jueves, 30 de julio de 2009

ETA NO / ETA EZ


"No vamos a cejar en nuestro empeño hasta ver a los responsables de este asesinato y a todos los miembros de ETA entre rejas. No va a haber espacio para la impunidad. Vamos a aplicar todos los instrumentos del Estado de Derecho para acabar con ellos y lograr por fin la ansiada paz en esta tierra. Son capaces de hacernos daño. Hoy lo han demostrado, ensombreciendo un plácido verano con muerte y dolor. Que se preparen ahora para el más frío invierno de sus días"
(Leído en el blog de Patxi López)

Y sobre este complicado asunto recomiendo la lectura de esta Carta de un etarra, de Jabo H. Pizarroso)

martes, 28 de julio de 2009

Recomiendan los libreros (1)


Al igual que en la reciente entrada El estado de Estado Crítico, me propongo hacer un seguimiento periódico de otro blog dedicado a destacar títulos de interés. En este caso se trata del blog Los libreros recomiendan. Merece la pena visitarlo porque la selección de títulos es buena, pero sobre todo porque son los propios libreros quienes nos lanzan estas recomendaciones. Hacen precisamente lo que vienen haciendo toda su vida profesional: recomendar lecturas. No lo hacen, en este caso, desde una posición de crítica literaria, sino desde la pura trasmisión de ilusión por una lectura. ¿Ha llegado el tiempo del Librero (con mayúsculas) presencial/virtual?

La piedra de la paciencia (Siruela) de Atiq Rahimi

"Un relato desgarrador del papel de la mujer en el mundo árabe"

El hombre mojado no teme la lluvia (Debate) de Olga Rodríguez

Es una crónica-ensayo sobre las gentes y sus vidas. Gentes de todo el arco de Oriente Próximo, desde Israel, Palestina, Libano, Irak, etc. hasta Afganistán. La periodista Olga Rodríguez, que ya tuvo ocasión de sorprendernos a raíz de la ocupación de Irak, con un hermoso libro: "Aquí, Bagdad", vuelve ahora para contarnos las historias de un puñado de gentes que ha ido conociendo en estos años de periodismo en zonas de guerra y violencia. Situando cada escenario en el contexto histórico que ha propiciado cada una de las situaciones, nos acerca al lado humano de los conflictos a los que hemos dejado de prestar atención, por habernos acostumbrado a verlos como algo natural. Un magnífico libro que pertenece a la categoría de los Necesarios.

Fernando Valverde. Librería Jarcha (Madrid)

Vida e insólitas aventuras del soldado Ivan Chokin (Libros del Asteroide) de Vladímir Voinóvich

Satírico, irónico, antihéroe, produce sonrisa y hasta risas.
Me ha recordado mucho al checo de principio del siglo xx
HASEK, con su libro Las aventuras del valiente soldado Svejk.

PEPE GUERRERO LIBRERIA PROTEO-MALAGA
libreria proteo (literatura) pta buenaventura 629008 malaga952217736/fax952211347 http://www.libreriaproteo.es/

Las muertas (RBA) de Jorge Ibargüengoitia

Bella crónica del caso de las Poquianchis, las hermanas Baladro, delincuentes a su pesar, que removió Guanajuato en la década de los 70. Maravilloso y sorprendente el estilo de este escritor mexicano considerado menor por algunos antologistas, pero que sabía escribir como pocos.
Javier M., Librería Auzolan (Pamplona)
http://elblogdeauzolan.blogspot.com/
http://www.auzolan.com/

Los confines (Destino) de Andrés Trapiello

Una novela de amor para gente dura. Un amor de todos los tiempos. Un deseo irresistible de meter la pluma y cambiar el final de este maravilloso libro. Trapiello nunca defrauda.
Librería La Isla, Santa Cruz de Tenerife (José A. Yanes Estrada)
http://www.laislalibros.com/libros/LOS-CONFINES/L0352000640/978-84-233-4157-3

Tardes con Margueritte (Duomo) de Marie-Sabine Roger

"Para los que nos gustan los libros"
Álvaro, Librería Clarín (Avilés)
www.libreriaclarin.es


La playa de los ahogados (Siruela) de Domingo Villar

Excelente segunda novela con el protagonismo del inspector gallego Leo Caldas y su ayudante aragonés Rafael Estévez. Una trama bien construida y que mantiene el interés. Personajes creíbles, con un punto de humor en el tira y afloja de la pareja de policías, y un territorio, Vigo y alrededores, en el que el lector acaba habitando. Y de propina, una peculiar reflexión sobre el lenguaje y sus matices. El mar, de fondo.

