viernes, 12 de noviembre de 2010

VII Simposio O Libro e a Lectura

Invitado por la AGE, para hablar sobre el modelo de Feria del Libro que desarrollamos Sevilla, allí estaremos:

Con el patrocinio de CEDRO la Asociación Gallega de Editores organiza anualmente el Simposio El libro y la lectura que en esta edición abordará el tema: "El Fomento de la Lectura: Una frontera para el libro". Las dos jornadas de trabajo van a tener lugar el 18 y 19 de noviembre en el Centro Social Caixanova, en la Plaza de Cervantes de Santiago de Compostela. Expertos del panorama nacional e internacional que presentarán sus propuestas alrededor de la promoción de la lectura. La consulta del programa y la inscripción puede hacerse descargando los documentos de esta nueva.


Jueves, 18 de noviembre

La jornada del jueves día 18 comenzará a las 9,30 horas con la recogida de la documentación y la inauguración oficial. A las 10,30 tendrá lugar a conferencia inaugural a cargo del editor y escritor Antonio Ventura. De sucesivo, Cristina Novoa hablará sobre Bibliotecas escolares, la lectura desde lo enseño; para pasar al panel de experiencias en el que intervendrán Joan Portell, del Municipi Lector; Albino Alonso y David Pérez hablarán sobre el fomento de la lectura en la Biblioteca Municipal de O Porriño (Premio Nacional María Moliner de animación a la lectura 2006). Por la tarde seguirá el panel de experiencias con el tema del fomento de la lectura desde la libraría y ponencias a cargo de Pep Durán, de la librería Robafaves; y Sandra Senra, de Libros para soñar. Finalizará la jornada con la experiencia de Gracia Sanctorum, autora del blog Trafegando estelas.

Viernes, 19 de noviembre

La segunda jornada del Simposio comenzará a las 10 horas con la ponencia de Eloy Matos Núñez, de la Red de Universidades Lectoras. En el panel de experiencias intervendrán: Itziar Zubizarreta de la Bularretik Mintzora; Concha Costas, de Espacio Lectura (Premio Hermandad del Libro 2009 / Premio de Dinamización Sociocultural Everest 2009); Nuno MarÇal, con su BiblioMóvel Proença-la-nueva (Proyecto candidato al Astrid Lindgren Memorial Award); Mercedes Caballud, de Leer juntos en Ballobar (Premio Nacional al Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura 2005). Ya en la jornada de la tarde, se celebrará la ponencia de La lectura: un nuevo modelo para las ferias del libro, a cargo de Javier López Yáñez, de la Asociación Feria del Libro de Sevilla (Premio Nacional al Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura 2010); y se finalizará con la ponencia El editor y el fomento de la lectura, que realizará Constantino Bértolo, director de Caballo de Troya.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Crisis "psicológica" en el libro?

Interesante el artículo de Jesús Ruiz Mantilla que leemos hoy en EL PAÍS. Comienza así:
Ha llegado tarde, pero quizá por eso mismo el batacazo ha sido más contundente. Hasta agosto, el sector editorial no había notado seriamente los estragos de la crisis. Editores, libreros, distribuidores y autores capeaban el temporal sin grandes bajones de ventas, aunque con los dedos cruzados. Pero al fin llegó el verano de su descontento y las editoriales empezaron a recibir en sus almacenes la devolución masiva de ejemplares no vendidos en librerías. En un volumen que fuentes del sector no dudan de calificar de "histórico".
Y sigue...
Aunque nadie lo ha medido, lo cierto es que la respuesta de los libreros ha sido "en gran parte psicológica", dicen los editores. Se impone la reorganización del almacén. ¿La razón? Un claro bajón en las ventas que oscila entre un 7% y un 34% para algunas editoriales, según fuentes del sector y el medidor del mercado utilizado por la mayoría, el Nielsen.

"Hasta ahora, el mercado se había comportado de manera plana", afirma Armando Collazos, del Grupo Santillana. Algunos fenómenos editoriales habían salvado las cuentas. Muchos decían que el libro era un producto refugio para el ocio y que los estragos de Internet en otros sectores no afectaban dramáticamente al sector.

(...) Ignacio Toldado, encargado de compras de la cadena francesa, cree que hay razones para la preocupación -"Los editores tienen motivos para estar inquietos"-, aunque ve cierta lógica en todo esto -"Existía un desequilibrio enorme entre lo que se produce y lo que se vende. Es normal que el mercado haya ajustado las cosas"-. Sea como sea, la norma que dice que el eslabón más débil se lleva la peor parte se cumple aquí también: "La tónica es de caída sobre caída. Desde 2008 hemos sufrido un 20%. Pero este año ha afectado psicológicamente más que nunca, aunque la moral del librero es de resistencia, la crisis ha calado", admite Fernando Valverde, presidente de la Cegal, la asociación que representa al sector comerciante.

Ni siquiera la necesidad de apretarse el cinturón lo ha hecho remontar ahora, para sorpresa del sector. El mercado de bolsillo ha caído un 7%, aseguran editores y libreros. "Creíamos seriamente que el bolsillo sería un refugio para la crisis, pero no ha sido así y nos ha sorprendido. Ahí vemos claramente que hay una crisis", asegura Nuria Cabutí, de la editorial Random House.

Todos sabíamos que la crisis estaba aquí, que afectaba al sector del libro, especialmente en su parte más débil y atomizada. Entre los datos que maneja el artículo destaquemos:

- El descalabro en las librerías tradicionales es del 16%. Mientras que en las cadenas de ocio y libros sólo cae un 3% y en los supermercados suben las ventas un 1%.

Para quien desee contrastar datos e información recomendamos esta entrada de Antinomias: Atonía y decrecimiento del Comercio Interior 2009