viernes, 25 de marzo de 2011

Conclusiones del 22 Congreso de Libreros (CEGAL)

CONCLUSIONES DEL 22 CONGRESO DE LIBREROS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA MARZO 2011

1. Los libreros españoles somos conscientes de los cambios sociales que la tecnología digital está produciendo en los hábitos de los lectores y de las implicaciones en el mundo del libro.

La experiencia de los libreros veteranos atestigua que siempre ha habido retos difíciles que nuestra profesión, tan vocacional, ha sabido afrontar y superar, y que los jóvenes libreros que asisten a este Congreso asumen.

2. El sector del libro español ha elaborado un Plan Estratégico para adecuarse a los cambios y desafíos de nuestro tiempo. Algunas de sus líneas maestras son:

a. Un plan de apoyo a la red de librerías independientes que ayude a su continuidad y fortalecimiento.
b. La creación de un sello de librería de calidad
c. El desarrollo de planes de formación reglada para los libreros
d. La defensa del mantenimiento del precio fijo para el libro en todos sus formatos y soportes

3. Los libreros optamos por la incorporación decidida de Internet y el mundo digital a nuestra realidad cotidiana a través de:

a. La participación en distintas redes sociales
b. El impulso de la impresión bajo demanda
c. La creación del portal “www.todostuslibros.com”, que permite a cualquier usuario saber en qué librerías hay disponibilidad de cada título concreto
d. La consolidación de “Los Libreros Recomiendan”, blog participativo en el que se destaca el papel prescriptor del librero

4. Los libreros reivindicamos la función de vendedor final que nos reconoce la ley del libro. Esta función exclusiva debe respetarse también en las ventas a través de internet y en las diversas ferias del libro, cuya titularidad deben ostentar los gremios de libreros contando con el apoyo del resto del sector y de las administraciones públicas para su organización

5. Las iniciativas institucionales de apoyo a la difusión y venta de libros a través de las librerías deben ampliarse, contribuyendo a que el libro mantenga la relevancia cultural y social que merece.

6. Destacamos la importante presencia de editores y distribuidores en este Congreso, con quienes hemos de seguir desarrollando proyectos colectivos de mejora del sector y campañas de promoción que fomenten la oferta bibliográfica rica y plural de la red librera española.

7. Esta buena sintonía debe sentar las bases para la celebración de un congreso conjunto de todo el sector del libro, iniciativa que cada vez parece más necesaria y cercana.

miércoles, 9 de marzo de 2011

CURSO SINLI – CEGAL en Red – DILVE



CURSO SINLI – CEGAL en Red – DILVE

CEGAL/FAL organizan en Sevilla, los días 23 y 24 de marzo de 2011, el curso que seguidamente detallamos. Las librerias asociadas a FAL que lo deseen deben dirigir sus solicitudes a:

FEDERACIÓN ANDALUZA DE LIBREROS
fal@cegal.es

Indicar:

  1. Nombre de la librería
  2. Programa de gestión de librerías que utiliza
  3. Nombre y apellidos de las personas interesadas
  4. NIF de las persona interesadas
  5. Teléfono de contacto
  6. Dirección email de contacto
--------------------

CURSO SINLI – CEGAL en Red – DILVE

Sevilla, 23 y 24 de marzo de 2011

Horarios del curso:

- Miércoles 23 de marzo,  de 16.00 a 20.00
- Jueves, 24 de marzo, de  de 9.00 a 13.30 y de 15.30 a 19’00

Programa:

  1. Introducción
    1. Cuando y por qué nacen estas herramientas
    2. Descripción general de cada una y ventajas que ofrecen
    3. Material necesario para utilizarlas

  1. SINLI
    1. ¿Qué es SINLI? ¿Cuál es su relación con las normas CSL?
    2. Principales documentos normalizados.
    3. Demostración de uso
    4. Como empezar a utilizar SINLI
                                                             i.      Material necesario: ordenador, acceso a Internet, programa de gestión de librería (o distribuidora)
                                                          ii.      Darse de alta (clase práctica con alta cursada durante la sesión)
                                                        iii.      Pasos a dar después del alta: comunicar nueva situación a proveedores (librerías) y a clientes (distribuidoras)

  1. CEGAL en Red
    1. ¿Qué es CEGAL en Red?
    2. Como funciona: demostración práctica
                                                             i.      Desde la web de CEGAL (sólo consulta)
                                                          ii.      Desde un programa de gestión de librería (o distribuidora): descarga de datos, transmisión de datos de ventas y de disponibilidad de títulos
                                                        iii.      Darse de alta

  1. DILVE
    1. ¿Qué es DILVE? Diferencia con CEGAL en Red
    2. Como funciona: demostración práctica de la web
                                                             i.      Darse de alta
                                                          ii.      Descarga de datos

jueves, 3 de marzo de 2011

Librerías y entorno digital (Texturas nº14)

La revista Texturas es ya una referencia para el sector del libro, un espacio de reflexión abierto y libre. En su número 14, monográfico, recoge las opiniones sobre "Librerías y entorno digital" de un amplio grupo de profesionales:

Texturas nº14 - sumario

_Ricardo Nudelman: Cuando todos los libros sean electrónicos
_Joaquín Rodríguez: The Book Plus Business Plan (B+Bp)
_Elia Fernández: Al abordaje
_Paulo Cosín Fernández: Los retos del sector ante las revoluciones de nuestro tiempo
_Juan Miguel Salvador: Nuevas librerías para nuevos escenarios
_José Antonio Vázquez: El regreso al futuro de las librerías independientes
The Linotype Bulletin
_Arantxa Larrauri: Las librerías ante el futuro digital
_Bernabé Naharro Sanz: Manifiesto neolibrero
_Martín Gómez: Los desafíos para la librería
_Manuel García Iborra: ¿Qué será de las librerías en el futuro digital?
_José Manuel Anta: El futuro digital y la mutación de las librerías
_Antonio Rivero Rodríguez: El horizonte digital y las librerías
_María Moreno: Hábitats
_Antonio Ramírez: Un mundo que se estrecha
_Enrique Redel: Cruzar el Rubicón
_Lola Larumbe Doral: Libreros de papel
_Jesús Manuel Pinto Varela: El libro electrónico: ¿qué será de nosotros?
_Marcelino Elosua: Ventaja competitiva: de la capacidad de distribución al marketing digital
_Ramiro Domínguez: El mundo del libro y el mundo del 'e-book'
_Ramón Alba: ¿De qué hablamos cuando hablamos del libro?
_Philippe Hunziker: Mundo digital y librería en los confines de la hispanidad
_Marco Antonio Coloma: Un campo en disputa
_Javier López Yáñez: Las ferias del libro ante el futuro digital: el papel de las librerías
_Alberto Vicente y Silvano Gozzer: Experiencias en el comercio electrónico de libros