Librería Diógenes (Alcalá de Henares)
http://www.libreriadiogenes.com/index.php?id=3&tx_ttproducts_pi1[backPID]=6&cHash=642a4fbb74

Liber 2009

domingo, 26 de julio de 2009

El estado de Estado Crítico (1)

Estado Crítico es un blog creado por estadistas de pro y, sin embargo, críticos. Por ambos motivos he decidido ir mostrando en este modesto blog sus entradas y comentarios. La selección de títulos sobre los que se centran es excelente, y esto se debe a la libre selección que realizan, aceptablemente fuera de criterios comerciales o de propaganda mediática. Con esta entrada inauguro lo que pretendo que sea una referencia periódica a sus artículos críticos. Estos son los últimos títulos que nos han mostrado:

El calor de una biografía novelada

Mañana no será lo que Dios quiera
Luis García Montero
Alfaguara
ISBN: 978-84-204-2320-3
19'50 euros

Juan Carlos Sierra: (...) creo que lo que dota a este Mañana no será lo que Dios quiera de un valor añadido es que gracias a él los lectores de los poemas de Ángel González pueden rastear algunas de las claves de la composición de muchos de ellos, sus diversas génesis, las circunstancias que los inspiraron, sus motivaciones; en definitiva, su historia íntima.

Alén do Leteo

Las historias gallegas
Álvaro Cunqueiro
Editorial Paréntesis
ISBN
: 978-84-9919-007-5
170 páginas

13 €

Cuenta el historiador hispano-romano Paulo Orosio (SS. IV-V) que Junio Décimo Bruto inició la conquista de la Gallaecia Ulterior con una legión de hombres que empuñaban la espada a cada paso, siendo como eran aquellos lugares territorio donde convivían mitos clásicos y leyendas de los pueblos prerromanos. De hecho, cuando Junio Bruto arribó al río Limia, lo identificó como el Leteo, el río del olvido. Los guerreros se resistieron a cruzarlo por miedo a perder el tesoro de sus memorias bélicas. Ante esto, Décimo tomó el estandarte con decisión, cruzó y fue llamando a cada uno de los legionarios por su nombre.(...)

Los hermanos Coen en el Chaco

Luna caliente
Mempo Giardinelli
Alianza, 2009
ISBN 9788420651866
168 pág.
15 euros


Alejandro Luque: (...)El argumento es sencillo: Ramiro Bernárdez, un joven argentino recién llegado a su tierra desde París, acude a cenar a casa de un veterano amigo de su padre. Allí quedará prendido de la hija, Araceli, alevosa lolita de trece años que prende en él toda clase de lúbricos impulsos. Buena o mala, la suerte querrá que Ramiro se quede a pasar la noche en casa de sus anfitriones. Y entre el calor sofocante y los ardores eróticos, se deslizará hasta la habitación de la niña, la violará y, fuera de sí, la golpeará brutalmente.
Si la mata en el acto o no, resulta en principio irrelevante: Ramiro está convencido de haberse convertido en criminal en un puro arrebato, sube a su automóvil y se dispone a emprender una huida desesperada que pondrá a prueba sus propios límites morales.(...)

