miércoles, 23 de febrero de 2011

Cultura en Sevilla, debaten las candidatas

Debate sobre Cultura en Sevilla, en GiraldaTV entre las candidatas de PSOE, PP, e IU.





jueves, 17 de febrero de 2011

Decálogo del presentador de libros ajenos, de Antonio Ortuño

Mejor le iría a más de un presentador de libros si siguiese las indicaciones que Antonio Ortuño nos sugiere en su blog El Libro Negro:

Decálogo del presentador de libros ajenos

December 5th, 2009 — 11:43am
A siete u ocho personas (nadie más me conoce) les ha llamado la atención la cantidad de autores que me invitan a presentar sus libros cada FIL.
Tal fenómeno sucede debido a mi inocultable brillantez e inveterado profesionalismo, por supuesto, y no al hecho de que viva en Guadalajara y no haya necesidad de pagarme viáticos ni hotel.
Como estoy cansado y pienso que ha llegado el momento de que cualquier otro ilustre ciudadano de esta ciudad (desde el meteorólogo al que recoge la basura) tome la estafeta, enumero abajo una serie de recetas infalibles para triunfar en el complejo mundo de las presentaciones de libros:
  1. Es indispensable llegar a último momento a la presentación de un libro y darle un abrazo infinito a la primera persona conocida que uno se tope, para dar a entender que se ha atravesado el Gobi y el Amazonas para llegar.
  2. Todo resulta mejor si no se pone uno de acuerdo previamente con el autor sobre la mecánica que seguirá el acto. De lo contrario, podría evitarse el caos que sobrevendrá.
  3. Al tomar el micrófono es menester titubear y entrar en pánico. El pánico se controla carraspeando al micrófono y diciendo la sílaba “eh”.
  4. No debe haberse leído más que superficialmente el libro que se presentará. Leer los libros que se presentan es una inelegancia.
  5. Si el libraco en cuestión es una novela, hay que repetir, mutatis mutandis, las sabias consideraciones de la contraportada sobre la trama. Un giro estupendo: declarar que no se comentará el final de la novela para no arruinárselo al lector. En caso de que sea un libro de cuentos, hay que explicar sin pudor alguno que no se revelarán los finales de los 26 relatos reunidos, etcétera. Tampoco se revelarán los principios, desde luego. Aquí la única revelación posible es la de la imbecilidad del presentador.
  6. Por tanto, será necesario eludir cualquier mención directa al texto y, en su lugar, recordar la historia de la relación personal del presentador con el autor, con énfasis en las becas compartidas, los viajes comunes y las borracheras pretéritas juntos (eso hará las delicias de las doce personas reunidas).
  7. Otras posibilidades brillantes: llamar a las doce personas (en adelante, el pueblo) a levantarse en armas contra el supremo gobierno; quejarse del CONACULTA; combinar ambas y llamar al pueblo a levantarse contra el CONACULTA.
  8. Enlazar chistes y/o comentarios jocosos al respecto de la apariencia del autor del libro es considerado de mal gusto, por lo que debe elegirse a una persona mansa y de preferencia estúpida entre los asistentes (un viejo amigo al que se lleve tiempo sin ver resulta ideal para el caso) y afligirla señalándola con el dedo y metiéndose con ella, a la vez que se le sonríe, con el fin de tranquilizarla.
  9. Cuando se haya perorado sin sentido durante doce minutos exactos (menos que eso es considerado debilidad y más, abuso) señalará uno al autor y dirá: “Es ya momento de darle la palabra a menganito [el autor], que es para escucharlo que vinimos”. Si se ha titubeado en demasía, intentemos lavar nuestra imagen jalando un aplauso para menganito. El método para lograrlo es simple: si uno se pone a aplaudir, al menos cinco de las doce personas lo seguirán maquinalmente. A todos nos gusta aplaudir.
  10. Al concluir el acto, invítese al autor a beber desmecatadamente. Ya en la fiesta, confiésesele que no se leyó su libro (para hacerle evidente que uno ha llevado la lealtad por él al extremo heroico de hacer el ridículo) y espérese su gratitud. En el peor de los casos habrá golpes y la anécdota servirá para rellenar el tiempo en futuras presentaciones: “Una vez presenté a un sujeto que me agarró a golpes cuando acabé; por tanto, seré breve…”.
Antonio Ortuño es escritor y periodista. Autor de las novelas El buscador de cabezas y Recursos humanos, con la que fue finalista del Premio Herralde. Es autor del volumen de cuentos El jardín japonés.

