dinero le habré hecho ganar. Una ínfima gota de agua en el océano, obviamente, pero al menos le habrá llegado para pagar los puros, suponiendo que la corrupción no sea su único vicio. Salvo lo que es de conocimiento general, sé poquísimo de la vida y milagros de Silvio Berlusconi, il Cavalieri. Mucho más que yo sabe, sin duda, el pueblo italiano que una, dos, tres veces lo ha sentado en el sillón de primer ministro. Pues bien, como solemos oír decir, los pueblos son soberanos, y no sólo soberanos, también son sabios y prudentes, sobre todo desde que el continuado ejercicio de la democracia ha facilitado a los ciudadanos ciertos conocimientos útiles acerca del funcionamiento de la política y sobre las diversas formas de alcanzar el poder. Esto significa que el pueblo sabe muy bien lo que quiere cuando es llamado a votar. En el caso concreto del pueblo italiano, que es de él de quien hablamos, y no de otro (ya les tocará el turno), está demostrado que la inclinación sentimental que experimenta por Berlusconi, tres veces manifestada, es indiferente a cualquier consideración de orden moral. Realmente, en la tierra de la mafia y de la camorra ¿qué importancia puede tener el hecho probado de que el primer ministro sea un delincuente? En una tierra en que la justicia nunca ha gozado de buena reputación ¿qué más da que el primer ministro consiga que se aprueben leyes a medida de sus intereses, protegiéndose contra cualquier tentativa de castigo a sus desmanes y abusos de autoridad?

Eça de Queiroz decía que si paseáramos una carcajada alrededor de una institución, ésta se desmoronaría hecha añicos. Eso era antes. ¿Qué diremos de la reciente prohibición, ordenada por Berlusconi, de que la película W. de Oliver Stone sea exhibida allí? ¿Hasta ahí llegan los poderes de il Cavaliere? ¿Cómo es posible que se haya cometido semejante arbitrariedad, para colmo sabiendo nosotros que, por más carcajadas que demos alrededor de los quirinales, no se van a caer? Es justa nuestra indignación, aunque debamos hacer un esfuerzo para comprender la complejidad del corazón humano. W. es una película que ataca a Bush, y Berlusconi, hombre de corazón como lo puede ser un jefe mafioso, es amigo, colega, compinche del todavía presidente de los Estados Unidos. Están bien uno con otro. Lo que no estará nada bien es que el pueblo italiano acabe llevando una cuarta vez las posaderas de Berlusconi hasta la silla del poder. No habrá, entonces, carcajadas nos salve.

José Saramago

Artículo publicado en el blog El Cuaderno de Saramago el 17.09.08. Por ello, y suponemos que otras reflexiones dedicadas Bush, Aznar, el Papa, Blair, y sobre temas de actualidas, cayó la ira de Il Cavaliere perseguidor de jovencitas sobré Saramago. El magnate mangante, presidente italiano y propietario de un amplio imperio mediático, censuró la publicación de El Cuaderno en la editorial Einaudi (grupo editor Mondadori).

Como noticia de actualidad, léase:

Berlusconi gana las elecciones municipales y provinciales en Italia (Europa Press)

En un país normal estaría en prisión... (El Mundo)

Un Berlusconi con la oposición fracturada se libra del desgaste (El País)


miércoles, 10 de junio de 2009

Del Sinodal al Digital (I): presentación de las jornadas

Tökland nos ofrece estos dos vídeos (seguro que vendrán más) de las Jornadas Del Sinodal al Digital, organizadas por el Ministerio de Cultura en la FLM09. El segundo de ellos, una representación teatral que llegó desde Aguilafuente, me sorprendió verlo en unas jornadas sobre asuntos digitales... pero véanlo y juzguen las coincidencias de los momentos que vivimos.
Es interesante también acercarse al Canal YouTube de toklanero, donde encontramos buenos vídeos de este Observatorio Tökland de la edición, entre otros la intervención de Carmen Ospina (Random House) en FLS09.

Jazz en Emasesa Cultural

Sigue la actividad cultural en la sede de Emasesa Cultural, c/Escuelas Pías 1. En este caso jazz: La Bejazz y Cordelia Jazz Vocal. Entrada libre hasta completar aforo.


Mapa de redes sociales en el mundo

Vía Javier Celaya, en Facebook precisamente, me llega este mapa de las redes sociales en el mundo, publicado en el blog vincos.it . Parece que Facebook sigue extendiéndose.
Al margen de otras consideraciones, es espeluznante observar en el mapa el espacio en blanco, el vacío casi absoluto que se observa en África: sencillamente no existe para las redes sociales ni para tantas otras cosas.

martes, 9 de junio de 2009

El Cuaderno, de José Saramago

Sobre El Cuaderno, de José Saramago, leemos en la web de la editorial Alfaguara:
«Cuando en febrero de 1993 nos instalamos en Lanzarote, conservando siempre casa en Lisboa, mis cuñados María y Javier, que ya vivían allí desde hacía unos años, junto a Luis y Juanjo, recién llegados, me regalaron un cuaderno para que sirviera de registro de nuestros días canarios. Me ponían sólo una condición: que de vez en cuando los mencionara.


