lunes, 17 de agosto de 2009

Mi experiencia OBIEI en la Feria del Libro de Bogotá

Son ya varios los días pasados en Bogotá, como colaborador, o como mis compañeros denominan, Observador Independiente de OBIEI. Llámese como se llame, un servidor lleva unos días de trabajo en equipo realmente interesantes.
El proyecto lo merece, OBIEI (Observatorio Iberoamericano de la Edición Independiente) se consolida. Lo hemos presentado en la Feria del Libro de Bogotá en distintos momentos, entre otros en el 'VII Congreso Internacional de Publicaciones Universitarias de Iberoamérica' a cargo de Pablo Odell, y en el 'I Encuentro latinoamericano de editores de libros para niños y jóvenes' a cargo de Martín Gómez.
Han sido muchas también las conversaciones, las opiniones recibidas y las muestras de apoyo. Al fin y al cabo, OBIEI ha de ser un espacio colaborativo, dónde se recoja información cuantitativa, pero sobre todo cualitativa. Y dónde tienen mucho que decir las asociaciones profesionales del sector, y especialmente las asociaciones y agrupaciones de editores independientes.
Nos quedan varios días de trabajo en Bogotá, en la que desarrollaremos entrevistas y conversaciones que quedarán recogidas en vídeo. Puedes seguirnos en www.obiei.org o en la página OBIEI en Facebook.
(En la foto, de izquierda a derecha, Pablo Odell, Javier López, Martín Gómez, y Margarita Valencia, amigos y compañeros de equipo)

jueves, 6 de agosto de 2009

Libro electrónico y sector editorial según Enrique Dans

Enrique Dans es siempre una referencia en asuntos de tecnología de la información. Su opinión es que el sector editorial va por caminos similares al que recorrió el discográfico. Leemos en su blog:

(...) La cuestión fundamental aquí es entender hasta qué punto se está siguiendo el mercado editorial una trayectoria similar a la que hemos vivido ya en el mercado de la música.
(...)¿Es posible, de alguna manera, aprender de experiencias anteriores? Posible sí, pero sumamente complejo. A los ojos de la mayoría de los directivos de la industria, la solución parece casi peor que el propio problema. Las variables a tener en cuenta en un proceso disruptivo son, desde mi punto de vista, la velocidad de difusión de la innovación, la participación de los actores en el proceso, y la estructura de márgenes. Si aplicamos lo aprendido en procesos disruptivos anteriores, el secreto debería estar en adelantarse a la generalización de la innovación participando adecuadamente en ella, y diseñar una estructura de márgenes revisada que no solo resulte razonable, sino que además disuada la creación de mercados paralelos. Pero la posibilidad de convertirse en un negocio de menores márgenes y sujeto a unas reglas diferentes es algo que, lógicamente, atrae poco a los participantes de la industria, ante la imposibilidad de establecer comparaciones con algo que todavía no ha tenido lugar, de manera que, en lugar de cambiar ellos mismos, optan por intentar cambiar todo lo que les rodea, el entorno en su conjunto, recurriendo para ello a todo lo imaginable. Pero este tipo de procesos de adopción tecnológica, cuando llega su momento, tienen lugar a gran velocidad. ¿Puede un sector de gestión tan tradicional como el editorial reconocer los indicios que el mercado ya está proporcionando, y reaccionar a ellos algo mejor de como en su momento lo hicieron las discográficas?

(leer aquí entrada conpleta en su blog)

miércoles, 5 de agosto de 2009

OBIEI en la Feria del Libro de Bogotá: retos de la edición independiente y gestión de la visibilidad y de la relación con los públicos

Leemos en El Ojo Fisgón:

Ya están programadas las dos charlas que daremos durante la
22ª Feria Internacional del Libro de Bogotá para presentar un avance del trabajo que estamos haciendo en el Observatorio Iberoamericano de la Edición Independiente (OBIEI).