Truco de trilero

Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma
Agustín Fernández Mallo
Editorial Anagrama
ISBN: 978-84-339-6292-8
176 páginas
15 €

Daniel Ruiz García: (...)
La Generación Nocilla parecía tener, pues, en Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma, su gran manual de uso, su vademécum definitivo, suscrito para colmo por el propio padre espiritual, por el inspirador de todo el movimiento, con el refrendo adicional del Premio Anagrama de Ensayo, en el que la obra de Fernández Mallo resultó recientemente finalista.(...) Lo cierto es que, sin medias tintas, el resultado final resulta tremendamente decepcionante. Porque a Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma le viene tremendamente grande casi todo: el propio género –a más de uno, menos condescendiente que el que escribe, tildar este libro de ensayo le parecerá una broma-, la extensión –se lee rápido, pero aun así uno tiene la sensación de que toda la obra podría haberse despachado con un artículo de prensa de una página-, el tono –emplea una grandilocuencia y una soberbia que ni Marinetti en el Manifiesto Futurista-, y la propia tesis central, que siendo atrevida resulta, en su exposición, tremendamente pobre, dando la sensación de que, probablemente, un libro como éste en otras manos hubiera dado mucho mayor rendimiento.

Poesía para siempre

Todo es para siempre
Pedro Sevilla
Renacimiento, 2009
ISBN: 978-84-8472-450-6
143 pág.
9 euros


Jesús Cotta: Lo bueno de reseñar poesía es que uno no tiene prisa por colocar la reseña, porque la poesía, si es buena, no pasa de moda, y el lector de poesía, si es bueno, acaba encontrándola. (...)
Recomendar su lectura es invitar a un feliz descubrimiento, porque se trata de un poemario lleno de luminosas y elegantes confesiones. ¿Acaso no es la poesía la única manera elegante de desnudarse?

jueves, 23 de julio de 2009

OBIEI (Observatorio Iberoamericano de la edición independiente) avanza

Hace poco comentaba mi colaboración con el OBIEI. El proyecto sigue adelante, cumpliendo sus hitos, y nos llevará hasta le Feria del Libro de Bogotá. Leemos en El Ojo Fisgón el siguiente resumen de las acciones emprendidas:

¿en qué va el observatorio iberoamericano de la edición independiente (obiei)?

Seguimos avanzando en el trabajo que estamos haciendo en el Observatorio Iberoamericano de la Edición Independiente (OBIEI). Entre los pasos que hemos dado durante las últimas semanas vale la pena destacar los siguientes:

1. inicio del montaje de la página Web del OBIEI, que estará en línea pronto.

2. establecimiento de un contacto fluido con las siguientes organizaciones: Editores Independientes de la Argentina (EDINAR), Editores de Chile, Alianza peruana de editores (ALPE), Red de editores independientes de Colombia (REIC), Red de editoriales independientes (REI) y Bibliodiversidad.

3. realización de una entrevista telefónica a Guido Indij, de Editores Independientes de la Argentina (EDINAR), para documentar la experiencia de esta organización.

4. envío vía correo electrónico de las preguntas de la entrevista a la gente de Editores de Chile, Alianza peruana de editores (ALPE), Red de editoriales independientes (REI) y Bibliodiversidad para documentar la experiencia de estas organizaciones.

5. preparación de las charlas en las que se presentarán los resultados parciales del estudio sobre el estado actual de la edición independiente en Iberoamérica durante la 22ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.

6. cruce de ideas con Javier López Yáñez e incorporación suya en calidad de observador a la Expedición Bogotá 2009.

7. preparación de la agenda tanto de entrevistas a editores independientes que haremos en Bogotá, como de reuniones con personas del sector editorial que tendremos allí.

A quienes les interese el tema, les recomiendo echarle un ojo y responder a la encuesta de Guido Indij sobre lo que debe hacer un editor para ser considerado "independiente".

Gracias no sólo a quienes han manifestado su apoyo al OBIEI, sino también a los que nos han ofrecido su colaboración en el proyecto. ¡Nos vemos pronto en Bogotá!

