lunes, 4 de junio de 2012

Si sobrevivimos a las hogueras, ¿cómo no vamos a sobrevivir a la electrónica?



El Roto

Viñeta de El Roto en EL PAÍS, 4 de junio de 2012

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi modesta opinión las hogueras y la electrónica no tienen nada en absoluto que ver; esta última es absolutamente compatible con los libros, con la lectura, es más, la electrónica brinda un nuevo horizonte, un montón de nuevas posibilidades al hecho de leer, a los libros. Claro, sí que puede mermar un poco las inmensas ganancias de las empresas editoriales, lo cual es otro cantar. En mi humilde opinión, El Roto, no ha estado nada, pero nada acertado con su viñeta.

Un afectuoso saludo

Carlos

Javier López Y. dijo...

Bueno, Carlos, tal cómo lo entiendo, la crítica que los que nos dedicamos a los libros hacemos en este asunto va dirigida más bien hacia ese furor excluyente hacia lo digital que las grandes industrias electrónicas quieren imponernos. Y no porque nos opongamos a la lectura en digital, ni en cualquier formato que pueda existir, al contrario: porque se pretende hacernos consumir cacharrería digital aun no optimizada, hacernos comprar y desechar aparatos ya anticuados cuando se ponen a la venta.
Ojalá se lea más en digital, lo que importa es la lectura y no el soporte. Desde esa idea, vaya mi convencimiento de que el soporte papel no ha muerto ni va a morir, cómo esa potente industria pretende hacernos creer desde hace tiempo para vendernos más y más aparatejos de programada obsolescencia.

Carlos dijo...

Estimado Javier, entiendo y acepto tus puntualizaciones. Veo que en lo esencial estamos de acuerdo. Mi casa es una biblioteca. Pero recuerdo una crítica de Pérez-Reverte en la que decía que quien leía en un eBook "no tenía ni puta idea de lo que era leer". Ese fanatismo, ese "romanticismo" es el que no me gusta un pelo. Y comparar la quema de libros por parte de, por ejemplo los nazis, con la electrónica me parece inadecuado. Te felicito por tu labor en pro de la lectura, de corazón.

Un afectuoso saludo

Carlos