sábado, 28 de noviembre de 2009

Animando a leer: Going West


Film for NZ Book Council Produced by Colenso BBDO Animated by Andersen M Studio (Vía Libreros)

viernes, 27 de noviembre de 2009

Conversación con Ernesto Martínez, librero boliviano

Tengo la suerte de poder colaborar frecuentemente con el equipo de OBIE (Margarita Valencia, Martín Gómez y Pablo Odell). Así ocurrió durante la Feria del Libro de Bogotá y en Liber. En este último tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ernesto Martínez (ver su blog Murmullo), gerente general de la librería Martínez Acchini, S.R.L., en La Paz, Bolivia. Me resultó muy interesante la claridad de ideas de Ernesto respecto a la relación de las librerías con la impresión bajo demanda. Estos dos vídeos, disponibles en la web de OBIEI, resumen la entrevista:


miércoles, 25 de noviembre de 2009

Protección pública para los libreros, según Lorenzo Silva

Vía CEGAL, vía EFE, leemos esta información :

En la inauguración de la Feria del Libro Digital, celebrada en el marco del III Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), el autor de "El Alquimista Impaciente" ha sostenido que el libro físico y el electrónico pueden convivir porque ambos "representan mundos muy valiosos", pero ha pedido que en la nueva era digital no se pierda la importante labor de libreros y editores.

"Mi percepción es que el libro de papel y el digital van a tener que pactar y me parece un escenario muy enriquecedor", ha apuntado Silva, quien ha dicho que la industria editorial tiene un margen para adaptarse de manera inteligente al nuevo modelo tecnológico y evitar así la "guerra" que se ha producido en otros sectores, como el de la música.

El escritor ha reconocido que los soportes actuales del libro electrónico tienen "un trecho por andar" porque son "inmaduros", "insuficientes" y no presentan tanta utilidad como otros dispositivos utilizados para la digitalización de otro tipo de contenidos digitales.

Además, "mientras que todo el mundo utiliza un teléfono móvil, no todos leen un libro como bien sabemos, y menos en algunos países como el nuestro", ha reflexionado.

Para Silva, el libro físico propicia experiencias valiosas que aún no ofrece el electrónico, incluido el apego afectivo, por lo que no cree probable que el primero pierda todo su valor y desaparezca "de la noche a la mañana".

El autor de "La Flaqueza del Bolchevique" ha dicho que es "muy difícil" que el libro físico sea sustituido por un documento digital a la hora de hacer un regalo porque es "absolutamente impersonal". "Por lo menos yo no lo haría con mi mujer, no le regalaría un PDF con el último libro de alguien", ha sostenido.

Sin embargo, el escritor es consciente de que sin duda "cabe esperar un reparto entre el libro tradicional y el electrónico" que será creciente, aunque desconoce a qué ritmo (...)

La pregunta del millón es... ¿cómo se protege públicamente a las librerías? Son varias, en mi opinión, las vías, pero podría ser especialmente eficaz definir a las librerías como espacios culturales y actuar en consecuencia, de la misma forma y con las mismas consideraciones que se pueda tener hacia otros espacios como teatros, museos, o salas de arte. Utilizo el término "espacios", por aplicar también una perspectiva urbanística: las ciudades han de tener suficientes infraestructuras y dotaciones culturales, convenientemente repartidas por su geografía (centro, barrios y periferias). ¿Llegaremos tarde a esto?

jueves, 12 de noviembre de 2009

Presentación de Si el corazón pensara, de A.R. Almodóvar


Puedes descargar la invitación aquí. El acto es público y de entrada libre.
Para conocer más sobre la obra puedes consultar nuestra entrada anterior: http://repisolibros.blogspot.com/2009/10/si-el-corazon-pensara-de-antonio.html

martes, 10 de noviembre de 2009

Recomiendan los libreros (2)

Los libreros recomiendan es un blog que nos ofrece la recomendaciones de un buen número de libreros independientes de nuestro país. La última hornada de recomendaciones es esta:

Harmattan (Alianza) de María J. Rivera

Valentín Trilles (Valencia)



Un hombre vulgar (451) de Miquel de Palol

Manuel García Iborra, El Ejido (Almería)