miércoles, 22 de julio de 2009

Cierre de librería Luque y crisis del sector

Una librería más que cierra sus puertas. En esta ocasión el anuncio lo realizó la Librería Luque, de Córdoba. No es la primera, no será la última. Lo peor es que estamos dando por hecho que es el signo de los tiempos, que no tiene solución ni arreglo este continuo anuncio de cierres de librería. Sería urgente elaborar un plan de apoyo (de choque) hacia las librerías que protejan esa red de librerías independientes y de calidad que existe en nuestro país, y que está en grave riesgo.
Las administraciones públicas tendrían mucho que decir y hacer en este tema. Las librerías no serán bancos, pobres de estos, pero también merecen apoyo. Por otro lado, las editoriales, especialmente las independiente y las de mayor calidad, aquellas que precisan de la labor de recomendación y criterio del librero, deberían reaccionar. Les va mucho en ello.De los distribuidores ni hablo.
En relación a este asunto, leemos en El Día de Córdoba:

La crisis de los libros

Jesús Cabrera | Actualizado 20.07.2009
EL anuncio del cierre de la librería Luque es una de las peores noticias culturales ocurrida en la ciudad en los últimos tiempos. Generaciones de cordobeses se han formado con los libros de este establecimiento que nació en Diego de León, pasó a Gondomar, donde adquirió la supremacía; se mudó en la misma calle cuando en Cruz Conde tenía una aventajada colaboradora. Cerró en silencio el segundo local de Gondomar y el de Cruz Conde anuncia que echará la persiana en un futuro indeterminado. Esta noticia coincide en el tiempo con el estudio que revela que la compra de libros ha descendido en España siete puntos en el último año. Parecía que este sector iba a quedar indemne de la crisis, como señalaban los datos en un primer momento, pero finalmente también le ha hincado el diente. Una pena. Sin establecer una relación de causa efecto entre ambos hechos, la sensación que dejará la Luque será de nostalgia y de orfandad, porque una librería es lo más parecido a una farmacia de toda la vida, donde el cliente tiene plena confianza en quien está detrás del mostrador tanto para tomarse la pastilla que le recomienda como para leer el libro que le sugiere. A partir de ahora esto será más difícil. Las grandes superficies, por mucha oferta que ofrezcan, nunca podrán cubrir el papel del librero de toda la vida, del hombre culto conocedor de sus clientes, de sus gustos y aficiones. A partir de ahora ya no habrá mostradores en los que charlar; sólo estarán las cajas registradoras.

lunes, 20 de julio de 2009

Video-juegos, futuros del libro, y chiringuitos según Pilar Paz Pasamar

Leemos en Diario de Cádiz el siguiente artículo, de Pilar Paz Pasamar, con referencia a una de nuestras entradas:

Distracciones playeras

Pilar Paz / Pasamar | Actualizado 17.07.2009 - 01:00
UNA vez mas, al hundir los palos de la sombrilla playera- los de la hache intercalada e imaginaria también- caigo en la cuenta que lo hago sobre la arena impecable y aurea, en zona beduína de una de las playas mas hermosas del litoral europeo, la de la Victoria, y que, cercano a donde estoy instalándome, se yergue un chiringuito resurgido y vencedor también de la reciente amenaza de la Ley de Costas. Cierto es que prevalece, y a la vista está, el cumplimiento de ese listado de vetos necesarios para el bien común. Pero también es cierto que para imaginar o reflexionar no hay límites y resulta un sano ejercicio observar, por ejemplo y en esta ocasión, a un grupo de niños atentos a algo que se traen entre manos, cada uno a las propias, como pudiera ser un video-juego. A partir de aquello, doy rienda suelta a la imaginación que me instala en un playerío ocupado por gente absorta, cada cual ensimismado y en actitud tan reflexiva como la del pensador de Rodin. Y todo este fenómeno visionario y brevísimo, tiene sus causas en un hecho real y que ha sido noticia muy recientemente ya que el video-juego ha sido declarado oficialmente como industria cultural dentro de un panorama de ocio electrónico y digital en el que figuran nombres de jóvenes creadores como Paco Suarez, el autor del primer video-juego, o Ivan Fernández o Alvarez de Lara. Mas de 3.000 personas hay ya implicadas en esta industria de un nuevo arte para un nuevo siglo, como fruto de la tecnología y la creatividad que necesariamente obligarán al cambio y la renovación de otros productos culturales, si las empresas que los comercializa desean supervivir, como pudiera ser la de los libros. Y no es que vaya a coger desprevenidos a estos gremios, como testimonia el artículo de Javier López Yánez publicado en la Revista de la Asociación de Editores andaluces , sino por experiencia e imperativos de la historia, en el devenir y avance de la tecnología y en la labor del tiempo, del presente y futuro que es una imprevisible criba separadora de lo perdurable o transitorio. Esta es la cuestión: "O renovarse o…". Ya saben lo que sigue.