Nunca escribí nada en tal cuaderno, pero así, de esta manera, y no por otras vías, nacieron los Cuadernos de Lanzarote, que durante cinco años verían la luz. Hoy, sin esperarlo, me encuentro en una situación parecida. Esta vez, sin embargo, las causas motoras son Pilar, Sérgio y Javier, que se ocupan del blog. Me dijeron que habían reservado un espacio para mí en el blog y que ahí debo escribir de todo, comentarios, reflexiones, simples opiniones sobre esto o aquello, en fin, lo que sea menester y venga al caso. Mucho más disciplinado d lo que frecuentemente parezco, les respondí que sí señor, que lo haría, siempre que no me fuera exigida para este Cuaderno la asiduidad que a mí mismo me impuse en los otros. Por lo tanto, y por lo que valga, cuenten conmigo.»
JOSÉ SARAMAGO

Comenzar a leer en aquí en pdf. Puedes también visitar el blog El Cuaderno de Saramago.
Interesante también el artículo sobre El Cuaderno, y la censura que Berlusconi ha impuesto sobre él, publicado en EL PAÍS:

(...) En su último libro, Saramago arremete contra el primer ministro italiano. No se retracta, ni mucho menos. "Lo que digo de él es más o menos lo que todo el mundo piensa, a excepción de sus votantes. Decimos que la democracia es el mejor de los sistemas, y es cierto. Pero su fragilidad resulta enorme. Cuando aparece un señor así, que utiliza los peores métodos y consigue millones de votos, lo que me extraña no es que se alcen voces indignadas que protesten, sino que no se produzca un movimiento social de rechazo por el mero hecho de que arruina el prestigio de su país", asegura.

Para Saramago, el mayor riesgo de figuras como Berlusconi está en la fina línea que no deja entrever ciertos límites. "Los que existen entre sus negocios privados y la esfera pública. Alguien capaz de promover sobornos y comprar voluntades es capaz de todo. Berlusconi lo ha hecho. No se puede decir que no sea un delincuente porque no ha asesinado a nadie ni ha robado a mano armada. Existen otras muchas maneras de serlo", asegura.

Las formas del primer ministro italiano, para Saramago, exceden muchos límites. "Debe ser también la Unión Europea quien le llame la atención. Deben decirle que las suyas no son formas de comportarse en la esfera pública y que casos como el suyo van en descrédito de la política". Más ahora, en plena campaña electoral. "Un ciudadano medio europeo tiene todo el derecho a preguntarse qué Europa es esta que aplaude a un señor que se comporta con tan mala educación en las reuniones internacionales. No le han parado los pies a tiempo, y la gente, con razón, empieza a preguntarse, como Cicerón: ¿Hasta cuándo seguirá abusando de nuestra paciencia?".

IV Certamen literario ApoloyBaco

La ASOCIACIÓN APOLOYBACO, convoca un premio de poesía y un premio de narraciones breves, ambos escritos en castellano, con el nombre IV CERTAMEN LITERARIO APOLOYBACO. A estos premios pueden optar indistintamente autores mayores de edad que residan en el territorio español.

LOS TRABAJOS serán de temática libre y tendrán una extensión de entre 100 y 200 versos en el caso de la poesía, y de entre 5 y 15 páginas en el caso de las narraciones breves (letra Times New Roman de tamaño 12), y se enviarán por correo al domicilio de la ASOCIACIÓN APOLOYBACO: C/ Faustino Álvarez, 12, 3º A, 41002 – Sevilla (España). SE CERRARÁ el plazo de admisión de originales el día 11 de septiembre de 2009. LA DOTACIÓN de cada uno de los premio es de 1.000 euros. El Jurado se reserva el derecho de otorgar un accésit de 400 euros para autores sevillanos en cada categoría. Así mismo, serán publicadas en un libro las obras ganadoras y finalistas de ambas modalidades.La entrega de premios tendrá en el mes de Octubre de 2009 en la ciudad de Sevilla. Para mayor información:
Bases completas y en pdf: http://www.apoloybaco.com/IVcertamenapoloybaco2009.htm
Telf: 954 95 08 28 / 954 90 96 57 / 954 43 16 10 / 665 26 46 05
e-mail: literatura@apoloybaco.com , asociacion@apoloybaco.com