- “Los entornos digitales y los editores independientes: gestión de la visibilidad y de la relación con los públicos”

Hoy en día la mayoría de las editoriales utilizan estrategias de comunicación cuyo principal objetivo consiste en obtener cobertura en las secciones de sociedad y en los suplementos culturales de los principales medios de comunicación tradicionales. Este modelo de promoción del libro tiene como base la creación de un canal unidireccional de publicación de información de la editorial —noticias, ruedas de prensa, entrevistas con los autores, etc.— que se espera que sea publicada en los medios de comunicación tradicionales con el fin de llegar, entre otros, a lectores, críticos, libreros, distribuidores y otras editoriales.

Con la llegada de Internet nuestra manera de trabajar, aprender, leer y comunicar está experimentando una transformación histórica pero la mayoría de las editoriales independientes no tienen en cuenta los cambios que durante los últimos años han tenido lugar en los hábitos de lectura —especialmente los que hacen referencia al indiscutible papel como medio prescriptor—. Aunque los medios digitales son una realidad, muchas editoriales siguen ignorándolos en sus estrategias de comunicación y centran casi todos sus esfuerzos de promoción en obtener reseñas en los espacios convencionales en lugar de fomentar la recomendación de sus libros entre lectores a través de los nuevos medios.

El hecho de que sólo unas pocas editoriales sean capaces de medir la eficacia y rentabilidad de sus estrategias de comunicación sugiere que en general los editores independientes no se sienten muy cómodos con las nuevas tecnologías. Los entornos digitales de generación Web 2.0 constituyen un nuevo escenario para que las editoriales independientes puedan darle visibilidad a su trabajo y establecer una relación directa, fluida y continua con sus públicos, superando así las limitaciones propias de la estructura de sus empresas.

Por Pablo Odell. Martes 18 de agosto, 2.00 PM. Sala Eduardo Carranza.


- “La edición independiente hoy: ventajas, dificultades y retos”

En un momento en el que la concentración de la propiedad de la industria editorial favorece la estandarización de la oferta —y, por lo tanto, contribuye al debilitamiento de la diversidad de ésta— la edición independiente se ha convertido en el espacio apropiado no sólo para asumir la apuesta de descubrir y proponer nuevos valores, sino también para satisfacer las necesidades lectoras de pequeños nichos de mercado que normalmente son desatendidos por los grandes grupos. Gracias a la segmentación cada vez mayor de los mercados, hoy en día los editores independientes están frente a la oportunidad de construir un catálogo que se aleje de las corrientes mayoritarias de las que se ocupan los grandes grupos editoriales y que esté en sintonía con los intereses específicos de públicos más o menos especializados.

Para los grandes grupos la disponibilidad de recursos destinados al diseño, al montaje y a la puesta en marcha de campañas promocionales representa una ventaja con respecto a los editores independientes. Sin embargo, para estos editores el desarrollo de una línea editorial con una identidad propia y diferenciada que llene los huecos que dejan los grandes grupos constituye una manera eficaz de contrarrestar esta desventaja y de encontrar su lugar en el mercado.

Esta charla pretende establecer qué significa hoy en día ser un editor independiente e identificar cuáles son los retos que deben asumir este tipo de editores para garantizar en el largo plazo la viabilidad y la supervivencia de sus empresas.

Por Martín Gómez. Miércoles 19 de agosto, 10.00 AM. Sala Tomás Carrasquilla.

Allí los esperamos. A quienes estén interesados en las charlas pero no puedan asistir les recomendamos estar pendientes de los vídeos de éstas que colgaremos durante la última semana de agosto.