El frío modifica la trayectoria de los peces (Grijalbo) de Pierre Szalowski

Mª Leandra Vilches, Granollers (Barcelona)
Librería Carbó


España, aparta de mi estos premios (Páginas de espuma) de Fernando Iwasaki

Javier M. (Pamplona)


Buñuel en el laberinto de las tortugas (Astiberri) de Fermín Solís


Tomás González, Cáceres

Lo que el día debe a la noche (Destino) de Yasmina Khadra

Pepe Guerrero, Málaga

Management a través del cine (wolters Kluwer) de Javier Fernández Aguado

Jesús Manuel Pinto, Madrid

Firmin (Booket/Seix Barral) Sam Savage


Óscar Sancho, Las Rozas (Madrid)

Librería Cultura

Un mundo de mamás (Comanegra) de Marta Gómez Mata



Cristina Lopez, Madrid



Pilotos, caimanes y otras aventuras extraordinarias (RBA) de Jacinto Antón

Juan Miguel Salvador (Alcalá de Henares, Madrid)


Las noches revolucionarias (El Olivo Azul) de Nicolas-Edme Rétif

Joan Flores, Barcelona
Llibreria La Llopa


El papel de mi familia en la revolución mundial (Minúscula) de Bora Cosic


Manuel García Iborra (El Ejido, Almería)
www.libreriasintagma.com


El factor humano (Seix Barral) John Carlin


¡Cuántas gotas en la ciudad! (OQO) de Eva Montanari


Mirar al agua (Páginas de espuma) de Javier Sáez de Ibarra



Xosé Antón Pedreira, Santiago de Compostela
http://www.librariapedreira.com/

Corazón de napalm (Seix Barral) de Clara Usón


María Natividad Montaño Corral, Jerez de la Frontera
http://www.librerialunanueva.com/



viernes, 6 de noviembre de 2009

Inventar el libro, según Juan Villoro

Circula en Facebook este artículo de Juan Villoro, del que seleccionamos algunas frases pero recomendamos su lectura completa en El Malpensante. No tiene desperdicio. Me quedo especialmente con la sensación de alivio que muestra al disponer de una tecnología definitiva. También con la siguiente frase que somete muchos alegatos pro-ultratecnológicos al absurdo:Para quienes vivimos en tristes ciudades en las que se va la luz, el libro representa un motor de búsqueda que no requiere de pilas ni electricidad.

Inventar el libro
En tiempos en que los más pesimistas comienzan a especular sobre su pronta desaparición, ¿qué pasaría si volteáramos la historia y el libro impreso acabara de nacer?

¿Qué tan novedoso debe ser un invento? La importancia de un producto suele depender de su capacidad de sustituir a otro. La tecnología necesita contrastes; sus aportaciones se miden en relación con lo que había antes. El inventor es el hombre que llega después.

Lo nuevo existe en serie: es la última parte de una secuencia, requiere de algo que lo anteceda. Esto lleva a una pregunta: ¿podemos inventar hacia atrás? ¿Qué pasa si le asignamos otro orden a la historia de la técnica? (...)

Las pantallas son magníficas, pero les somos indiferentes. En cambio, los libros nos eligen o repudian.
Otras virtudes serían menos esotéricas. ¡Qué descanso disponer de una tecnología definitiva! El sistema operativo de un libro no debe ser actualizado. Su tipografía es constante. Eso sí: su mensaje cambia con el tiempo y se presta a nuevas interpretaciones.
Para quienes vivimos en tristes ciudades en las que se va la luz, el libro representa un motor de búsqueda que no requiere de pilas ni electricidad.Qué alegrías aportaría el inesperado invento del libro en una comunidad electrónica. Después de décadas de entender el conocimiento como un acervo interconectado, un sistema de redes, se descubriría la individualidad. Cada libro contiene a una persona. No se trata de un soporte indiferenciado, un depósito donde se pueden borrar o agregar textos, sino de un espacio irrepetible. Llevarse un libro de vacaciones significaría empacar a un sueco intenso o a una ceremoniosa japonesa.(...)
Las novedades deslumbran a la gente. El libro ya cambió al mundo. Si se inventara hoy, sería mejor.