viernes, 29 de enero de 2010

Feria del Libro de Sevilla: renovación y continuidad

¿Es posible hablar de continuidad y renovación, a la vez, en la FLS?... parece que si. La AFLS, la asociación que organiza la Feria del Libro de Sevilla apuesta por continuar las líneas de crecimiento (paso a paso: sin prisa pero sin pausa) que quedaron marcadas el pasado año. Y lo hace desde un profundo cambio organizativo en el que su junta directiva asume funciones activas y proactivas, e incorpora nuevos socios que vienen desde distintos ámbitos del mundo del libro (lo que aporta nuevas aportaciones y nuevas perspectivas). Como muestra: el nombramiento de Juana Muñoz como presidenta de la AFLS.
Con Juana coincidí durante años en las comisiones organizadoras de la feria del libro, antes de la existencia de la asociación. Yo acudía entonces como librero, ella como bibliotecaria. De carácter amable a la vez que exigente, consciente de las necesidad de no romper los consensos y equilibrios creados hace años, y profesional seria y de larga trayectoria, seguirá, ahora desde la FLS, trabajando por el libro y la lectura en Sevilla.
Así se cuenta en el blog de la FLS:


La AFLS, entidad que organiza la Feria del Libro de Sevilla, ha realizado recientemente cambios en su junta directiva, presidida ahora por Juana Muñoz Choclán.

Juana Muñoz ha sido directora de la Biblioteca Infanta Elena hasta el año pasado, fue premio FLS en 2008, y ha tenido una continuada y fuerte vinculación con la Feria del Libro desde las comisiones organizadoras que, antes de la creación de la AFLS, coordinaban el evento. El equipo directivo de la AFLS queda así:

Presidenta: Juana Muñoz Choclán
Vicepresidenta: Inmaculada Calderón Gutiérrez (Gremio de Librerías de Sevilla)
Secretario: Jorge Martínez Tost (Casa del Libro)
Tesorero: Federico Ontiveros González (Grupo Anaya)
Vocales: MªLuisa Amores Conradi (AEA, Asociación de Editores Andaluces), D. Pedro L. Ibáñez Lérida (Noches del Baratillo), Antonio Páez Crisóstomo (Fundación J.M. Lara), Francisco Javier Leiva Moreno (AZ Distribuciones)

Entre las primeras decisiones tomadas se encuentra la continuidad en su cargo del hasta ahora director de la FLS, Javier López Yáñez, para las próximas cuatro ediciones.

La prensa se hizo eco de esta renovación:


- Javier López y Juana Muñoz, el nuevo tándem de la Feria del Libro (El Correo de Andalucía)

- La Asociación Feria del Libro elige a Juana Muñoz como presidenta... (Europa Press)

2 comentarios:

Carlos dijo...

Enhorabuena Javier por esos cuatro años más al frente de la Feria del Libro en Sevilla.

Pablo Arcila dijo...

Nos alegramos mucho con la noticia por estas latitudes. Un saludo desde Colombia, maestro Javier!