En relación a OBIEI, recomendamos también consultar su blog en http://www.obiei.org/

martes, 4 de agosto de 2009

Curso Ecoedición, gestión sostenible de las publicaciones


He sido invitado a participar el curso sobre Ecoedición que organiza la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Medio Ambiente. Este es el programa:

Programa del curso Ecoedición. Gestión sostenible de las publicaciones

Centro Cultural "Olavide en Carmona"
CURSOS DE VERANO 2009
ECOEDICIÓN. GESTIÓN SOSTENIBLE DE LAS PUBLICACIONES

Fecha de celebración: Del 21 al 25 de Septiembre.
Coordinación: Don Andrés Caraballo. Asesor técnico de la Dirección General de Planificación e Información Ambiental. Consejería de Medio Ambiente. Doña Inmaculada Daza. Asesora técnica de la Dirección General de Planificación e Información Ambiental. Consejería de Medio Ambiente. Profa. Dra. Doña Macarena Esteban. Coordinadora de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Pablo de Olavide.
Duración: 30 horas. Libre configuración: 3 créditos.
Tarifa: 90 €.
Código del Curso: 2009cc39
Resumen del contenido del curso: Se realizará un análisis sobre las alternativas tecnológicas y de gestión sostenible de las publicaciones. Este curso también proporcionará una información completa sobre la incorporación de criterios de eficiencia y sostenibilidad ambiental en la producción de papel impreso, explicando en qué consiste la "ecoedición", sus ventajas y utilidad como "marca de calidad ambiental y compromiso social".
Dirigido a: Responsables de producción del sector editorial, papel e industrias de las artes gráficas. Técnicos especializados en sistemas de gestión ambiental, difusión de mejores técnicas
ambientales y educación ambiental.
Programa:
Lunes 21
09’00-09’30 Recepción y entrega de documentación.
10’00-10’30 Inauguración del curso. Doña Esperanza Perea Acosta. Directora General de Desarrollo Sostenible e Información Medioambiental. Prof. Dr. Don Guillermo Domínguez Fernández. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Pablo de Olavide.
10’30-11’00 Descanso.
11’00-11’45 "Gestión de las Publicaciones en el Sector Público, Universidades y Centros de Investigación". Dña. María Briones. Jefa del Servicio de Participación e Integración Ambiental. Consejería de Medio Ambiente. Don Fernando López Mora. Director del Departamento de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
11’45-12’45 "Situación del sector editorial". Don Antonio María Ávila. Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
12’45-14’00 "Los Futuros del libro". Don Joaquín Rodríguez. Doctor en Sociología. Director del Máster en Edición de la Universidad de Salamanca y el Grupo Santillana de Ediciones. Es director de la revista Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura. http://futurosdellibro.com/
16’00-18’00 "Ecología y Compromiso Social". Don Ignacio Ramonet. Doctor en Semiología e Historia de la Cultura. Director de Le Monde Diplomatique en español.
Martes 22
10’00-10’30 "Introducción a la problemática ambiental de las publicaciones". Don Marco Bianchi. Bakeaz ONG.
10’30-11’15 "Problemática Ambiental del Sector de las Artes Gráficas". D. Antonio Lappi Perea. Presidente Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía, ASEIGRAF.
11’15-11’45 Descanso.
11’45-12’30 "Norma UNE 150.301 de Ecodiseño" Pendiente de confirmación.
12’30-13’15 "Problemática ambiental y social de la extracción de madera y certificación FSC como garantía de calidad ambiental y social.". D. Félix Romero. Responsable del Programa Forestal de WWF España.
13’15-14’00 "Problemática Ambiental del Almacenamiento, Distribución y Comercialización de Publicaciones". Don Javier López Yañez. Director de la Feria del Libro de Sevilla (AFLS). Gestor Cultural y librero.
16’00-18’00 "Visita a industria del sector Artes Gráficas".