viernes, 5 de junio de 2009

Balance y reflexiones de futuro en la Feria del Libro de Sevilla


Al término de la FLS09, y fin de un ciclo, hice este balance, este recorrido de la reciente historia de nuestra feria, y de las enormes perspectivas de futuro que, como su director y como profesional del sector, veo en ella.¡Cuanto me alegra que las nuevas tecnologías me permitiesen dejar constancias de las palabras exactas!
Ahora, la Asociación Feria del Libro de Sevilla debe tomar sus decisiones. Ahora toca, de nuevo, estar a la altura de las circunstancias, hacer más activamente participativa la feria y la propia asociación, huir de tendencias endogámicas, y de la autocomplacencia.
Ahora toca proyectar nuestra feria hacia el exterior, sin perder un ápice de su carácter festivo y cercano. El recorrido que queda es enorme, y eso es ilusionante.

jueves, 4 de junio de 2009

Elecciones europeas según El Roto

Soy apache (Gerónimo), traducido por Javier Lucini

De Soy apache, nos dicen en Mono Azul:
Poco antes de morir, anciano y recluído en la reserva de Fort Sill, Oklahoma, lejos de su Arizona natal, sabe que el Gobierno norteamericano no tiene la menor intención de cumplir sus promesas y que su mundo está condenado a desaparecer.Gerónimo accede a dictar sus memorias al inspector escolar S. M. Barrett. Se sabe el último eslabón de una estirpe de hombres libres, el otrora poderoso Pueblo del Águila. Quiere dar al mundo su propia versión, íntima y apasionada, de lo que significó, y a la postre costó, ser Apache. Esta relación fue, en realidad, su última Danza Guerrera: palabras como flechas para encarar las mentiras que el hombre blanco había decidido instaurar en la historia oficial a modo de cabelleras, así como para sustraerse de esos otros terribles avatares del olvido, esas otras mordazas que son el museo y la leyenda. Cien años después de su muerte, sus palabras sencillas y cargadas de esperanza continúan vibrando en nuestros oídos con un tam tam de anhelo y plenitud. Su voz es la misma que hoy resuena en la de todos aquellos que, en un mundo cada vez más homogéneo y complaciente, siguen abogando por la autodeterminación, la lucha y la resistencia....
Ver también en el blog de Mono Azul sobre supresentación en FLS09.

martes, 2 de junio de 2009

Las ferias del libro y sus polémicas

Hace unos día se polemizaba sobre la posición de la feria del libro de Madrid respecto al libro electrónico. También sobre la de Cáceres y su modelo organizativo. Ayer comentaba, informalmente, en una de las terrazas/bares de la flm09, con libreros de Denia sobre su voluntad de realizar una feria en su ciudad. Hoy me encuento un contundente artículo sobre la de Bilbao. Parece que no hay feria sin conflicto.
¿En algún momento las asociaciones del sector generarán un debate sobre los diferentes modelos posibles, según poblaciones y/o distintas realidades? No he visto que en ninguno de sus congresos o jornadas se trabaje a fondo este asunto. En realidad ni a fondo ni superficialmente, casi. Y eso que las ferias se consideran, donde medianamente funcionan, una de las campañas fundamentales en el calendario anual del sector del libro.
En mi opinión una feria del libro será tal si su primer objetivo, y nunca único (dinamización y comunicación cultural, fomento de la lectura, participación ciudadana,...), sea vender libros. No confundir con un festival o programa cultural en el que los libreros o editores sean elemento decorativo.
(Véase la anterior entrada '¿Para qué sirve una Feria del Libro?')

El orden de la memoria, de Salvador Gutiérrez Solís

En Destino nos cuentan:

Entre la correspondencia diaria, Eloy Granero recibe un sobre que contiene una fotografía. Es una imagen que reconoce perfectamente, que de hecho jamás ha podido olvidar, pero que asalta ahora de pronto la tersa superficie de su vida, una vida de éxito y poder como presidente de la empresa familiar de la que es heredero.
Sólo Claudia, la propietaria de la tienda de fotografía en la que Eloy revela sus carretes desde hace más de veinte años, puede haber tenido acceso a esa imagen.
Sólo Claudia, la incolora e insignificante Claudia, tal vez tenga en sus manos el desvelamiento de un hecho terrible, y con ello la clave para reestablecer el relato de la vida de Eloy.
Las oscuras pasiones, la perversión y el desamparo, la inanidad e incluso un tímido intento de redención, se suceden y se ordenan revelando una existencia que ha transitado la línea de sombra, y a cuyo dibujo, párrafo a párrafo, nos aproximamos cautivados por una indecible fascinación
.

Puedes seguir también a Salvador Gutiérrez Solís en su blog.