    lunes, 14 de febrero de 2011

    Menos face y mas book

    En librerías Gandhi llevan años produciendo una publicidad simple y llamativa...

    jueves, 3 de febrero de 2011

    "Sobre la ceguera y la lucidez": FLS2011 dedicada a José Saramago

    (Nota de prensa de la FLS2011, vía blog de la Feria del Libro de Sevilla)
    LA FERIA DEL LIBRO 2011 SE CELEBRARÁ DEL 19 AL 30 DE MAYO Y RENDIRÁ HOMENAJE A JOSÉ SARAMAGO

    La cita se desarrollará bajo el lema ‘Sobre la ceguera y la lucidez’


    La Feria del Libro de Sevilla 2011, que se celebrará del jueves 19 al lunes 30 de mayo, estará dedicada a José Saramago, cuando se cumple prácticamente un año de su muerte, que tuvo lugar el 18 de junio de 2010. Esta edición, que volverá a contar con casetas en Plaza Nueva y Plaza San Francisco, durará un día más que ediciones anteriores, para aprovechar la circunstancia de que el 30 de mayo, Día de San Fernando, es festivo en la capital hispalense.

    Desde siempre, la Feria del Libro de Sevilla ha mantenido una especial relación con José Saramago, Hijo Predilecto de Andalucía desde 2007. Así, el Premio Nobel fue el encargado de inaugurar la cita en 2006 y volvió a protagonizar el año pasado uno de los actos más seguidos, la presentación del libro  José Saramago. La consistencia de los sueños (Biografía cronológica), de Fernando Gómez Aguilera.     

    La viuda del escritor portugués, Pilar del Río, que se implicará activamente en el homenaje, agradeció a la Feria del Libro la dedicatoria y señaló que “es una buena noticia, porque algo me hace pensar que es como dedicárnosla a los lectores, seres activos capaces de ponerle respiración a cada línea para que el libro sea un diálogo vivo entre el autor  y el lector”.

    Para Del Río, “en estos tiempos que corren”, de todos los libros de Saramago hay que señalar especialmente Ensayo sobre la lucidez, “para ser leído en público, comentado, debatido, distinguido, acariciado”. En opinión de la periodista, esta es la obra “en la que los ciudadanos se sublevan, deciden su voto no por las campañas, sino por las conciencias, miran en silencio a quien no les ha respetado, lanzan papeles desde las azoteas en los que se explica el triunfo del valor y de la honestidad. Y no se rinden porque no batallan, simplemente viven desde la conciencia de ser el poder y con ese poder intentan cambiar las condiciones de vida de todos”.

     En esta línea, el director de la Feria del Libro de Sevilla, Javier López Yáñez, anunció que el lema de esta edición será ‘Sobre la ceguera y la lucidez’ y que el objetivo es lograr un homenaje popular y participativo. Con este fin, anima “a todas las asociaciones ciudadanas y culturales, entidades colaboradoras y organismos públicos a sugerir propuestas y participar vivamente en la celebración”.

    Día Internacional del Libro Infantil 2011


    Más información en http://www.cegal.es/lib/noticias/detalleNoticia.php?codigo=1418

    martes, 1 de febrero de 2011

    Curso Internet y la “nueva frontera” editorial: oportunidades y retos para las librerías. Málaga 24 y 25 de febrero


     
    Internet y la “nueva frontera” editorial: oportunidades y retos para las librerías.
    Dirección:
    Neus Arqués. Socia directora. Manfatta.