Miércoles 23
09’00-19’00 "Visita a industria del sector papel".
Jueves 24
10’00-10’30 "Mejoras ambientales en Edición". Doña Ana Izquierdo Lejardi. Bakeaz ONG.
10’30-11’30 "Las problemáticas ambientales de las Artes Gráficas relacionadas con el uso de tintas y soportes, así como las opciones existentes de mayor sostenibilidad ambiental." Pendiente de confirmación.
11’30-12’00 Descanso.
12’00-13’00 "Mitigación y/o compensación de emisiones de Co2 en el sector editorial". Factor CO2.
13’00-14’00 "Aspectos sociales de la Ecoedición".
Don David Cómet . Ideas ONG.
16’00-18’00 "Edición digital y nuevas fórmulas de gestión de la información". Don Javier Celaya. Socio fundador y director del portal cultural dosdoce.com Don Pablo Odel. Observatorio Tokland de Edición XXI y Pensódromo Don Jose María García. Empresa Publidisa. Don Jesús Tramulla. Departamento de Ciencias de la Comunicación.Universidad de Zaragoza.

Viernes 25
10’00-11’15 "Ecoedición: Visión y experiencias del sector privado". Don Enrique López. Diacash. Dña. Antonia Barba Cámara. El Tinter. Dña. Esther Prieto. Departamento de Ciencias Sociales, UPO. Dña. Ana Belén Noriega. Secretaria General de PEFC España.
11’15-11’45 Descanso.
11’45-13’00 "Ecoedición: Visión y experiencias de la Administración pública". Prof. Dr. Don Agustín Morón. Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pablo de Olavide. Doña Lucía Zambrano. Ministerio de Medio Ambiente. Don Dimas Borrego. Director del Departamento del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva Don Josu Ugarte. Director de Bakeaz ONG.
13’00-13’45 "Programa de Ecoedición de la Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía". Dña. Inmaculada Daza. Consejería de Medio Ambiente. Don Andrés Caraballo. Consejería de Medio Ambiente. Dña. Ana Izquierdo Lejardi. Bakeaz ONG.
13’45-14’00 Clausura del curso y entrega de diplomas. Representantes de la Consejería de Medio Ambiente y de la Universidad Pablo Olavide.

Más información en http://ecoedicionenlaupo.blogspot.com/2009/08/programa-del-curso-ecoedicion-gestion.html

lunes, 3 de agosto de 2009

Colección Rutas Literarias por Andalucía. Sevilla

Leemos en la web de la Junta de Andalucía:

Nace la colección 'Rutas Literarias de Andalucía' con el fin de reforzar la promoción de la región como destino cultural.

El proyecto, promovido por la
Escuela Andaluza de Escritores y la Junta, constará de quince guías turísticas, que se editarán en cinco idiomas para su distribución en librerías e internet

La directora general de Promoción y Comercialización Turística de la Junta, Montserrat Reyes, ha presentado en Sevilla el primer volumen de la colección 'Rutas Literarias por Andalucía', una iniciativa de la Escuela Andaluza de Escritores que propone diversos itinerarios turísticos por ciudades de la comunidad con la literatura como hilo conductor.

El proyecto editorial, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, tiene como objetivo prioritario reforzar la promoción de la región como destino turístico cultural a partir de la singularidad y riqueza del patrimonio literario de sus autores más representativos y reconocidos a lo largo de la historia, así como de otros extranjeros que, como Washington Irving o Lord Byron, se inspiraron en sus visitas a Andalucía para componer sus narraciones.

La colección, que se inicia con la primera de las tres guías que versarán sobre Sevilla, constará de una quincena de títulos y se editará en cinco idiomas (español, inglés, francés, alemán y catalán) para su distribución en librerías de toda España, fundamentalmente Madrid y Barcelona, así como en portales de internet, tanto en papel como en formato electrónico. El primer volumen de la colección ya se puede adquirir en la página web de este proyecto literario (http://rutasliterarias.org).

Más información en:
http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/turismo/012403/nace/coleccion/rutas/literarias/andalucia/reforzar/promocion/region/destino/cultural
Y también estos otros artículos en El Correo de Andalucía y Diario de Sevilla.