viernes, 17 de julio de 2009

Aquello era otra cosa

La tercera entrega de la trilogía de Mundo Ficción, que fue presentada hace pocos días. Muy buena, aunque de todas me quedo con Eso es así, si hubiese que elegir, pues lo mejor de todos es precisamente la creación de personajes que realizan, sus similitudes y diferencias. Una manera irónica y divertida de repasar la "sevillanía" de toda la vida.





jueves, 16 de julio de 2009

Las ferias del libro y sus necesarios cambios: Vigo según Brétemas

Leemos en Brétemas, sobre la Feria del Libro de Vigo:

(...) A pesar de que a participación nos actos está sendo bastante elevada e as vendas (segundo confesan os libreiros en privado) semellantes ás de edicións anteriores, esta Feira do libro de Vigo necesita mellorar moito. O número de casetas é o máis baixo da historia (apenas 16, cifra á que non é allea a vergonzosa mudanza das datas, que supuxo a cancelación de oita reservas de expositores); a presenza das actividades da feira nos medios de prensa locais moi escasa; a ubicación das casetas e da carpa de actos (ao fío de autobuses e automóbiles) claramente inadecuada polo seu ruído enxordecedor. A Asociación de Libreiros de Vigo, como sinalamos o pasado ano, ten que coller o touro polos cornos e darlle unha virada a esta Feira que debe, canto menos, poñerse á altura da Feira do Libro da Coruña (no que previsiblemente participen case medio cento de expositores e milleiros e milleiros de visitantes). Cómpre estudar un novo modelo organizativo, novas datas de celebración, nova ubicación dentro da propia Alameda (aposto polo paseo interior, máis amplo e recollido), novo programa de actividades, novo tipo de promoción (con presenza no mundo de internet), novas fórmulas comerciais... Unha virada que, como demostra o éxito da última Feria del Libro de Sevilla (que coincidiu cunhas importantes xornadas profesionais arredor dos futuros do libro), é tan necesaria como posible. No que poidamos colaborar, ben saben os organizadores que contan coa nosa axuda.


Me alegra, por la parte que me toca, los elogios a la Feria del Libro de Sevilla, y comparto el criterio de Manuel Bragado (Brétemas) de la necesidad de buscar nuevos modelos organizativos. Sobre esto ya comenté hace algún tiempo en la entrada Las ferias del libro y sus polémicas. Desde aquí seguiremos indagando este asunto y aprendiendo de distintas experiencias (ver también Con OBIEI a la Feria del Libro de Bogotá). Pero adelanto algo de lo que estoy convencido, aunque frecuentemente se ponga en duda: las ferias del libro siguen siendo acciones de fomento de la lectura válidas y eficaces, tan sólo (que no es poco) hay que adecuar sus modelos al tipo de población, y a los condicionantes culturales y del sector de cada lugar.

miércoles, 15 de julio de 2009

Los futuros del libro en El Libro Andaluz


El Libro Andaluz, revista de la AEA, dedicó su nº 57 a El Futuros del Libro, en el que colaboré con un artículo titulado Los Futuros del Libro. Es interesante el editorial de Antonio Rivero Taravillo, El futuro es presente. Este es su sumario:

Editorial

Los futuros del libro. Por Javier López Yáñez

Noticias de la AEA. Un repaso a la actualidad de las editoriales andaluzas

La crítica andaluza o el sintagma imposible.Por juan Carlos Sierra

Reseñas: Antonio Serrano Cueto, Ignacio F. garmendia, José Gutiérrez

Novedades

Colofón: La Andalucía íntima de Vicente Aleixandre.Por Juan Lamillar

Está disponible en la web de la AEA, dónde puede descargarse en pdf.