    Fechas y duración:  Curso de 12 horas, impartidas en una jornada y media (4h + 8 h) en dos días consecutivos.
    Fechas: 24-25 de febrero de 2011
    Horario: día 24 de 15:30 a 19:00, y día 25 de 9:00 a 13:30 y de 15:30 a 19:00
    Lugar: Málaga
                          

    Descripción del curso
    Las nuevas tecnologías de la información están redefiniendo por completo la cadena de valor editorial: para cada eslabón se dibujan nuevos retos y nuevas oportunidades.

    ¿Cuál es su impacto para las librerías? ¿Qué nuevas vías de promoción y negocio se dibujan y cómo aprovecharlas? ¿Cómo optimizar el apoyo institucional?

    La tecnología también afecta al libro en sí, que hoy puede producirse, adquirirse y leerse en formato electrónico. Los ebooks son la nueva frontera editorial. ¿Cómo se produce un ebook? ¿En qué plataformas se puede distribuir? ¿En cuales pueden participar las librerías? ¿Qué factores son críticos para la visibilidad de un ebook?


    Metodología
    El curso combina la exposición teórica con el estudio de casos prácticos y la resolución de dudas. Con el fin de permitir una atención y contenidos individualizados, es recomendable que el número de asistentes no supere los 20 participantes.

    Se incluye un análisis previo de la visibilidad on-line de las librerías participantes, para que éstas cuenten con un diagnóstico de partida sobre el que aplicar los conocimientos adquiridos.


    Internet y la “nueva frontera” editorial: oportunidades y retos para las librerías


    Temario

    El curso se articula en los siguientes bloques de contenido:

    Introducción al Libro 2.0
    Presentación de las nuevas tecnologías de la información y su impacto en toda la cadena de valor, del autor al lector.

    Análisis de las oportunidades y riesgos para las librerías.

    Promoción on-line para librerías: Cómo funciona
    Internet el nuevo escaparate: qué factores deben tenerse en cuenta para evaluar la conveniencia, los contenidos y el rendimiento de una web para nuestra librería.

    Nuevas vías de comunicación con los clientes y de promoción de la librería: del email a Twitter, pasando por el sitio web, los blogs y las redes sociales.

    El libro digital: Creación, distribución, compra y lectura de ebooks
    Los ebooks son la nueva frontera editorial.
    ¿Cómo se produce un ebook?
    ¿En qué plataformas se puede distribuir? ¿En cuales pueden participar las librerías? ¿Cuáles venden más y cuáles son más rentables?
    ¿Qué factores son críticos para la visibilidad de un ebook?
    ¿En qué soportes compramos? ¿En cuáles leemos?

    La librería en la Red
    Presentación de casos de buenas pràcticas que reflejen las distintas tipologías de librerías.

    Caso pràctico: Análisis de la presencia on-line de las librerías participantes en el Curso.


    Consideraciones finales y bibliografía adicional.




    Dirección del Curso: Neus Arqués
       Neus Arqués es especialista en Gestión de la Visibilidad digital y escritora.
       Es diplomada en Traducción, licenciada en Ciencias Políticas y Master en Política Internacional por la Johns Hopkins University.
       En el año 2000 funda la agencia Manfatta, especializada en Marketing en nuevos formatos e incluida en la lista de las 500 agencias más innovadoras del mundo.
       Ha publicado, entre otros:
    ·        Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en Internet (Gestión 2000, 2009. Coautora)
    ·        Marketing para escritores. Cómo publicar, promocionar y vender tu libro (Alba, 2009).
    ·        Y tú, ¿qué marca eres? Doce ideas clave para gestionar tu reputación personal  (Planeta de Agostini/Alienta, 2008)
    ·        Aprender comunicación digital  (Paidós, 2006)

    Más información en www.fal.cegal.es o escribiendo a fal@cegal.es