domingo, 20 de diciembre de 2009

Culta lencería

La foto es una de esas maravillas que uno encuentra en facebook, en este caso ofrecida por el paradigmático Javier Jiménez, que nos dice:
La sabiduría popular explora y descubre nuevas fronteras para descubrir nuevos nichos de mercado y nuevas líneas de negocio para la comercialización, en este caso, de lencería de batalla. Lo cual no está reñido, como se puede comprobar, con el fomento de la lectura. La foto proviene de un mercadillo mexicano.
Formidable, y sin comentarios.

viernes, 18 de diciembre de 2009

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Leer en tu móvil, campaña del Pacto Andaluz por el Libro

El Pacto Andaluz por el libro ha desarrollado una interesante inciativa de fomento de lectura en móviles. Lo que se ofrece gratuitamente son fragmentos (primeros capítulos, relatos, etc.), y la campaña, desarrollada por Dig ital Jokers y Dosdoce, va muy especialmente dirigidas hacia jóvenes. Son doce los títulos seleccionados, que podrán descargarse a través de la web del PACTO (www.pactoandaluzporellibro.com):
  1. Doce relatos de “Vivir Adrede”, de Mario Benedetti (Editorial Alfaguara)
  2. Primeros dos capítulos de “La mecánica del corazón” de Mathias Mathieu (Random House Mondadori)
  3. Primeros dos capítulos de “El nombre del viento”, de Patrick Rothfuss (Editorial Plaza & Janés)
  4. Primeros dos capítulos de “Bel”, de Care Santos (Editorial SM)
  5. Primer capítulo de “Perdona si te llamo amor”, de Federico Moccia (Editorial Planeta)
  6. Primer capítulo de “Tormenta sobre Alejandría”, de Luis Manuel Ruiz (Editorial Alfaguara)
  7. Primer capítulo de “El espíritu eterno”, de Elena Jiménez (inédito)
  8. Selección de diez “Rimas”, de Bécquer. Edición de Luis García Montero (Editorial Renacimiento)
  9. Selección de 20 “Fábulas en verso castellano”, de Samaniego (Biblioteca Virtual Cervantes)
  10. Primeros capítulos de “La isla de los espejos”, de Miguel F. Villegas (Editorial Aljibe)
  11. Selección de “Cantes flamencos”, de Antonio Machado Álvarez (Editorial Extramuros)
  12. Dos primeros capítulos de “Juanita la Larga”, de Juan Valera (Biblioteca de Andalucía)

La operativa de descargas es la siguiente:

  1. A través de la web del PACTO www.pactoandaluzporellibro.com, los lectores podrán acceder a los contenidos de la campaña.
  2. Al pinchar en la cubierta de cada uno de los doce títulos seleccionados los lectores podrán leer un breve resumen del libro, así como información sobre el autor, la editorial a la que pertenece esa obra y el contenido seleccionado para esta campaña.
  3. Para proceder a su descarga, los lectores tendrán que escribir en un recuadro su número de móvil.
  4. Existe un listado en la plataforma en el que aparecen todos los terminales de móviles compatibles para realizar la descarga sin problemas.
  5. Al cabo de unos segundos, los lectores recibirán en su móvil un SMS con un enlace a una dirección de Internet para proceder a la descarga del contenido seleccionado.
  6. En esta dirección es donde tiene lugar la descarga del contenido seleccionado.
  7. La descarga de dicho contenido es gratuita, pero puede existir un coste de conexión a Internet dependiendo del contrato que tenga el usuario con cada operadora. Recomendamos consultar a los lectores los costes de conexión de su móvil a Internet antes de proceder a la descarga.
  8. Sólo se permitirá una descarga por número de móvil.
Se procederá, además, al sorteo de 10 lotes de los 12 libros de la campaña en formato papel entre todos los usuarios que realicen una descarga en su móvil.

Interesante, sin duda, aunque echo en falta en la operativa y desarrollo de la campaña un método de participación que vincule al lector de estos fragmentos con las librerías o bibliotecas. Quizá en este punto los libreros deban y puedan realizar propuestas innovadoras para próximas campañas. Hay quienes ven con miedo estas iniciativas, y quienes las ven como oportunidades. Estemos atentos también a los datos de números de descargas que se produzcan para su análisis.

Por otro lado, y puestos a desmenuzar con espíritu positivo la iniciativa me llama la atención el limitado número de títulos ofrecidos y el condicionante de poder descargar tan sólo uno por número de móvil. En cuanto al procedimiento, puedo asegurarlo, funciona correctamente: yo ya he descargado y leído Cantes Flamencos...

"Suspiros de mi salgan
y otros que de ti saldrán,
si en el camino se encuentran,
¡Qué cosas se dirán!"