martes, 14 de julio de 2009

Sevilla y sus Planes Estratégicos, nuevos pasos

Ahora toca seguir planificando, pensando, de nuevo en clave de futuro. Es ahora el momento de escuchar todo tipo de planteamientos, críticos o no críticos, de escuchar alternativas. Curiosamente, en ciertos ámbitos esto no se produce: es el oponerse por oponerse. En el 92 llovieron los desprecios irónicos al "trenecito" del AVE (¿quién lo cuestiona ahora?), al Metrocentro (¿quién lo cuestionará cuando llegue, espero, a Santa Justa?), o a la peatonalización y recuperación de espacios de paseo y ocio ciudadano.
Procuremos todos ser serios, positivos y críticos, que nos jugamos mucho.



Puedes consultar la web del Plan Estratégico Sevilla 2020 en www.sevilla2020.org

sábado, 11 de julio de 2009

Con OBIEI a la Feria del Libro de Bogotá

Hace tiempo que sigo con interés los trabajos profesionales de dos buenos amigos: Pablo Odell y Martín Gómez (Tökland/Pensódromo, y El Ojo Fisgón). Ahora se han unido a Margarita Valencia (recomiendo la lectura de esta entrevista a Margarita en El Malpensante) para poner en marcha el OBIEI, proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia. El proyecto es serio, de envergadura, y con interesantes posibilidades. Quienes lo desarrollan son excelentes profesionales con quienes me unen abundantes momentos de reflexión. ¿Tenía otra opción que no fuese incorporarme al proyecto? Pues no, sin duda. Así que, tras recientes charlas en Barcelona, queda confirmado que el mes de agosto me acercaré a Bogotá, a su Feria del Libro.
Será también un buen momento para avanzar sobre ciertas reflexiones que deseo estructurar y organizar sobre las ferias del libro y sus modelos organizativos. Estos momentos de encuentros profesionales ofrecen las condiciones para ello.
Sobre OBIEI, esto es lo que decía El Ojo Fisgón:

El Observatorio Iberoamericano de la Edición Independiente (OBIEI) es una iniciativa que surge con el propósito de abrir un espacio de reflexión en torno a la edición independiente en Iberoamérica a través de las siguientes acciones:

1. realización de un estudio sobre el estado actual de la edición independiente en Iberoamérica.

2. seguimiento a la evolución de la edición independiente en Iberoamérica.

3. identificación de los retos que se le plantean a la edición independiente en Iberoamérica tanto en este momento como en el mediano y en el largo plazo.

4. exploración de posibles formas de enfrentar dichos retos.

5. presentación de los resultados del estudio sobre el estado actual de la edición independiente en Iberoamérica en la 22ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.

6. realización de entrevistas a editores independientes colombianos durante la 22ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.

7. divulgación del estudio y de las entrevistas a través de la red del OBIEI.

Para alcanzar su objetivo el OBIEI indagará en la experiencia de distintas iniciativas de carácter tanto nacional como transnacional que se han desarrollado alrededor de la edición independiente en distintos países. Entre estas iniciativas se encuentran las siguientes:

- Alliance des éditeurs indépendants (AEI)

- Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos (RIEPA)

- Alianza de editores mexicanos independientes (AEMI)

- Alianza peruana de editores (ALPE)

- Editores Independientes de la Argentina (EDINAR)

- Editores de Chile

- Red de editores independientes de Colombia (REIC)

- Liga Brasileira de Editoras (LIBRE)

- Bibliodiversidad

- Contexto

- Red de editoriales independientes (REI)

La primera fase del OBIEI se desarrollará gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y en ella se pretende involucrar a organizaciones como la Cámara Colombiana del Libro, la Red de editores independientes de Colombia (REIC), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el Banco de la República y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Y gracias a Martín y a Pablo por tan amable acogida:
http://elojofisgon.blogspot.com/2009/07/javier-lopez-yanez-en-la-expedicion.html
http://tokland.com/blog/index.php/2009/07/javier-lopez-yanez-se-suma-a-la-expedicion-obiei-bogota-09/